miércoles, 13 de abril de 2011

RuneQuest (y 16)

Si con "Hijas de la noche" el Runequest cavó su tumba, "Eldarad" hizo que se acostara dentro y cerrara los ojos. Estefué el ultimo de los suplementos publicados en español y uno de los mas odiados por sus fans, que posiblemente estarían esperando otro tipo de libro. Pero vamos por partes.
La ciudad perdida de Eldarad era un escenario de campaña que podía ser colocado en cualquier mundo (aunque lógicamente, tenía el olor característico de Glorantha) que mostraba una ciudad antaño prospera y avanzada cuyos habitantes habían huído hacía siglos. Actualmente, colonos del imperio estaban llegando a ella tratando de hacerse con los despojos de la extinta civilización y construyendo una nueva de sus escombros. Entre ellos, los jugadores, quienes deberán empezar desde cero para forjar su futuro.
La región, aunque pequeña comparada con La Isla de los Grifos, tenía todo lo necesario para crear una campaña compleja: Pequeñas aldeas, zonas salvajes, imperios orcos y hasta una montaña con su dragón; Además, la misma ciudad estaba dividida en barrios, como el de los artesanos (la zona mas civilizada), el barrio perdido (con sus proscritos y villanos) y el barrio del caos (donde ir a matar bichos los mas experimentados).
Yo pillé el libro con algo de experiencia como máster y creo que conseguí sacarle partido, jugando una campaña entretenida y variada. Mucho mas de lo que conseguí años atrás con libros mejores como La Isla de los Grifos o El Abismo de la Garganta de la Serpiente.
Pero el fracaso de la publicación fué debido a las demandas de los seguidores de Runequest. Por esos tiempos el juego estaba ya muy jugado y la mayoría tenían personajes ya experimentados. Lo que la gente buscaba eran grandes campañas épicas y gestas heróicas, y no una campaña para comenzar de nuevo. Ese mal movimiento no fué el que acabó con JOC, pero si el que podría haber convertido el Runequest en un mito aún mayor del que es ahora.

La última portada de RuneQuest en España. Y la pregunta de siempre: ¿Por que no podían conservar la bonita portada original?

3 comentarios:

  1. Haurien d'haver publicat "El Río de las Cunas". De fet, hi ha un rumor que diu que aquest era el següent suplement que tenia pensat traduir JOC, però desafortunadament l'empresa va tancar abans.
    Jo m'ho vaig passar força bé amb aquesta campanya, amb final èpic i tot, però em reventava una mica que fos "genèric" i que no hi haguessin coses pròpies de Glorantha. A més, quan vam començar a jugar-la, jo ja havia aconseguit el "River of Cradles" i tot allò d'Eldarad em semblava una mica un plagi.

    ResponderEliminar
  2. Si, mira't així, Eldarad es una espécie de mini-Pavis, pero les refeéncies a Glorantha estaven presents de totes maneres. Los mercenaris de Humakt, la guardia de lanceros de Yelmalio, trolls enemics del caos i un llarguíssim etcétera.

    ResponderEliminar
  3. Vi una foto, hace milenios, en la que un grupo de frikis vestidos de gloranthanos quemaban un libro de Eldarad como momento cumbre de una convención en EEUU. Por lo visto, fue uno de los suplementos "post-Stafford" de la compañía de entonces.

    Y yo tampoco entendí nunca el orden en que Joc publicó los suplementos. Recuerdo que quería sacar soldados lunares como enemigos de mis jugadores sartaritas y... ¡no sabía que magia tenían ni como crearlos! Tenía más información sobre los dragonewts que sobre ellos.

    ResponderEliminar