lunes, 30 de diciembre de 2013

Infinity (segunda escalada)




Como ya anuncié el mes pasado, habiendo rebasado los puntos necesarios para jugar listas estándar, hemos decidido terminar con la primera escalada y comenzar una nueva, con otras facciones. En mi caso he elegido a Yu Jing mientras que Mr.E ha hecho lo propio con los Nómadas; y al igual que hicimos con la primera, el “starter” no tendrá nada que ver con la cantidad de euros disponibles, con lo que los 15 de este mes se acumulan a los sobrantes del mes pasado para la miniatura de diciembre que será la de enero. Más claro, agua; así que vamos ya con las fotos.

En primer lugar, veamos a los nómadas:
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Estos son los Wilcats, infantería base con combi rifle

Este simpático señor es el Intruder, también con combi rifle.

Y estas dos señoritas son la Hellcat a la izquierda y una Alguacil hacker.




Y ahora veamos a los caballeros del servicio imperial.




Estos cuatro son miembros de la Guardia imperial, encargados de velar por la seguridad y el buen funcionamiento del imperio Yu Jing. 
                                                   









A la izquierda, un Agente Imperial Faisán y a la derecha un Hsien, máxima autoridad en el ejército de Yu Jing.




Y como no, unas fotos de familia.


Mi cámara será una mierda, pero soy la hostia con las perspectivas.
Y con esto y un bizcocho despido el año, que pintar esto ha sido una pesadilla y necesito descansar. El año que viene seguiremos con la escalada, nuevas miniaturas de Warhammer, una magnífica guia de pintura para subnormales (el título todavía es provisional) y muchas más cosas de rol y todo eso que os gusta.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Llegan las "I jornadas de rol sin Bayo"



Desde este humilde blog y en exclusiva mundial, tengo el placer de anunciar las primeras “Jornadas de rol sin Bayo”, que se celebrarán este próximo año 2014. Dichas jornadas lúdico-roleras tendrán como principal característica la no asistencia de Roberto Alhambra, más conocido como Bayo, escritos y rolero cuasi omnipresente en este tipo de eventos.

Desde la organización argumentan tal decisión diciendo que: “No es mal chaval, pero tenerlo siempre ahí ya cansa” y apuestan por mesas de juego en las que él no esté presente, para demostrar al mundo que realmente, su presencia no es algo imprescindible en las partidas. Del mismo modo, Wizards of the Coast, sponsor del evento, se refiere al mismo con las siguientes declaraciones: "Somos conscientes de que el panorama rolero en España está claramente enfocado hacia esa persona y de que los juegos ya son diseñados pensando en él. Creemos firmemente que son los jugadores los que deben adaptarse a los juegos y no al contrario, por lo que nuestra participación en las jornadas está enfocada a corregir esa tendencia”.

Además de las partidas de rol, estrategia y juegos de tablero, se realizarán una serie de charlas literarias en las que NO se hablará de “La Alianza de los tres Soles” ni se hará mención alguna a la famosa trilogía.
Aquí vemos a un grupo de voluntarios, poniendo a prueba varios juegos sin tener a Bayo como director o jugador.

La localización exacta del evento está aún por determinar, aunque se prevé que será en algún punto del sureste de la península, por eso de poner tierra de por medio con el lugar de residencia de Bayo. Seguiremos informando de las novedades.

martes, 24 de diciembre de 2013

De rol y fiestas



Hace muchos años, mi buen amigo LC me invitó a ir a una celebración popular de su pueblo que consistía en una acampada a pie de un castillo medieval en la que se celebraría una fiesta hasta altas horas de la noche. Éramos jóvenes y entre otras muchas cosas, acabábamos de descubrir las virtudes de los juegos de rol; poder jugar sin cajas, tableros ni más apechusques que un par de dados y un puñado de folios. Fuimos a la fiesta con ilusión y con el manual del Señor de los Anillos Básico debajo del brazo, por si la cosa al final no se animaba demasiado.

Cenamos deprisa para meternos en la tienda (el rol era entonces una afición de la que avergonzarse) y echar algunas partidas antes de que la fiesta comenzara. Creamos un par de personajes y nos alternábamos en la dirección para avanzar lentamente, a través de encuentros breves, en una trama que iba cogiendo consistencia a la vez que la fiesta de fuera iba animándose. Pero ya tendríamos tiempo de fiestas; ahora había un mal terrible que debía ser erradicado de la Tierra Media y sólo nosotros podíamos llevar a cabo tal hazaña.

Las horas pasaban, la música sonaba y los dados de seis caras rodaban sobre la esterilla y allí fuera, posiblemente, había docenas de jovencitas con las hormonas alteradas buscando a alguien que apagara su fuego adolescente mientras nosotros, allí dentro, matábamos orcos y conquistábamos fortalezas oscuras. 

