El cómo
el cuándo y el quién:
Fiesta
de Goblyns (mal traducido de “Feast of goblyns”) fue el primer módulo publicado
para el escenario de campaña Ravenloft allá a finales del 1990. Lo escribió un
tal Blake Mobley (inventor del dado de 16 caras), y estaba diseñado para
personajes de niveles 4 a 7. Fue el primero de una serie de seis aventuras
independientes que formaban parte de la Gran Conjunción que daría paso a la
reedición del mundo de Ravenloft y que sería publicada en España.
El
argumento:
Se
podrían hablar mucho de este módulo que para muchos es de lo mejorcito que se
ha escrito jamás, pero no voy a hacerlo porque sería repetirme, ya que hace
algunos años ya hablé de él en esta entrada. Leedla si os gustan los spoilers y luego volved aquí.
Contenidos:
Aquí es
donde tenemos más que ver, ya que esta aventurilla contiene toda la esencia de
las publicaciones de principios de los 90 del AD&D, donde se cuidaba hasta
el último detalle.
En
primer lugar tenemos el libro en sí; una aventura de 96 páginas, en blanco y
negro, y que contenía numerosas notas para fotociopiar y entregar a los
jugadores, nuevos conjuros, nuevos mostruos que añadir a nuestro compendio y
algunas ideas de cómo dirigir partidas en Ravenloft de forma molona.
Del mismo
modo, la portada (que no estaba grapada al libro), contenía la pantalla del
master, con nuevas tablas muy útiles, ya que cuando se publicó, la caja del
vademécum de Ravenloft (la Black Box) no contenía pantalla. Para los directores
de juego españoles, en cambio, no nos resultaba tan útil, pues la caja
publicada aquí, si contenía ya una pantalla casi idéntica, pero más chula y
rígida.
Y al igual que la pantalla, nos venía la hoja de personaje oficial de
Ravenloft, la cual incluía las cosillas especiales de ese mundillo (Miedo,
horror, locura, controles de poderes etc…) además de un diseño bastante bonito.
El único problema era que estaba todo algo apretado y tenías que escribir con
letra muy pequeñita con un lápiz tan afilado que podría perforar el diamante;
además de una errata en la sección del equipo.
Y como
no… Mapas. Muchos mapas. Por un lado los de dos cabañas que aparecen en un
encuentro que nada tiene que ver con la trama de la aventura, y por otro el
típico desplegable a color con todos los mapas necesarios para jugar. Y si hay
que destacar algo más sobre estos elementos es que la mayoría de mapas están
hechos a perspectiva, es decir, que nada de nivel 1, nivel 2, etc… Muy curioso
y, en mi opinión, útil.
La
conclusión: Un módulo memorable e imprescindible para cualquier dungeonero que
se precie, tanto por su argumento, como por la cantidad de papelajos que
incluye. Y estad seguros de que si algún día se monta un museo del rol, Fiesta
de Goblyns tendrá su lugar en una vitrina rodeada de alarmas.
Qué lujo de edición... Me recuerda un poco a River of Cradles de RQ. Si es que ya no se hacen ediciones de libros como los de antes...!
ResponderEliminarCierto. Ahora, si incluyen un mapa separado del libro ya hay que dar saltos de alegría.
EliminarPues mira, siempre pensé que el módulo era bastante mejorable; por ejemplo, tiene uno de los ganchos iniciales más flojos que he visto en un módulo publicado. Sin embargo coincido contigo que la edición era fantástica y que aún con todo mis jugadores aún recuerdan el módulo como algo memorable (y han pasado casi 20 años desde que lo jugamos). Un último consejo, si alguien lo va a arbitrar que se busque una novela ambientada en Kartakass que se llegó a publicar en castellano por aquel entonces.
ResponderEliminarAsi es. Era "Corazón de medianoche" y una de las mejores que se publicaron. Lo que pasa es que está descatalogada desde hace mil trillones de años.
EliminarPor cierto, pronto haré una minireseña de la serie de novelas que se tradujo al espanyol.
Mi aventura favorita de Ravenloft, a pesar del gancho inicial flojete!
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