Siguiendo con la exitosa serie de entrevistas
a personajes importantes, le toca ahora el turno al Maestro Roberto Alhambra,
alias Bayo, runequestero profesional y autor de la trilogía “La alianza de los tres soles", referente literario por excelencia de la literatura Gloranthana
en España. Y para que no os perdáis demasiado, mis preguntas irán en negrita (y
entre signos de interrogación, generalmente) y las respuestas en cursiva. Ya lo
sabéis.
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Aquí vemos a Roberto, listo para someterse a la entrevista. |
Ante todo, muchas gracias por
acudir a mi blog. Dime... ¿Qué te parece la decoración?
Veo que los interiores los cuida con esmero,
jejejeje. Siempre me ha parecido un lugar muy "acido" e interesante.
También soy seguidor de "El día del testículo" pero por nuestra
afinidad rolera runequestera normalmente hago un poquito más caso a
"Mediocridad"... no mucho, para que el otro no se ponga celoso.
Me alegra saber que me sigues, pero vamos a
ponernos serios y comenzar con la entrevista.
Dime. ¿Qué opinas obre la situación del rol en
la actualidad, teniendo en cuenta la coyuntura de…? No, espera que esta
pregunta ya está muy trillada. Voy con otra.
Está a punto de aparecer el tercer libro de
"La Alianza de los tres soles" y con él cierras un círculo que te ha
llevado varios años de promociones, ediciones, revisiones y escritura; y todo
ello se debe a que un buen día, después de dirigir una campaña de RuneQuest se
te ocurrió novelarla. A día de hoy y haciendo valoración de lo vivido, dime: Si
te ofrecieran una máquina del tiempo que te permitiera viajar hasta ese momento
clave, pero solo tuvieses tiempo para quedarte 30 segundos allí... ¿Qué te
dirías a ti mismo en una sola frase?
Pues lo que le dijo Yoda a Luke en una de sus
frases más célebres: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. También que
hacer el curso de iniciación a la literatura antes de empezar a escribir, y no
después, puede ser positivo. Que no tenga prisa y que, como en la música, nada
se arregla en la edición.
Eso son tres fases pero vale, te lo paso.
He oído rumores de que estás trabajando en un
suplemento para "La puerta de Ishtar" ¿Puedes contarnos algo al
respecto?
Pues que cuando el Buranum suena, agua
lleva...(risas). Sí, actualmente estoy trabajando, tanto en la corrección del
último libro de mi saga como en un módulo de La Puerta de Ishtar junto a
Rodrigo, creador del juego, y un grupo de otras dos personas. Estamos dando
forma a la ciudad de Eridu para crear un enorme "sandbox" donde los
directores de juego puedan crear sus aventuras. Estamos elaborando desde su
organización política hasta las fechas señaladas, pasando por dos aventuras. Ya
veremos cuando terminemos... pero creo que va a quedar un suplemento buenísimo.
No lo dudo. Impaciente me hallo por verlo
terminado. Ahora vamos a cambiar un poco de tema.
Circulan por internet algunas fotos tuyas algo
comprometidas en las que se te ve abrazado a un acordeón. ¿Eres consciente de
que ese es un instrumento muy denostado frente a otros mucho mejor valorados
como la guitarra, el xilófono o la pandereta?
¿Yo? ¿Un acordeón? No sé de qué estás
hablando... (risas). Y de denostado nada, lo que pasa es que no somos muchos
los que tenemos el valor y la osadía gallarda de tocarlo. (más risas) Cosas de
un culo inquieto como el mío. Durante mucho tiempo toqué el acordeón, canté y
rapeé con diferentes bandas, pero cuando me surgió el gusanillo por la
literatura no tuve ningún reparo en centrarme en esta nueva pasión. Me
sorprendí a mí mismo quedándome en casa, escribiendo, antes de ir a un
concierto a colaborar con algún grupo de amigos.
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Roberto, arrancándose por bulerías. |
Pues creo que además del acordeón sueles
practicar deporte, que es algo no muy propio de un escritor/ friki (si me
permites el término, yo no lo permitiría si fuera mi caso). ¿Te ha causado
problemas tu forma física en quedadas y jornadas varias, frente a otros
participantes más orondos (lo que viene a ser gordacos)? ¿Te has sentido
juzgado o marginado?
(Muchas risas) Lo cierto es que no. Me he
sentido más marginado por el hecho de escuchar jazz y no escuchar
"heavy" (que ya escuché a los Maiden... cuando era joven y tenía
melena) que por la forma física... No, en realidad por la música tampoco; era
broma. Sí que es verdad que en la camiseta de un friki medio cabrían dos o tres
"yos", pero esto es porque soy muy bajito (un hobbit poblador de la
Comarca) no porque esté más en forma. Sí que he oído en reuniones masónicas y
partidas roleras que el deporte es "el enemigo", pero tampoco es eso.