Cuando terminamos nuestra hazaña y nos asomamos al exterior, la fiesta había terminado, pero eso no nos importó; habría muchas fiestas en el futuro, pero no todos los días encontraríamos aventuras como aquellas. Esa noche nos habíamos convertido en héroes, aunque muchos creyeran que sólo éramos maricones.*

*Léase gays

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrevista exclusiva: Roberto "Bayo" Alhambra



Siguiendo con la exitosa serie de entrevistas a personajes importantes, le toca ahora el turno al Maestro Roberto Alhambra, alias Bayo, runequestero profesional y autor de la trilogía “La alianza de los tres soles", referente literario por excelencia de la literatura Gloranthana en España. Y para que no os perdáis demasiado, mis preguntas irán en negrita (y entre signos de interrogación, generalmente) y las respuestas en cursiva. Ya lo sabéis. 
Aquí vemos a Roberto, listo para someterse a la entrevista.

Ante todo, muchas gracias por acudir a mi blog. Dime... ¿Qué te parece la decoración?
Veo que los interiores los cuida con esmero, jejejeje. Siempre me ha parecido un lugar muy "acido" e interesante. También soy seguidor de "El día del testículo" pero por nuestra afinidad rolera runequestera normalmente hago un poquito más caso a "Mediocridad"... no mucho, para que el otro no se ponga celoso.
 
Me alegra saber que me sigues, pero vamos a ponernos serios y comenzar con la entrevista.

Dime. ¿Qué opinas obre la situación del rol en la actualidad, teniendo en cuenta la coyuntura de…? No, espera que esta pregunta ya está muy trillada. Voy con otra.

Está a punto de aparecer el tercer libro de "La Alianza de los tres soles" y con él cierras un círculo que te ha llevado varios años de promociones, ediciones, revisiones y escritura; y todo ello se debe a que un buen día, después de dirigir una campaña de RuneQuest se te ocurrió novelarla. A día de hoy y haciendo valoración de lo vivido, dime: Si te ofrecieran una máquina del tiempo que te permitiera viajar hasta ese momento clave, pero solo tuvieses tiempo para quedarte 30 segundos allí... ¿Qué te dirías a ti mismo en una sola frase?
Pues lo que le dijo Yoda a Luke en una de sus frases más célebres: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. También que hacer el curso de iniciación a la literatura antes de empezar a escribir, y no después, puede ser positivo. Que no tenga prisa y que, como en la música, nada se arregla en la edición.
Eso son tres fases pero vale, te lo paso.
 

He oído rumores de que estás trabajando en un suplemento para "La puerta de Ishtar" ¿Puedes contarnos algo al respecto?
Pues que cuando el Buranum suena, agua lleva...(risas). Sí, actualmente estoy trabajando, tanto en la corrección del último libro de mi saga como en un módulo de La Puerta de Ishtar junto a Rodrigo, creador del juego, y un grupo de otras dos personas. Estamos dando forma a la ciudad de Eridu para crear un enorme "sandbox" donde los directores de juego puedan crear sus aventuras. Estamos elaborando desde su organización política hasta las fechas señaladas, pasando por dos aventuras. Ya veremos cuando terminemos... pero creo que va a quedar un suplemento buenísimo.
No lo dudo. Impaciente me hallo por verlo terminado. Ahora vamos a cambiar un poco de tema. 


Circulan por internet algunas fotos tuyas algo comprometidas en las que se te ve abrazado a un acordeón. ¿Eres consciente de que ese es un instrumento muy denostado frente a otros mucho mejor valorados como la guitarra, el xilófono o la pandereta?
¿Yo? ¿Un acordeón? No sé de qué estás hablando... (risas). Y de denostado nada, lo que pasa es que no somos muchos los que tenemos el valor y la osadía gallarda de tocarlo. (más risas) Cosas de un culo inquieto como el mío. Durante mucho tiempo toqué el acordeón, canté y rapeé con diferentes bandas, pero cuando me surgió el gusanillo por la literatura no tuve ningún reparo en centrarme en esta nueva pasión. Me sorprendí a mí mismo quedándome en casa, escribiendo, antes de ir a un concierto a colaborar con algún grupo de amigos. 
Roberto, arrancándose por bulerías.

