viernes, 31 de mayo de 2013

El Cerco de los Dragones (Magos y Guerreros)



Hasta ahora he hablado de libro juegos así en plan general y sin referirme a ningún número en concreto haciendo gala de mi prodigiosa memoria y asombrosa capacidad de retro análisis; pero esto va a cambiar ya que en un arranque de melancolía consumista me he hecho con algunos libro juegos de diversas colecciones para poder hablar de ellos de forma más concreta. ¿Preparados? Vamos allá.



El primer libro que he leído ha sido un ejemplar de “Magos y Guerreros”, la que fue mi colección favorita cuando era un jovencillo impresionable. Descubrí estos libros por casualidad, que es como se descubren las cosas buenas, en un quiosco del pueblo de mi primo. Compramos un número cada uno creyendo que iba a ser otro más de ”Elige tu propia aventura” y comprobamos con sorpresa que se trataba de algo mucho más estimulante. No conocíamos la existencia de los juegos de rol, pero de haberlo hecho, diríamos que esos libros eran lo más parecido al rol que habíamos visto nunca.



Las grandes novedades de esta colección eran: La posibilidad de jugar con dos personajes diferentes; La elección de armas o hechizos que ayudarían a superar diversas situaciones; Y finalmente, el uso de una moneda para determinar a cara o cruz (con distintas probabilidades según la situación y los hechizos/armas elegidos) el éxito de nuestras acciones. El libro me fascinó y también a mi primo ya que a los pocos días lo tenía en mi casa para intercambiar los libros, pero por algún motivo no llegué a comprar muchos de estos… Hasta hoy, que convertido en un adulto algo achacoso, me he hecho con “El cerco de los dragones”, que voy a comentar a continuación.

Dicen que los reencuentros son dulces, pero en este caso la cosa ha tirado más bien a amargo. ¿Por qué? Pues por el hecho de que ya en la primera página, la forma en la que está escrito (tratando de describir una situación dramática a más no poder en un tono infantiloide) no me acaba de convencer. Después el libro resulta estar plagado de “muertes aleatorias”, más numerosas aún que en otras colecciones. El motivo a tanta mortandad es que  el libro solo tiene un final para el mago y otro para el guerrero y en cuanto nos salimos del guion… Nos come un dragón, nos despeñamos por un barranco o un conjuro sale mal y nos vamos al otro barrio sin más. Ello hace que una vez completado el juego con ambos personajes, no nos queden ganas de releerlo en busca de “secretos” como sucede con otros muchos. Entiendo perfectamente que esta colección me hubiera gustado tanto con 12 años, pero a día de hoy me resulta algo simplona. Y por si no fuera poco el ver cómo se derrumbaba un mito de mi infancia frente a mis ojos, en la página 63, un error de impresión había eliminado todo rastro de los caminos a seguir, por lo que terminar la aventura con el mago resultaba sencillamente imposible. Y viéndome incapaz de asimilar tanta frustración, decidí llamar, ni corto ni perezoso a la editorial del libro pidiendo explicaciones. Y la cosa fue tal que así (aproximadamente):


(Riiing, rrriiing, rriiiinggg…) 
-Susaeta ediciones, digame?
-Buenas tardes señorita. Llamo porque acabo de adquirir uno de sus libros y hay un fallo de impresión que me impide su lectura.
-Oh, cuanto lo lamento. Digame, el título del libro por favor.
-El cerco de los dragones, de la colección de Magos y Guerreros.
(ruido de teclear un rato)
-Este libro no me aparece. ¿Está seguro de que es nuestro?
-Segurísimo señorita, si quiere le digo el ISBN ese.
-No, no, dígame la fecha de impresión.
-1988, señorita.
(silencio)
-Pero… de eso hace 25 años. Ya no tenemos ese ejemplar en stock.
-¡Pues entonces quiero que me devuelvan las 245 pesetas que me costó!
-¿Conserva el ticket de compra?
-¡Pues lo tenía en un cajón pero se biodegradó!
-¿El ticket o el cajón?
-¡¡Las dos cosas, señorita!!
-Pues sin el ticket no puedo ayudarle, lo siento. Y gracias por llamar.
(sonido de haberme colgado)
 
Así que viendo que desde la editorial no querían ayudarme ni a mi ni a los cientos de inocentes chavales que en su día compramos el libro y no pudimos disfrutarlo al 100%, decidí coger al caballo por los cuernos (o por donde se dejara) y emprender la titánica labor de examinar página por página el libro para recuperar las opciones desaparecidas. Y aquí teneis, para todos los interesados, el resultado de mi búsqueda.
 
Libro El cerco de los dragones de la serie Magos y Guerreros.
En la página 63, en el espacio en blanco justo debajo del texto escribid:
-Si quieres usar el conjuro de Metamorfosis, pasa a la página 42.
-Si quieres usar el Espejo Encantado, pasa a la página 46.
-Si vas a tratar de encogerlo con Reducción, pasa a la página 82.

Toma ya. Ni Frikoteca ni leches

 

martes, 28 de mayo de 2013

El Reto de las Galaxias (Librojuegos 2)



"Elige tu propia aventura" abrió una nueva dimensión a la lectura para mi. Me gustaba leer desde muy pequeño, pero las lecturas interactivas (o aventuras conversacionales como las llaman los enteradillos) me fascinaban completamente. Y una de las colecciones que más fielmente seguí fue la de "El Reto de las Galaxias", saga escrita enteramente por un tal Cristopher Black.


En esta serie de libros encarnábamos a una especie de agente especial espacial (que si, que si), que, acompañado por su fiel y útil robot, debía cumplir alguna misión en planetas desconocidos, interactuar con razas diversas y viajar a través de las estrellas para solucionar problemas de dimensiones galácticas. Nunca me había sentido atraído por la ciencia ficción (ficción científica para los enteradillos de antes) pero estos libros me engancharon y abrieron una nueva puerta para mí. Tuve la suerte de tener unos padres a los que no les importaba comprarme libros, ya que no lo veían como un gasto superfluo sino como la forma de que su hijo se culturizara a la vez que les dejaba en paz, y en poco tiempo logré hacerme con la colección completa. Desgraciadamente, tales libros se perdieron hace mucho y debo reconocer que a veces sueño con ir de visita un día a mi antigua casa y escarbando un poco, encontrarme con mi colección intacta, esperando para ser releída tantos años después*. Pero volviendo a la realidad: "El Reto de las Galaxias" seguía la misma fórmula que "Elige tu propia aventura", es decir, múltiples opciones, algunas de las cuales te llevaban a una muerte segura (la “muerte aleatoria” como lo llamé en mi anterior entrada) y que tenía varios finales, algunos más felices que otros y que, si sobrevivías, debías ir a la última página donde había un ranking de puntuación y rango según el éxito de tu misión, algo bastante curioso y que te impulsaba a la relectura para tratar de superarte. La gran diferencia era en primer lugar, la ambientación futurista; en segundo el hecho que en lugar de FIN ponía ZAP cuando te mataban y que en lugar del habitual “Ve a la página…”, ponía “Go to…” y que tardé años en descubrir que eso era inglés y significaba lo mismo. Pero claro, seguro que eso ya lo sabían los más enteradillos.

*Sueño cumplido algunos meses después de escribir esta entrada