Nuestra afición rolera y lectora ayuda a desarrollar nuestra capacidad
cognitiva, de eso estoy convencido y por eso utilizo los juegos de rol en mis
clases, siempre que puedo. Pero ya lo decían los chinos hace tres mil años y
los griegos hace algunos años menos: el cuerpo es el continente de la mente, y
hay que tratarlo como tal. En Madrid hacía bastante deporte, y lo cierto es que
me ayudaba mucho para luego escribir, sentirse bien con uno mismo es esencial,
pero al mudarme a Ourense me "estoy echando a perder". Demasiada
comida, demasiado rica, y una suegra generosa... estoy cogiendo kilos como si
fueran regalados. Aquí sólo puedo correr para compensar el subidón calórico.
También recibo clases de wu shu del que es, para mí, el mejor maestro europeo
de artes marciales chinas; qué suerte que viva en Ourense.
(Ostras, hay que ver cómo se enrolla este tio)
¿Un homo minuten? Pues no pareces tan pequeño;
será porque eres un "tío grande" en realidad; a ver si cuando nos
volvamos a ver no te has ensanchado demasiado.
Y hablando de cambios físicos. ¿Si te
ofrecieran la posibilidad de reencarnarte en un dado, de cuantas caras serías?
De los dados en el rol opino que lo mejor que
pueden hacer es no molestar demasiado: odio que una partida esté basada
exclusivamente en tirar y tirar dados. No les tengo demasiado cariño, pero si
tuviera que elegir uno sería un dado que sacara críticos para las grandes ideas
y los jugadores que se lo "curren" y pifias para los que fastidian
las partidas y para los que no valoran el trabajo de un Director de Juego.
Un dado mágico, vamos.
Y hablando de magia.
¿Si te ofrecieran un superpoder entre invisibilidad, volar o visión de rayos X,
cuál elegirías?
Sin duda, el poder que elegiría sería el de
viajar en el tiempo, ¿puedo? Retroceder hasta el Egipto de los faraones o ver
la 39ª temporada de Big Bang Theory antes que nadie... De los que tú me das me
quedo con la visión de rayos X; el uso que haga de ella ya es algo demasiado
personal para ponerlo aquí.
Bueno, en realidad era una pregunta trampa, ya
que los tres poderes sirven, cada uno a su manera, para poder ver a las tías en
bolingas. Viajar en el tiempo, no.
Si tuvieses que pasar el resto de tu vida
aislado en una isla desierta... ¿Qué juego te llevarías y a qué persona real o
ficticia, (pero no vale decir Scarlett Johansson) para jugar a rol hasta el fin
de tus días?
Pues me llevaría el sistema FATE para
adaptarlo a la ambientación que se nos ocurriera. Y llevaría a cuatro personas,
pues creo que cinco es un buen número para jugar. ¿Quiénes? A ver: un autor
muerto (Tolkien o Lovecraft) y otro vivo (Abercrombie o Sanderson) Un friki muy
reconocido (como Guillermo del Toro o Greg Stafford) y otro friki algo más
anónimo (cualquier miembro de la SGRI, de Glorantha hispana o de Cthulhu á
Feira vale). Así tendría una mesa de juego alucinante.
¡Me apunto comol friki anónimo! Además, me
quedan muy bien los taparrabos de piel de nutria.
Y ya para ir terminando y profundizar
completamente en tu psique (la entrevista era más larga, pero te has enrollado
tanto con las respuestas que no me va a quedar espacio para más), dime cuál de
estos dos grandes filósofos clásicos encaja mejor con tu forma de ser/ pensar/
vivir/ jugar. ¿Bud Spencer o Terence Hill?
Me gustaría decirte que Terence Hill... pero
creo que Bud Spencer sería el indicado.
Pues ahora, y para finalizar, vamos a pasar a la
“Ronda relámpago” que son cinco preguntas muy rápidas (de ahí su nombre) que
deberás responder con un “Si”, “No” o “No me acuerdo” y nada más.
1: ¿Alguna vez has tirado un dado para tomar
una decisión en tu vida REAL?
Si.
2: ¿Alguna vez has pensado en acabar con la
vida de un PERSONAJE a causa de su pésima interpretación?
Si.
3: ¿Alguna vez has pensado en acabar con la
vida de un JUGADOR a causa de su pésima interpretación?
Si
4: ¿Alguna vez te has llegado a tragar todos
los dados de diez caras de la mesa de juego para evitar jugar una partida al
VAMPIRO?
No, nunca jugué Vampiro.
5: ¿Cuál ha sido la partida más memorable que
has Jugado/ dirigido?
La Alianza de los Tres Soles (RuneQuest) y
Tharnefuin (MERP, una aventura que apareció en la revista Líder)
Estooo… Creo que esto ya está. Si alguien quiere más información sobre el ser llamado Roberto Alhambra y su trabajo, puede buscarla en su blog. ¿Te parece bien que termine la
entrevista como las pelis de chinos de antes? ¿Si? Pues ale.
FIN