Pues creo que además del acordeón sueles practicar deporte, que es algo no muy propio de un escritor/ friki (si me permites el término, yo no lo permitiría si fuera mi caso). ¿Te ha causado problemas tu forma física en quedadas y jornadas varias, frente a otros participantes más orondos (lo que viene a ser gordacos)? ¿Te has sentido juzgado o marginado?
(Muchas risas) Lo cierto es que no. Me he sentido más marginado por el hecho de escuchar jazz y no escuchar "heavy" (que ya escuché a los Maiden... cuando era joven y tenía melena) que por la forma física... No, en realidad por la música tampoco; era broma. Sí que es verdad que en la camiseta de un friki medio cabrían dos o tres "yos", pero esto es porque soy muy bajito (un hobbit poblador de la Comarca) no porque esté más en forma. Sí que he oído en reuniones masónicas y partidas roleras que el deporte es "el enemigo", pero tampoco es eso. Nuestra afición rolera y lectora ayuda a desarrollar nuestra capacidad cognitiva, de eso estoy convencido y por eso utilizo los juegos de rol en mis clases, siempre que puedo. Pero ya lo decían los chinos hace tres mil años y los griegos hace algunos años menos: el cuerpo es el continente de la mente, y hay que tratarlo como tal. En Madrid hacía bastante deporte, y lo cierto es que me ayudaba mucho para luego escribir, sentirse bien con uno mismo es esencial, pero al mudarme a Ourense me "estoy echando a perder". Demasiada comida, demasiado rica, y una suegra generosa... estoy cogiendo kilos como si fueran regalados. Aquí sólo puedo correr para compensar el subidón calórico. También recibo clases de wu shu del que es, para mí, el mejor maestro europeo de artes marciales chinas; qué suerte que viva en Ourense.
(Ostras, hay que ver cómo se enrolla este tio)

¿Un homo minuten? Pues no pareces tan pequeño; será porque eres un "tío grande" en realidad; a ver si cuando nos volvamos a ver no te has ensanchado demasiado. 


Y hablando de cambios físicos. ¿Si te ofrecieran la posibilidad de reencarnarte en un dado, de cuantas caras serías?
De los dados en el rol opino que lo mejor que pueden hacer es no molestar demasiado: odio que una partida esté basada exclusivamente en tirar y tirar dados. No les tengo demasiado cariño, pero si tuviera que elegir uno sería un dado que sacara críticos para las grandes ideas y los jugadores que se lo "curren" y pifias para los que fastidian las partidas y para los que no valoran el trabajo de un Director de Juego.
Un dado mágico, vamos. 

Y hablando de magia. ¿Si te ofrecieran un superpoder entre invisibilidad, volar o visión de rayos X, cuál elegirías?
Sin duda, el poder que elegiría sería el de viajar en el tiempo, ¿puedo? Retroceder hasta el Egipto de los faraones o ver la 39ª temporada de Big Bang Theory antes que nadie... De los que tú me das me quedo con la visión de rayos X; el uso que haga de ella ya es algo demasiado personal para ponerlo aquí.
Bueno, en realidad era una pregunta trampa, ya que los tres poderes sirven, cada uno a su manera, para poder ver a las tías en bolingas. Viajar en el tiempo, no. 

Si tuvieses que pasar el resto de tu vida aislado en una isla desierta... ¿Qué juego te llevarías y a qué persona real o ficticia, (pero no vale decir Scarlett Johansson) para jugar a rol hasta el fin de tus días?
Pues me llevaría el sistema FATE para adaptarlo a la ambientación que se nos ocurriera. Y llevaría a cuatro personas, pues creo que cinco es un buen número para jugar. ¿Quiénes? A ver: un autor muerto (Tolkien o Lovecraft) y otro vivo (Abercrombie o Sanderson) Un friki muy reconocido (como Guillermo del Toro o Greg Stafford) y otro friki algo más anónimo (cualquier miembro de la SGRI, de Glorantha hispana o de Cthulhu á Feira vale). Así tendría una mesa de juego alucinante.
¡Me apunto comol friki anónimo! Además, me quedan muy bien los taparrabos de piel de nutria.
 

Y ya para ir terminando y profundizar completamente en tu psique (la entrevista era más larga, pero te has enrollado tanto con las respuestas que no me va a quedar espacio para más), dime cuál de estos dos grandes filósofos clásicos encaja mejor con tu forma de ser/ pensar/ vivir/ jugar. ¿Bud Spencer o Terence Hill?
Me gustaría decirte que Terence Hill... pero creo que Bud Spencer sería el indicado.

Pues ahora, y para finalizar, vamos a pasar a la “Ronda relámpago” que son cinco preguntas muy rápidas (de ahí su nombre) que deberás responder con un “Si”, “No” o “No me acuerdo” y nada más.

1: ¿Alguna vez has tirado un dado para tomar una decisión en tu vida REAL?
Si.
2: ¿Alguna vez has pensado en acabar con la vida de un PERSONAJE a causa de su pésima interpretación?
Si.
3: ¿Alguna vez has pensado en acabar con la vida de un JUGADOR a causa de su pésima interpretación?
Si
4: ¿Alguna vez te has llegado a tragar todos los dados de diez caras de la mesa de juego para evitar jugar una partida al VAMPIRO?
No, nunca jugué Vampiro.
5: ¿Cuál ha sido la partida más memorable que has Jugado/ dirigido?
La Alianza de los Tres Soles (RuneQuest) y Tharnefuin (MERP, una aventura que apareció en la revista Líder)

Estooo… Creo que esto ya está. Si alguien quiere más información sobre el ser llamado Roberto Alhambra y su trabajo, puede buscarla en su blog. ¿Te parece bien que termine la entrevista como las pelis de chinos de antes? ¿Si? Pues ale.  
FIN