El año
pasado decidí, aprovechando que tenía varios números de colecciones de librojuegos
por mi casa remanentes de mi juventud pre-rolera, completar algunas de ellas
buscando números de segunda mano por ahí. Para mi sorpresa, los libros mas
caros y prohibitivos, véase Lobo Solitario, Lucha Ficción y La búsqueda del
grial, no formaban parte de mis recuerdos, mientras que otras coles como La
máquina del tiempo, El reto de las galaxias o la que ocupará esta entrada Magos
y Guerreros eran relativamente fáciles de encontrar a precios más asequibles.
Decidí empezar por El reto de las galaxias, de la cual solo me faltaban tres
números y cuando me lancé a por Magos y Guerreros descubrí algo interesante:
Susaeta había reeditado la colección con una edición de portadas brillantes y
papel de calidad y no solo eso… Por lo visto no se vendieron y los estaban
saldando a menos de la mitad de precio. Sin dudarlo me lancé a por ellos y al
poco recibí en mi casa un bello expositor con los diez libros de la colección
nuevecitos y flamantes. Eso fue antes de navidades y a día de hoy puedo
anunciar orgulloso que los he leído todos, jugando con el mago, con el guerrero
y probando todas las posibilidades que dan los libros. ¿Mi conclusión? Seguid
leyendo.
La
mecanica de juego de esta colección está más cerca del “Elige tu propia
aventura” que de otras colecciones mas roleras como “Aventuras en la tierra
media”. Al empezar la aventura se nos deja elegir si seremos el mago o el
guerrero y en el segundo caso podremos llevar tres armas elegidas de nuestra armería,
las cuales determinarán el éxito o fracaso de los futuros encuentros de
combate; en el caso del mago, dispondremos siempre del libro de conjuros
completo, pero deberemos elegir sabiamente cual lanzar en cada situación. Para
resolver las situaciones complejas, en caso de ser cosas mundanas lanzaremos
monedas al aire, determinando el o los resultados qué sucede en el futuro,
mientras que si se trata de magia, el azar decidirá de otro modo, dependiendo
de si hemos nacido un día par, si estamos leyendo por el día o la noche, etc… A
mi personalmente, el uso del azar no me gusta demasiado ya que nadie nos impide
volver atrás si no nos sale la tirada que queremos, pero aquí cada uno con su
conciencia.
Por
otro lado me ha llamado la atención que la colección no es obra de un solo
autor como sucede con la del Reto de las galaxias por ejemplo, si no que son
varios autores, entre ellos R.L. Stine (sí, el de la serie “Pesadillas”) los
que aportan cada uno su peculiar estilo aunque sin alejarse demasiado de la
relación mago-guerrero, que es el pilar basico de las aventuras. De este modo,
según qué autor nos recompensará por ser cautos, otro buscará que actuemos de
una forma mas decidida y otro será mucho mas aleatorio, auqne la diferecia
entre ellos es bastante sutil. Personalmente, mi favorito es el antes nombrado
Stine, no porque sea fan suyo ni nada, pero me parece que dota a sus historias
de una atmosfera mucho mejor lograda y no se pierde demasiado en la “fantasía
exagerada” de sus compañeros, los cuales son se cortan al poner ejércitos
enteros de dragones, lobos voladores de dos cabezas, serpientes inmortales y
otros bicharracos.
Al
final debo decir que me han dejado muy buen sabor de boca estos libros, por el
factor melancolía pero también por la frescura que creo que siguen manteniendo
a día de hoy. Y aunque esté feo decirlo, si tuviese que quedarme con uno, ese
sería “El desafío del caballero lobo” de R.L. Stine y que podría pasar por una
aventura de Ravenloft sin problemas.
Es verdad. Recuerdo una serie de librojuegos que tenía que eran bastante tochos, trataba de un guerrero que iba por Oriente Medio buscando el reino perdido del preste Juan. El caso es que jugué con dados los dos primeros combates y luego ya pasé de todo y cuando encontraba un combate, directamente ganaba y a seguir leyendo. Pero ni hacía lo mismo con los objetos. Si llegaba a un texto que me preguntaba si tenía tal llave o tal objeto y no lo tenía, nunca hacía trampas. Qué cosas. 😛
ResponderEliminarPues ya tardas en adaptarla y hacer una aventura. ;P
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