viernes, 18 de septiembre de 2015

Prisionero de las Hormigas: El librojuego



Una de las cosas que más me gusta en el mundo es hablar de cosas que pasaron hace tiempo como si fueran novedades que anuncio como primicias mundiales; y hoy, lo voy a hacer. Lo voy a hacer porque todos los nostálgicos amantes de los librojuegos estamos de enhorabuena, ya que acaba de ser reeditada la mítica serie de “Elige tu propia aventura”.

¿Y qué decir de esa mítica colección que no se haya dicho ya en otras partes (o incluso yo mismo aquí )? Pues muy poco, aunque este mismo verano viví una situación pseudoparanormal relacionada con ello. Os cuento:
La última foto de Cabezadeplomo
Estaba yo disfrutando de unos relajantes días de vacaciones tumbado en mi hamaca sorbiendo horchata y atendiendo las peticiones de mi esposa/hijas/suegros/perros, cuando sonó el teléfono. Era mi amigo y compañero bloguero Cabeza de Plomo que se hallaba en un quiosco playero donde estaba examinando una nueva colección de libros de “Elige tu propia… aventura”. Asombrado por el encuentro me decía “Tio, tio, son nuevos. Los títulos no me suenan, las portadas son desconocidas para mi, pero a la vez me resultan familiares… Hay uno de unas hormigas, otro de coches, uno de aviones… ¡Oh Dios mío creo que me han visto! Tengo que salir de aquí cuanto antes. ¡No! ¡Noooooaaarrrgh! (Jadeos y gorgoritos) Capde…. Dile a mi mujer que… que… Que no rehaga su vida con otro hombre” Bueno. No sé si fue así exactamente pero se aproximaba bastante.
Total que al día siguiente me preparé, me puse calzoncillos limpios, y bajé al quiosco de mi pueblo a ver si sacaba algo en claro de todo ese asunto. Y lo que encontré me dejó patirrielado. Estar estaban, pero de la edición anterior y con el precio todavía en pesetas, aunque el quiosquero afirmaba que le acababan de llegar. Pero lo más curioso era que los títulos se aproximaban muchísimo a los nombrados por Cabezadeplomo. Había uno de coches, otro de un viaje en avión y el “Prisionero de las hormigas” que finalmente me llevé a casa. Y ahora os voy a hablar del librito en sí.

El librito en sí:
“Prisionero de las hormigas” es una especie de space opera de estilo muy ochentero en el que encarnamos a un joven informático (informático ochentero en un futuro distante) que se verá envuelto en una compleja conspiración ideada por el supermalote de turno que pretende conquistar el universo. A partir de ahí deberemos elegir no solo el curso de acción sino también quién va a acompañarnos en nuestra aventura para salir victoriosos. Lo que pasa es que como solía suceder con los títulos de esta colección, nuestras decisiones no solo afectan al transcurso de la aventura sino que además cambian el argumento de la misma; es decir: Si elegimos la puerta roja, descubrimos que las hormigas son las defensoras de la galaxia y nos aliamos con ellas; si elegimos la puerta amarilla las hormigas son aliadas del malo y nos matan; y si elegimos la puerta verde, las hormigas son malas pero no aliadas con el malo y nos hacen prisioneros para apilar granos de trigo.

Total, que estas aventuras no se sostienen en un argumento coherente sobre el que movernos, como lo harían otros títulos de otras colecciones sino que son totalmente aleatorias. A pesar de eso (que para mí es un defecto), merece la pena hacerse con uno de ellos ahora que vuelven a estar en librerías, y disfrutar de la interactividad literaria, aunque sea para sentirnos viejos y lamentarnos por todo lo que no hemos hecho en esta vida.
 
La portada de la reedición.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Boyhood (Momentos de una vida)



A veces hay personas con las que aparentemente no tienes ninguna afinidad pero que te recomiendan películas que les gustaron y al verlas te das cuenta de que… Realmente no tienes ninguna afinidad ni compartes sus gustos de mier… Perdón. Esto iba a ser una crítica seria de cine, por lo que me ahorraré opiniones personales e intentaré ser justo con una película que ha ganado un montón de premios y ha sido aclamada por crítica especializada y público en general. Vamos allá.

