Siempre me he declarado
enemigo de los juegos en pdf. Me parecen mucho menos atractivos que
los libros en papel, además de que no dispongo de dispositivos
adecuados para leerlos y a esto añadiría que como soy un señor ya
mayor y muy chapado a la antigua, el hecho de pagar por un archivo
digital intangible me deja una sensación incómoda, como cuando te
despiertas en una bañera extraña llena de hielo y con una cicatriz
en un costado. Pero a pesar de todos estos prejuicios negativos,
cuando quedé finalista en el concurso de crear un juego de rol en
200 palabras, entre los premios disponibles, que cotenian manuales
físicos como el Nexus o un suplemento de Grecia, que es un juego que
siempre me ha atraído, decidí traicionar todos mis principios y
manías y hacerme con el pdf de La sombra del rey demonio. Porque
tenía ganas de echarle el ojo encima, tanto por curiosidad como por
la certeza de que iba a ser un buen juego. Y debo decir que no me
arrepiento en ningún aspecto. Y es por todo ello que he decidido
escribir una pequeña y breve reseña con mis impresiones acerca de
este juego.
¿La sombra del qué?
La sombra del rey demonio es
un juego de rol diseñado por un tal Robert J, Schwalb (pronunciado
"chuchuwá"), el cual es ni mas ni menos que uno de los
diseñadores de la quinta edición del Dungeons & Dragons y del
cual encontramos varias referencias en el libro.
Básicamente lo que nos
muestra el juego es un mundo azotado por la catastrofe y el mal, ya
que un ser cósmico de incontenible poder ha despertado de su letargo
y está dispuesto a acabar con toda la vida del universo, empezando
por los personajes jugadores de la partida. ¿Casualidad? ¿Mala
suerte? Que más dará... Lo importante es que el apocalipsis es
ahora y solo queda correr y gritar y como no, pelear por resistir un
día más en el horror que se ha convertido la hasta ahora
semiapacible vida de los habitantes del mundo.
Lo que nos ofrece esta
ambientación es, al contrario que otros muchos mundos de fantasía
que viven bajo la amenaza del mal y luchan por evitar que éste se
apodere del mundo, es precisamente lo contrario: el apocalipsis ya ha
comenzado, los grandes héroes del mundo están ya muertos o han
enloquecido y ahora alguien debe coger las riendas para lograr la
supervivencia de la humanidad, si es que eso es posible.
¿Pero hay héroes o no?
Aunque los personajes
jugadores tomarán el papel de salvadores (aunque solo sea de ellos
mismos), lo cierto es que en estos tiempos que corren, los
alineamientos morales han cambiado ligeramente. Personas nobles y
altruistas se han visto obligadas a sacar lo peor de ellas mismas
para sobrevivir y a su vez los villanos tradicionales han tenido que
hacer acopio de buena voluntad forjando alianzas con otros valientes
para seguir adelante en esta dura prueba de la vida, que además es
la última. Es por ello que se resalta tanto la figura del "equipo"
sobre la del "individuo". Y para representar esta necesidad
de trabajo conjunto, la subida de nivel de los personajes se hace por
grupo y no por separado. Así pues, cuando el director de juego crea
conveniente, todo el grupo subirá un nivel, ganando cada un de sus
miembros los benficios te tal subida y no se darán puntos de
experiencia ni nada parecido.
Respondiendo a la pregunta
formulada arriba: No hay héroes, pero si grupos de valientes
dispuestos a, por lo menos, morir matando seres de pesadilla.
¿Y como es ese avance?
Cada jugador del equipo
elige una raza entre las seis disponibles (humano, enano, trasgo,
orco, cambiante y autómata), cada una de las cuales disppone de sus
características propias, y a ésto le añade una o más profesiones,
las cuales determinarán los conocimientos del pj y le proporcionarán
ventajas en ciertos momentos.
Cuando el grupo sube de
nivel, cada jugador elegirá una senda de principiante (guerrero,
pícaro, sacerdote o mago), igualito que en el viejo Warhammer
Fantasía, y a partir de allí a medida que se avancen más niveles y
hasta el 10 habrá que elegir sendas de experto y maestro que nos
permitirán combinar hasta sesenta y pico clases de personaje, para
que no se diga que han salido dos pjs iguales.
¿Y que hay de las reglas?
Las reglas de este juego son
tan sencillas que las podría entender un pez. Se utilizan solamente
dados de 20 y 6 caras. Cada conflicto se resuelve con una tirada de
d20 que debe superar una dificultad que suele estar sobre 10, así a
lo sistema d20 de toda la vida. Per luego tenemos las ventajas y
desventajas que nos permiten aumentar nuestro resultado (o
disminuirlo) en un d6, con lo que a pesar de la sencillez, añade un
pequeño punto "indi" al tener que buscar ventajas en las
distintas situaciones.
¿Y trae ambientación o hay
que hacérsela en casa?
Pues este es para mi uno de
los platos fuertes de este juego. Trae una amientación de fantasía
oscura con toques steampunk situada en un continente de un planeta
imaginario (claro) pero ya desde el primer párrafo nos dejan claro
que se trata solo de un ejemplo, pues el Rey Demonio es una entidad
cósmica que puede manifestarse en cualquier lugar del universo, por
lo que nos dan carta blanca para jugarlo en cualquier mundo y
ambientación. ¿Que queremos un Cthulhu? Lo tenemos. ¿Que queremos
jugar en Glorantha en la era de la Gran Oscuridad cuando el caos
asolaba el mundo? Venga. ¿Que estamos cansados de nuestro mundo de
campaña de siempre y nos lo queremos cargar con un final apoteósico?
Allá que vamos.
A pesar de eso, las Tierras
de Rul y en ellas la Marca del Norte, son un territorio lo
suficientemente detallado e interesante como para situar en él la
campaña si no queremos complicarnos la vida.
¿Y qué conclusión podemos
sacar de todo esto?
Hay que ver como estoy hoy
con las preguntitas... Pues la conclusión es clara: La sombra del
Rey Demonio es un juego con un diseño muy cuidado, atractivo a la
vista, con unas reglas sencillas y rápidas de aprender pero que a la
vez nos permite crear personajes interesantes y variados y que
encima, podemos incrustar en nuestra ambientación favorita. Nos
proporciona un avance de personaje que le lleva desde ser un humilde
ciudadano hasta una mala besia capaz de enfrentarse con monstruos
terribles y con las reglas de corrupción, puede ser él mismo quien
se convierta en ese monstruo.
Un juego que me ha
sorprendido gratamente a pesar de que tenia no pocas expectativas con
él y que lamento que el manual físico sea tan caro y que se le haya
hecho tan poca publicidad después de la campaña de kickstarter, ya
que estoy seguro de que podría convertirse en todo un clasico del
rol de nuestros tiempos.
Ahora solo falta llevarlo a
la mesa... Dios mio que depresión me está entrando...