Cuando creé este blog me prometí no escribir sobre mi hija, que estaba en camino, ni sobre todo eso que representa la paternidad. Siempre me han parecido exagerados los padres que idolatran a sus hijos, y especialmente, los que pretenden que los demás compartamos su fantasía. Un crio es un crio y a nadie debería importarle más allá de eso. Hay que entenderlo aunque cueste: Los niños solo gustan a sus padres. Todos los demás fingen.
La cuestión es que después de visitar blogs dedicados enteramente a un crio, mostrando su evolución desde el espermatozoide hasta que éste tiene uso de razón y rechaza a sus padres por haberle hecho un blog sin su permiso, y después de oír los consejos de decenas de padres que disfrutan sintiendose superiores ante el que todavía no lo es, he decidio si hablar de la paternidad, puesto que hay algunos mitos con los que quiero acabar. O por lo menos con la idea de que son universales.
El primero, y que mas me afectó fué el que dice que cuando uno ve la cara de su hijo/a por primera vez, toda su vida, valores, anhelos, sueños y esperanzas cambian para siempre. No sé si alguien siente realmente eso, y si es así lo respeto, pero a mi me parece que ahí se ha exagerado mucho. Cuando me asomé para ver salir a mi hija vi muchas cosas traumatizantes para mi, pero nada de mágia.
Lo malo fué que me sentí mal. Pensé "Mi hija ha nacido hace cinco minutos y ya soy un mal padre".
Y todo por culpa de los consejos que nunca pedí.
▼
jueves, 29 de abril de 2010
sábado, 10 de abril de 2010
RuneQuest (6)
Dioses de Glorantha fué la primera aproximación (directa) al universo de Glorantha. Si era conveniente empezar con este suplemento o no es algo discutible, pero no cabe duda de que su calidad era impresionante. En él se detallaban una grandísima variedad de divinidades a las que los personajes podían venerar, asi como los requisitos para convertirse en "Señores de las runas", una especie de paladines que se beneficiaban de los poderes concedidos por su dios sin llegar a perder su individualidad ni su identidad como aventureros. El libro también contenía una pequeña reseña a la historia de Glorantha y a las razas principales, asi como un bonito calendario (Gloranthano, claro) listo para imprimir y llenar de anotaciones. Pero lo mas destacable, sin duda, era la enorme variedad d econjuros nuevos, tanto espirituales como divinos, que permitían a los personajes desde arrancar de cuajo el alma a sus enemigos (Separación del alma) hasta provocar orgasmos largos y placenteros (Lucidez erotocomatosa); sin olvidar el que para mi e sel mejor conjuro del mundo: "Doble boca", muy útil para las mujeres, ya que evita esas molestas violaciones que tanto abundan en las partidas de adolescentes desequilibrados.
En definitiva, un libro imprescindible para cualquier buen master de Runequest que quiera que sus jugadores se paseen por Glorantha sin morir demasiado pronto.
sábado, 3 de abril de 2010
RuneQuest (5)
Posiblemente, el suplemento que mas marcó la historia del Runequest y que lo empujó a convertirse en un juego de culto en nuestro país fué La Isla de los Grifos; una detallada campaña en una isla situable en cualquier entorno de campaña pero que tranquilamente podia ser dirigida como una campaña en sí.
Lo que más me llamó la atención de este suplemento cuando lo tuve en mis manos fué le grado de detalle de las zonas habitadas, donde podías conocer a cada personaje no jugador con total detalle; tanto, tanto, que incluso figuraba la cantidad que estarían dispuestos a pagar por su rescate en caso de ser secuestrado. Aunque eso del secuestro nunca se lo comenté a mis jugadores por miedo a que convirtieran a sus heróicos pesonajes en mafiosos somalíes.
La campaña la he dirigído tres veces hasta el momento pero como hace poco lo expliqué en el foro donde he dirigido esta última vez, mi pereza me impide volver a escribirlo, dejo aquí el link del comentario final para quien quiera mirarselo: ¡Enlace!
En definitiva, pienso que La Isla de los Grifos es una gran campaña donde un master con recursos puede tener a sus jugadores entretenidos durante años, aunque creo que su gran calidad dejó el listón tan alto, que desprestigió a otros suplementos posteriores que aunque no estaban nada mal, no llegaron nunca a la altura de lo que se esperaría para el Runequest.