Los kroot son una raza de cazadores primitivos que aparecen como
unidades jugables en Warhammer 40.000 como aliados del imperio t’au, que en su expansión
del dogma del bien supremo los tomaron como parte de su imperio tras ayudarles
a salvar su planeta de una invasión orka. Su papel junto a los t’au siempre es
el de carne de cañ… avanzadilla y cuerpo de exploración, siendo los únicos
efectivos de ese ejército que no hacen el más absoluto ridículo en el combate
cuerpo a cuerpo. Pero esos secundarios asalvajados comenzaron a ganarse el
corazoncito de los jugadores y poco a poco van ganando protagonismo en el
despiadado universo del 40k, primero con la aparición de un hérore kroot en el
juego de especialista “Blackstone fortress” y más tarde apareciendo como una
facción idependiente en el juego Kill team, de forma no oficial en la primera
edición y posteriormente integrados en el compendium de la segunda. Es por ello
que yo, como firme defensor de los kroot desde sus inicios, he decidido
dedicarles una extensa entrada para conocerlos mejor a ellos y a otras unidades
que forman parte de su mismo mundo natal, o al menos de aquellas que forman
parte de los equipos de operaciones especiales del Kill team.
Kroot
En primer lugar, como no, tenemos a los conocidos como
carnívoros kroot, es decir los kroot básicos y más abundantes. Estos bichejos
antropomorfos de dos metros de altura y cuerpos esbeltos y fibrados, visten con
ropas tribales en lugar de modernas armaduras y usan rudimentarios rifles de
chispa provistos de espolones de metal para el combate cuerpo a cuerpo. Son el
típico bicho que entra en una taberna perdida en la galaxia, un borracho se burla
de sus pintas y se lleva tal ostia que cuando se despierta en la uci, sus hijos
ya son mayores. Sobra decir que ni son especialmente resistentes al fuego enemigo
ni sus armas tienen facilidad alguna para abatir a los enemigos más duros, y si
a ello le sumamos su escasa habilidad de disparo, tenemos a unos bichos poco
aptos para el combate a distancia, algo que no les vuelve para nada inferiores
en la guerra de guerrillas. En primer lugar, y por nombrar sus puntos fuertes,
diremos que los kroot son realmente rápidos, con un movimiento de 6 pulgadas, y
que, aunque su salvación por armadura es de un 6+, ésta se convierte en 4+
cuando se benefician de la cobertura, lo que define bastante su estilo de “correr
y esconderse”, y aunque su habilidad de disparo es un mediocre 4+, luchando
cuerpo a cuerpo mejora a 3+, lo que no está nada mal. Todo ello hace que su
estilo de juego se limite a esperar pacientemente a que algún incauto se
acerque a su posición y saltar sobre él.
Gran Kroot
También conocidos como metamorfos, los líderes de las
manadas kroot son ejemplares más grandes, más fuertes y más hábiles, además de
estar equipados en ocasiones con mejores armas. Aparte de esto, las diferencias
con los kroot normales son mínimas, así que no haré gran hincapié en su figura.
Mastines
Estos simpáticos cuadrúpedos cubiertos de espinas y
provistos de dientes afilados fueron domesticados y entrenados inicialmente por
los kroot para traerles el periódico, pero cuando comprobaron que siempre
llegaba convertido en confeti, decidieron darles una utilidad más bélica.
Rápidos como motocicletas gravíticas y feroces como un tirándo que acaba de
pisar un clavo, estos bichos son capaces de recorrer medio tablero en una
carrera, controlar objetivos y protegerlos de cualquier incauto que ose
acercarse a ellos; en contrapartida a ello son incapaces de disparar
(obviamente no tienen manos) y por el mismo motivo no pueden realizar acciones
de misión, portar ningún tipo de equipo o jugar al ajedrez. A pesar de ello son
los aliados perfectos en indispensables de los kroot y es muy recomendable
llevar cuatro en cada equipo, que es el máximo permitido.
Krootox y jinete
Si los mastines kroot dan miedito, las enormes masas de
músculo que son los krootox hacen que hasta los marines espaciales primaris se
hagan caquita al verlos aparecer. Porque los gorilescos krootox no solo son
duros y poseen unos brazos capaces de arrancar un tronco de árbol de cuajo,
sino que sus robustas espaldas permiten que les monten los enormes cañones
kroot, que son versiones aumentadas de los rifles kroot, capaces de volatilizar
a cualquier enemigo con un disparo certero. Además, algunas estrategias
permiten a estas bestias cargar a través de escenografía y otras miniaturas,
incluso enemigas, representando así su avance imparable, apartando de en medio cualquier
obstáculo. En cada equipo solo se permite un krootox, que además cuenta como
dos efectivos, pero su presencia es indispensable para el buen hacer de
cualquier equipo de cazadores.
Equipo kroot
Como todas las facciones, los kroot poseen ciertos elementos
de equipo propio. Todo lo que poseen es de índole primitiva y rústica, como las
boleadoras o los cuchillos de pelar, pero si debemos destacar algo es el rifle
de francotirador, una versión alterada del rifle kroot que adquiere el rasgo de
arma pesada, pero permite causar heridas mortales. Como no, es recomendable equipar
a uno de nuestros efectivos kroot con este rifle.
Estrategias molonas
Como buenos cazadores salvajes que son, los kroot tienen una
serie de capacidades que podemos activar con puntos de mando. Las más notables
son las que nos permiten cambiar su acción de “oculto” a “preparado” en medio
del turno, con lo que los kroot pueden asomarse, disparar y volverse a
esconder, así como la impresionante capacidad de asaltar desde una posición oculta.
Conclusiones finales:
Es muy fácil al meterse en un juego futurista dejarse
seducir por las armas de plasma y servoarmaduras molonas, pero si miramos en el
fondo de nuestros corazones encontraremos a ese jovencito que viendo Star Wars,
entonces llamada “La guerra de las galaxias” porque éramos menos pedantes y
políticamente correctos, descubrirá que de todo ese coñazo insoportable de
disparos laser torcidos y robots insufribles, lo que de verdad molaban eran los
ewoks, con sus minúsculos arcos y su lenguaje ininteligible. Y es ahí, donde
encontraremos también nuestro amor por los kroot.