miércoles, 6 de julio de 2022

Kroots en Kill Team

 


Los kroot son una raza de cazadores primitivos que aparecen como unidades jugables en Warhammer 40.000 como aliados del imperio t’au, que en su expansión del dogma del bien supremo los tomaron como parte de su imperio tras ayudarles a salvar su planeta de una invasión orka. Su papel junto a los t’au siempre es el de carne de cañ… avanzadilla y cuerpo de exploración, siendo los únicos efectivos de ese ejército que no hacen el más absoluto ridículo en el combate cuerpo a cuerpo. Pero esos secundarios asalvajados comenzaron a ganarse el corazoncito de los jugadores y poco a poco van ganando protagonismo en el despiadado universo del 40k, primero con la aparición de un hérore kroot en el juego de especialista “Blackstone fortress” y más tarde apareciendo como una facción idependiente en el juego Kill team, de forma no oficial en la primera edición y posteriormente integrados en el compendium de la segunda. Es por ello que yo, como firme defensor de los kroot desde sus inicios, he decidido dedicarles una extensa entrada para conocerlos mejor a ellos y a otras unidades que forman parte de su mismo mundo natal, o al menos de aquellas que forman parte de los equipos de operaciones especiales del Kill team.

Kroot

En primer lugar, como no, tenemos a los conocidos como carnívoros kroot, es decir los kroot básicos y más abundantes. Estos bichejos antropomorfos de dos metros de altura y cuerpos esbeltos y fibrados, visten con ropas tribales en lugar de modernas armaduras y usan rudimentarios rifles de chispa provistos de espolones de metal para el combate cuerpo a cuerpo. Son el típico bicho que entra en una taberna perdida en la galaxia, un borracho se burla de sus pintas y se lleva tal ostia que cuando se despierta en la uci, sus hijos ya son mayores. Sobra decir que ni son especialmente resistentes al fuego enemigo ni sus armas tienen facilidad alguna para abatir a los enemigos más duros, y si a ello le sumamos su escasa habilidad de disparo, tenemos a unos bichos poco aptos para el combate a distancia, algo que no les vuelve para nada inferiores en la guerra de guerrillas. En primer lugar, y por nombrar sus puntos fuertes, diremos que los kroot son realmente rápidos, con un movimiento de 6 pulgadas, y que, aunque su salvación por armadura es de un 6+, ésta se convierte en 4+ cuando se benefician de la cobertura, lo que define bastante su estilo de “correr y esconderse”, y aunque su habilidad de disparo es un mediocre 4+, luchando cuerpo a cuerpo mejora a 3+, lo que no está nada mal. Todo ello hace que su estilo de juego se limite a esperar pacientemente a que algún incauto se acerque a su posición y saltar sobre él.

Gran Kroot

También conocidos como metamorfos, los líderes de las manadas kroot son ejemplares más grandes, más fuertes y más hábiles, además de estar equipados en ocasiones con mejores armas. Aparte de esto, las diferencias con los kroot normales son mínimas, así que no haré gran hincapié en su figura.

Mastines

Estos simpáticos cuadrúpedos cubiertos de espinas y provistos de dientes afilados fueron domesticados y entrenados inicialmente por los kroot para traerles el periódico, pero cuando comprobaron que siempre llegaba convertido en confeti, decidieron darles una utilidad más bélica. Rápidos como motocicletas gravíticas y feroces como un tirándo que acaba de pisar un clavo, estos bichos son capaces de recorrer medio tablero en una carrera, controlar objetivos y protegerlos de cualquier incauto que ose acercarse a ellos; en contrapartida a ello son incapaces de disparar (obviamente no tienen manos) y por el mismo motivo no pueden realizar acciones de misión, portar ningún tipo de equipo o jugar al ajedrez. A pesar de ello son los aliados perfectos en indispensables de los kroot y es muy recomendable llevar cuatro en cada equipo, que es el máximo permitido.

Krootox y jinete

Si los mastines kroot dan miedito, las enormes masas de músculo que son los krootox hacen que hasta los marines espaciales primaris se hagan caquita al verlos aparecer. Porque los gorilescos krootox no solo son duros y poseen unos brazos capaces de arrancar un tronco de árbol de cuajo, sino que sus robustas espaldas permiten que les monten los enormes cañones kroot, que son versiones aumentadas de los rifles kroot, capaces de volatilizar a cualquier enemigo con un disparo certero. Además, algunas estrategias permiten a estas bestias cargar a través de escenografía y otras miniaturas, incluso enemigas, representando así su avance imparable, apartando de en medio cualquier obstáculo. En cada equipo solo se permite un krootox, que además cuenta como dos efectivos, pero su presencia es indispensable para el buen hacer de cualquier equipo de cazadores.

Equipo kroot

Como todas las facciones, los kroot poseen ciertos elementos de equipo propio. Todo lo que poseen es de índole primitiva y rústica, como las boleadoras o los cuchillos de pelar, pero si debemos destacar algo es el rifle de francotirador, una versión alterada del rifle kroot que adquiere el rasgo de arma pesada, pero permite causar heridas mortales. Como no, es recomendable equipar a uno de nuestros efectivos kroot con este rifle.

Estrategias molonas

Como buenos cazadores salvajes que son, los kroot tienen una serie de capacidades que podemos activar con puntos de mando. Las más notables son las que nos permiten cambiar su acción de “oculto” a “preparado” en medio del turno, con lo que los kroot pueden asomarse, disparar y volverse a esconder, así como la impresionante capacidad de asaltar desde una posición oculta.

Conclusiones finales:

Es muy fácil al meterse en un juego futurista dejarse seducir por las armas de plasma y servoarmaduras molonas, pero si miramos en el fondo de nuestros corazones encontraremos a ese jovencito que viendo Star Wars, entonces llamada “La guerra de las galaxias” porque éramos menos pedantes y políticamente correctos, descubrirá que de todo ese coñazo insoportable de disparos laser torcidos y robots insufribles, lo que de verdad molaban eran los ewoks, con sus minúsculos arcos y su lenguaje ininteligible. Y es ahí, donde encontraremos también nuestro amor por los kroot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario