El
mundo del cómic de superhéroes ha evolucionado mucho desde aquellos tiempos en
los que un héroe enmascarado (o no) salvaba el mundo continuamente de amenazas
diversas, guiado por un sentimiento de justicia, siendo adalides del bien y
azote de malvados. Pero los lectores han ido cambiando y los superhéroes se han
visto obligados a evolucionar con ellos, pasando de ser personajes más o menos
planos involucrados en un sinfín de situaciones diferentes a desarrollar
complejas personalidades y verse metidos en tramas complejas y decisivas para
su propia existencia, más allá de su simple visión del bien y el mal.
Spawn
apareció como uno de esos personajes, hace ya 20 años, que se dicen pronto. Sin
un alineamiento moral definido, Spawn era un ser atormentado, buscando
recuperar su memoria y librarse de la maldición que su creador demoníaco había
cargado sobre sus hombros. Desgraciadamente, la industria del cómic americana,
al contrario de lo que sucede en el manga japonés por ejemplo, no concibe
terminar una colección que está siendo un éxito de ventas, y ello obligó a que la
trama este Spawn se viera estirada como un chicle, haciendo que surgieran
subtramas no demasiado lógicas o incluso contradictorias entre si.
Al
final del primer volumen Spawn ya había recuperado su memoria y vencido al
demonio que le creó; A partir de ahí otro guionista tomó las riendas de la
serie (aunque bajo la supervisión de Mcfarlane) y logró dar un nuevo empujón al
personaje, que ahora se enfrentaba a
otro demonio superior que quería forzar el apocalipsis, pero la cosa se volvió
rara, comenzaron a aparecer nuevos personajes, regresaban los antiguos, unos
recuerdos sustituían a otros y situaciones cuanto menos raras se sucedían una
tras otra. Fue en ese punto cuando el padre de la criatura decidió regresar
para hacerse cargo de la serie y hacer que las aguas volvieran a su curso en
este “Fin del juego” Y vamos a lo que vamos con spoilers incluidos, como
siempre.
Al
Simmons, alias Spawn, sabe que con su poder es posible acabar con las fuerzas
del cielo y el infierno pero que jamás podrá lograrlo porque su destino estaba
escrito desde el principio, así que toma la decisión de acabar con su
existencia y traspasar su poder a otro que sí sea capaz de lograrlo. El elegido
es Jim Downing, un hombre que acaba de salir de un coma y se recupera
milagrosamente no solo él, sino a todos quienes le rodean. Esta combinación
entre Jesucristo y el hijo de Satán, busca respuestas sobre su pasado y sobre
sus nuevos poderes al mismo tiempo que se cierran algunos interrogantes
abiertos y se abren nuevas intrigas.
Todo
esto responde a una estrategia de marketing, por supuesto, en el que el autor
pretende terminar de una vez con un personaje “quemado” tras casi 200 números
de su colección, y a su vez comenzar con otro, fresco y diferente, sin tener
que cambiar el título de la serie ni comenzar con una nueva numeración. Una
verdadera muestra de ingenio y ganas de continuar con un proyecto muy personal
que al bueno de Mcfarlane se le fue muy mucho de las manos.
Desgraciadamente
parece ser que aquí en España no veremos la continuación de esta serie, ya que
Planeta de Agostini decidió cancelarla tras este “Fin del juego”. Yo opino que
deberían haberlo hecho antes, cuando el personaje todavía guardaba cierta
coherencia y la trama todavía no había descarrilado como lo hizo al final del
segundo volumen. Pero en cualquier caso, Spawn ha sido una serie emblemática,
aquí y allá, que ha inspirado muchas otras colecciones, videojuegos, películas,
series, incluso discos de música por no hablar de un sinfín de muñecos y
merchadising variado. Así que demos el réquiem a tan prolífico personaje y
esperemos, por qué no, verlo alguna vez de nuevo en nuestras librerías
prevoritas y favoridas.
el comic es simplemente brillante, pero no digo brillante en el aspecto de "buenisimo" sino que hablo de genialidad, ingenio, originalidad, buenisimos argumentos, realmente diria que es el mejor comic que vi, es obvio que empezo con una idea muy distinta a la que termino siendo (yo creo que en realidad lo iban a terminar cuando muriera malebolgia) pero lo que siguio despues de malebolgia fue extremadamente superior en argumento a el primer volumen, pero ahora ya con esto de la reencarnacion y fin del juego y demas me parece que se fueron por las ramas, yo creo que hubieran hecho bien en terminarlo de alguna manera impresionante y original luego de la muerte de simmons, ahora empiezan de vuelta con argumentos ya usados y tienen que volver a desarrollar una situacion impactante, pero que ya no va a tener el mismo efecto que la anterior (me refiero al armagedon) porque ya creo que todos nos cansamos de ver que el mundo se va a acabar y vuelve a la normalidad y vuelve a estar en riesgo, en resumen, creo que cometieron un error al seguirlo porque ya no saben que inventar y a la hora de dar un final definitivo al comic van a tener que arreglarselas muchisimo para no mostrar algo que ya hayamos visto y que sea MUY impresionante, a estas alturas nada nos soprende, y ese es el gran problema. y otra cosa, no pueden pasar de tener a un spawn omnipotente a la altura de dios y satanas a un nuevo spawn debilucho y que se dedica a pelear una vez mas con boludos del gobierno y demonios callejeros
ResponderEliminarGracias Shaoran li por tan largo e interesante comentario. Me quedo con lo de Spawn contra los boludos. Impresionante.
ResponderEliminar