miércoles, 10 de enero de 2018

Magos y guerreros (la colección)





El año pasado decidí, aprovechando que tenía varios números de colecciones de librojuegos por mi casa remanentes de mi juventud pre-rolera, completar algunas de ellas buscando números de segunda mano por ahí. Para mi sorpresa, los libros mas caros y prohibitivos, véase Lobo Solitario, Lucha Ficción y La búsqueda del grial, no formaban parte de mis recuerdos, mientras que otras coles como La máquina del tiempo, El reto de las galaxias o la que ocupará esta entrada Magos y Guerreros eran relativamente fáciles de encontrar a precios más asequibles. Decidí empezar por El reto de las galaxias, de la cual solo me faltaban tres números y cuando me lancé a por Magos y Guerreros descubrí algo interesante: Susaeta había reeditado la colección con una edición de portadas brillantes y papel de calidad y no solo eso… Por lo visto no se vendieron y los estaban saldando a menos de la mitad de precio. Sin dudarlo me lancé a por ellos y al poco recibí en mi casa un bello expositor con los diez libros de la colección nuevecitos y flamantes. Eso fue antes de navidades y a día de hoy puedo anunciar orgulloso que los he leído todos, jugando con el mago, con el guerrero y probando todas las posibilidades que dan los libros. ¿Mi conclusión? Seguid leyendo.

La mecanica de juego de esta colección está más cerca del “Elige tu propia aventura” que de otras colecciones mas roleras como “Aventuras en la tierra media”. Al empezar la aventura se nos deja elegir si seremos el mago o el guerrero y en el segundo caso podremos llevar tres armas elegidas de nuestra armería, las cuales determinarán el éxito o fracaso de los futuros encuentros de combate; en el caso del mago, dispondremos siempre del libro de conjuros completo, pero deberemos elegir sabiamente cual lanzar en cada situación. Para resolver las situaciones complejas, en caso de ser cosas mundanas lanzaremos monedas al aire, determinando el o los resultados qué sucede en el futuro, mientras que si se trata de magia, el azar decidirá de otro modo, dependiendo de si hemos nacido un día par, si estamos leyendo por el día o la noche, etc… A mi personalmente, el uso del azar no me gusta demasiado ya que nadie nos impide volver atrás si no nos sale la tirada que queremos, pero aquí cada uno con su conciencia.

Por otro lado me ha llamado la atención que la colección no es obra de un solo autor como sucede con la del Reto de las galaxias por ejemplo, si no que son varios autores, entre ellos R.L. Stine (sí, el de la serie “Pesadillas”) los que aportan cada uno su peculiar estilo aunque sin alejarse demasiado de la relación mago-guerrero, que es el pilar basico de las aventuras. De este modo, según qué autor nos recompensará por ser cautos, otro buscará que actuemos de una forma mas decidida y otro será mucho mas aleatorio, auqne la diferecia entre ellos es bastante sutil. Personalmente, mi favorito es el antes nombrado Stine, no porque sea fan suyo ni nada, pero me parece que dota a sus historias de una atmosfera mucho mejor lograda y no se pierde demasiado en la “fantasía exagerada” de sus compañeros, los cuales son se cortan al poner ejércitos enteros de dragones, lobos voladores de dos cabezas, serpientes inmortales y otros bicharracos.

Al final debo decir que me han dejado muy buen sabor de boca estos libros, por el factor melancolía pero también por la frescura que creo que siguen manteniendo a día de hoy. Y aunque esté feo decirlo, si tuviese que quedarme con uno, ese sería “El desafío del caballero lobo” de R.L. Stine y que podría pasar por una aventura de Ravenloft sin problemas.

2 comentarios:

  1. Es verdad. Recuerdo una serie de librojuegos que tenía que eran bastante tochos, trataba de un guerrero que iba por Oriente Medio buscando el reino perdido del preste Juan. El caso es que jugué con dados los dos primeros combates y luego ya pasé de todo y cuando encontraba un combate, directamente ganaba y a seguir leyendo. Pero ni hacía lo mismo con los objetos. Si llegaba a un texto que me preguntaba si tenía tal llave o tal objeto y no lo tenía, nunca hacía trampas. Qué cosas. 😛

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tardas en adaptarla y hacer una aventura. ;P

    ResponderEliminar