Boyhood (Momentos de una vida) es una película estrenada en 2014 aunque fue rodada durante 12 años para mostrar la evolución de sus personajes. Es decir, cuenta la historia de unos padres separados y sus dos hijos desde que éstos son pequeñajos hasta que se hacen mayores y se van de casa, sin cambiar de actores. Tal iniciativa ha sido la que le ha dado tantos premios y ovaciones, aunque por otro lado… Pasar, pasar, no pasa nada en toda la peli. Es decir, crecen, hablan, tienen problemas cotidianos, la madre se separa de un chungales que bebe y la zurra… Y poco más. Resumiendo, son tres horas de cháchara más o menos entretenida que te hace pensar que igual habría sido mejor no haber nacido; al menos en este siglo.

Pero ahora en serio. La película te hace pensar en el paso del tiempo, imparable y cruel. Los niños crecen, adquieren personalidades más o menos definidas, se separan emocionalmente de los padres, los cuales envejecen (terrible ver a Patricia Arquette pasar de ser una chica joven y atractiva a más no poder a convertirse en una señora mayor y cansada de vivir), y al final te queda ese pensamiento orbitando en tu cabeza de que “No somos nada, nada tiene sentido, solo somos células que se agrupan para crear una estructura compleja que al final morirá porque desde el momento en que nacemos tenemos perdida nuestra batalla contra el tiempo, la decrepitud y la muerte”.

Y al final, cuando ya salen las letritas que anuncian que el suplicio ha terminado, queda la sensación de decepción al pensar que en tres horas de película había tiempo de sobra para meter unos zombies o extraterrestres o robots rebeldes o cualquier otra cosa para animar el tema, que a veces hacer buen cine no cuesta tanto, pordios.
¡¡¡¡Patricia Arqueteeeeeeeee!!!!

sábado, 5 de septiembre de 2015

Llegan las "Novelda Rolea"



Jornadas de rol hay muchas. Pero muchas muchas. Algunas resultan más atractivas que otras, ya sea por sus contenidos, renombre o cercanía geográfica. Pero ningunas son tan especiales como las que se celebrarán este octubre en Novelda. ¿Y por qué? Porque las “Novelda Rolea” no solo están organizadas por AOCAN, una asociación con varios eventos similares a sus espaldas, sino que además incluirán mucho juego y me pillan aquí al ladito. Pero al ladito ladito, que puedo ir a pie desde mi casa, vamos.

Pero como todos sabemos que cada lado pulido y brillante oculta una cara oscura, siniestra y llena de mugre, voy a revelar el gran error cometido por sus organizadores: Pedirme ayuda a mí para montar partidas, preparar eventos y coordinar cosas. Sí. Pedirme que me encargue de algo serio es como decirle al gato que se encargue de buscar y volver a meter en su jaula a los hamsters que se han escapado; como llenarle el pico de agua y peces de colores a un pelícano y esperar que al volver, todo siga ahí; como pelearte con tu novia justo antes de su clase de aeróbic y pensar que volverá a casa incólume; como… Bueno. Creo que ya ha quedado claro.

El tema es que se van a realizar unas jornadas llenas de juegos, no solo de rol sino también de tablero, cartas, actividades al aire libre… Y habrán cosas curiosas como libros y cosejas frikis para comprar, comida, torneos y concursos… Y tías. Siento parecer el típico machito de pueblo, pero esto es algo que a los que ya hace tiempo que superamos la treintena nos llama mucho la atención. Hay muchas chicas en estos sitios; todas con novio, todas con una asombrosa habilidad para hundir las puntas de sus botas en nuestra zona genital, pero haberlas, haylas.

¿Y qué es lo que tenéis que hacer ahora mismo? Haceros con un calendario, marcar los días 17 y 18 de octubre (de 2015) y paralizar vuestras vidas. Comprad billetes de tren, llenad los depósitos de vuestros coches, dejad a las niñas con las abuelas (que para lo poco que les queda en el mundo merecen disfrutar de sus nietas), a los perros en las perreras y abrid las jaulas de los pájaros, que aunque no puedan adaptarse a este clima y los condenéis a una muerte segura, ellos prefieren sentir el viento entre sus plumas a seguir viviendo con vosotros. Tenedlo claro.

Seguiré informando desde este blog, aunque para más información podéis visitar el blog de AOCAN (en el que humildemente estoy colaborando) y la página de las Novelda Rolea de Facebook (dadle a “Me gusta”, que no cuesta nada), para información y cosas graciosetas actualizada casi a diario.