Todavía
no sé como he podido tardar tanto a escribir la reseña de este suplemento, ya
que fue precisamente esta caja de “Nightmare Lands”, la cual encontré a un
precio muy asequible de segunda mano (y para mi sorpresa en un excelente
estado), la que abrió la puerta a mi redescubrimiento de Ravenloft y a la
consiguiente “caza” de suplementos. Era barata, pero me ha salido cara sin duda
(risas enlatadas), aunque gracias a eso tengo un objetivo en la vida además de
envejecer y morir, el cual es coleccionar libros de Ravenloft de forma
obsesiva. Pero vamos a lo que vamos.
The
Nightmare Lands (o Las Tierras de Pesadilla para los que no dominen como yo la
lengua de Xecspir) fue la primera caja que describía con detalle un dominio
aparecida tras la Gran Conjunción. Antes de esa ya habíamos podido disfrutar de
la magnífica “Castles Forlorn”, dominio que quedaba intacto tras el cataclismo.
Como es habitual en este tipo de productos encajados, en su interior
encontramos un par de mapas (uno general del dominio y otro que detalla un par de localizaciones importantes) y varios libros, los cuales pasaré a detallar
después. Pero de momento…
¿Qué
son las tierras de pesadilla?
Con la
primera versión de Ravenloft (la caja negra), las Tierras de Pesadilla eran un
dominio situado en el núcleo y del cual se daban muy pocos detalles. Que era un
sitio muy cambiante y chungo y poco más. Ni geografía ni habitantes ni lord
oscuro… Pero cuando sucedió la gran conjunción, ese territorio fue absorbido
por Nova Vaasa y las Tierras de Pesadilla convertidas en isla del terror y ahí
sí, merecían un suplemento como éste para hacerles justicia.
Para
tal trabajo se contó con Shane Lacy (que a pesar del nombre es un tío) y al
conocido ya por estos lares Bill Slavicsek y fue publicado en noviembre del año
1995 al precio de 20$. Toma ya.
¿Y qué
contiene la caja?
Además
de los dos mapas mencionados más arriba, dentro vienen cuatro libritos que voy
a detallar ligeramente:
Libro
1: El diario del Dr. Illhousen
En este
libro de 32 páginas tenemos, redactado en primera persona a modo de diario (el
título del mismo ya daba alguna pista) toda la “teoría” acerca de la existencia
del dominio en cuestión. Según el doctor, propietario de un manicomio, algunos
enfermos mostraban puntos comunes en sus delirios, lo cual le llevó a
investigar junto con el famoso Rudolph Van Ritchen y averiguar que quizás no
tenían pesadillas a causa de su locura si no que sus pacientes habían acabado
locos debido a esos extraños sueños. A partir de ahí tenemos seres de
pesadilla, formas de entrar en el temido dominio de los sueños y otra
parafernalia. Nótese que a pesar de mi tono apático y cansado, es una lectura
excelente y una forma distinta de acercarse a la naturaleza de una región que
solo Ravenloft es capaz de conseguir.
Libro
2: Las reglas de sueños y pesadillas
Otra
vez el título nos indica qué hay en el interior. En este libro de 64 páginas
tenemos a las Tierras de Pesadilla en términos de juego. Cómo jugar en el mundo
de los sueños, modificaciones que sufren los personajes, los estados del sueño,
niveles de realidad (probad a jugar con las reglas de “hiper-realidad” y luego
me contáis), poderes de los soñadores (una especie de psiónica), bichos
changos, lugares de interés… Lo que viene a ser un libro de ambientación de toda
la vida pero repleto de reglas especiales.
Libro
3: Libro de pesadillas:
Las 64
páginas de este libro contienen cuatro aventuras que juntas forman una campaña
en la que los pjs pasan de descubrir pequeños atisbos de la existencia de las
Tierras de Pesadilla hasta llegar a ellas y buscar desesperadamente la forma de
volver al mundo real. No las he leído con detenimiento pero puedo augurar,
vista la calidad de esta ambientación, que serán cuanto menos, originales.
Y Libro
4: Suplemento de monstruos
Éste
libreto sin tapas incluye 13 nuevos monstruos que incluir en nuestro compendio,
desde los nativos de la isla, engendros de sueños, almas perdidas y otras
morrallas hasta la temible “Corte de pesadilla” formada por 6 personajes
realmente desafiantes para cualquier grupo de aventureros.
En
definitiva: Una opción excelente para incluir en cualquier campaña de Ravenloft
(u otra ambientación) que puede dar muchísimas horas de juego alejado de los
tópicos de la fantasía convencional. Así que mi consejo es que si podéis
haceros con esta caja vayáis a por ella y os dejéis de resurgires de los
dragones y cosas modernas de estas. Hombre ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario