Hace algunos años ya (como todo en este blog, que es más viejo que toser) escribí una serie de entradas sobre mi proyecto de montarme un HeroQuest casero, con piezas y cosillas recogidas de aquí y de allá, con un bello resultado final. Eran los tiempos en los que las nostalgias concentradas de decenas de cientos de cuarentones hicieran posible ese terrible crowdfunding del HeroQuest 25 que tantas horas de entretenimiento nos dio, hasta que todo eso se vio interrumpido hace tres o cuatro años cuando Hasbro decidió hacerse con los derechos del juego de una vez, reeditarlo y que nos dejáramos de lloros y tonterías. Y aunque la famosa compañía no está haciendo las cosas precisamente bien, nos encontramos en un maravillosos momento de la historia para hacernos con el juego si todavía no lo poseemos, pero a su vez con la duda de cual de los HeroQuest que podemos encontrar por ahí es el más adecuado para nuestras necesidades, así que como soy muy buena persona además de guapo y elegante, voy a preparar una bella entrada para que podáis decidiros. ¿Preparados? ¿Listos? Pues ale, al lio.
Opción 1: HeroQuest original.
Este es el juego al que los que hoy en día somos ya viejetes recordamos con tanto cariño. Esa caja grande y fina, esas miniaturas heroicas, esas minifichas de personaje… En el año 1989 era lo más parecido a un videojuego que teníamos y a muchos nos sirvió como puerta de entrada hacia los juegos de rol. Está más que descatalogado, por supuesto, pero todavía se pueden encontrar ejemplares completos en sitios de segunda mano.
PROS:
- Si lo que te mueve es la nostalgia, este es tu juego. Eso sí, no le des mucha caña porque muchos de sus componentes son de cartón y ya cuentan con más de treinta años de edad.- Las miniaturas son simpáticas, los dados de madera y los otros componentes aún siendo de cartón y plástico, cumplen su función de sobra.
CONTRAS:
- Obviamente el precio. Encontrar un ejemplar en ben estado no es tan difícil pero que no tengas que vender un riñón para conseguirlo ya no tanto.
- Como ya he dicho arriba, se trata más de un objeto de colección que de un juguete, así que no querrás invitar a tus sobrinitos a echar una partida.
Opción 2: HeroQuest reeditado de Hasbro.
Con una tirada inicial que rozaba lo absurdo, en las navidades del 2022 las tiendas de juegos, jugueterías y grandes almacenes se llenaron con las cajas de esta reedición. Para los más expertos del lugar no era más que un juego desfasado cuyas reglas y mecánicas languidecían frente a otros como el Descent o el Zombicide, mucho más modernos. Pero para los nostálgicos no era así. El nuevo HeroQuest traía exactamente lo mismo que el antiguo pero nuevo, y a un precio asequible para casi todos los bolsillos.
PROS:
- Nuevas miniaturas, escenografía enteramente de plástico, mapa, libretos y fichas calcadas del original… Lo mismo pero más mejor.
- Fácil de encontrar y a precios normales, sin especulaciones ni cosas raras.
CONTRAS:
- A pesar de que estamos ya en el futuro, el juego cuenta con algunos gazapos ortográficos, algunas minis no están del todo bien montadas y el tablero lleva el logo del juego en el lado equivocado. No son cosas para morirse, pero ya se podrían haber esforzado más.
- No puedo con el cambio de los fimir por las aberraciones. Supongo que se deberá a cosas de copyright o vete tú a saber el porqué, pero las miniaturas que han puesto en su lugar me parecen feas e innecesariamente grandes.
Opción 3: HeroQuest el despertar.
Por algún motivo que todavía se desconoce, sin haber vendido todavía todas las cajas distribuidas en el 2022, Hasbro decidió reeditar el HeroQuest en un formato más pequeño y con ligeros cambios, como un mapa reversible, nuevas misiones y las miniaturas de los héroes con el sexo inverso, así como la escenografía y los enemigos de cartón para hacer el juego más ligero y económico.
PROS:
- El juego es más ligero y económico. ¿Lo había dicho ya?
CONTRAS:
- La escenografía y los enemigos son de cartón. ¿Esto también? Estaré perdiendo facultades.
En definitiva y resumiendo muy mucho todo esto de arriba: Tenemos tres HeroQuest para elegir (si no tenemos ninguno, porque si ya los tenéis los tres como es mi caso, habéis perdido un valioso tiempo de vuestra finita vida leyendo esto). El clásico para quienes lo quieran de adorno y/o vacilar a sus amiguetes, el reeditado para quienes quieran disfrutar de la experiencia de juego en todo su esplendor, y el de formato reducido para llevarnos de viaje si hiciera falta.
¿Y ya está? Para nada. Prometo volver para seguir ampliando la información sobre este juego, sus expansiones, variantes y copias barat… homenajes varios. ¡Seguid atentos al blog!




No hay comentarios:
Publicar un comentario