Vamos a seguir, que se me echan los días encima...
16 – ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?
Dependerá de la situación de cada grupo. Si el ritmo de
juego es muy alto, aventuras; pero si se juega de uvas a peras, los libros de
ambientación son muy útiles para crear las propias.
17 – ¿Cómo te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos?
¿Manías?
¿Yo manías? ¿Yo? ¿Manías? ¿Manías yo? Para nada. Lo que sí me pasa es que si los
jugadores no se sientan en el mismo sitio que la sesión anterior me dan ganas
de levantarme y ponerles en el sitio que les corresponde. ¿O si no porqué
eligieron ese lugar el primer día? Hay cosas que son para siempre y no pueden
romperse así por las buenas.
18 – ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si
es que si, ¿cuáles?
No, por favor. Con que conserven un leve recuerdo de qué iba
la partida me conformo.
19 – Un libro que debería de ser juego de rol.
Buenos Presagios, de Pratchet y Gaiman. Debería ser muchas
cosas, entre ellas un juego de rol.
20 – ¿Recuerdas aquel momento en el que se lió pardísima en
una partida? ¿Qué pasó?
No era una partida de rol, sino de un conocido juego de
cartas (pero no el más conocido) en la que dos jugadores se liaron a puñetazo
limpio. Lo recuerdo como un sueño en el que ambos se pegaban a cámara lenta
mientras la mesa se volcaba y decenas de cartas volaban girando sobre sí mismas
por el aire.
21 – Nunca podrás entender que jueguen a…
No tengo demasiadas manías acerca de juegos o sistemas.
Pienso que lo importante en esto es divertirse y poco más, así que soy
totalmente abierto en este sentido. Pero
eso sí, lo del Rolemaster no tiene nombre; ese juego te hace tirar en una tabla
hasta cuando tu personaje quiere encender una antorcha o ir al váter. ¿Cómo
pueden jugar a eso?
22 – ¿Has jugado online? ¿Cómo ha sido la experiencia?
He jugado via foro, nunca por Skype o chat. Comencé en mi
propio foro con los amigos que me había dejado en el pueblo y después amplié
miras jugando con más gente en Comunidad Umbría. Es un juego más lento que en
mesa en el que te puedes tirar 15 días para resolver una situación cualquiera,
pero te permite interpretar y narrar a un nivel que la mesa no te permite. No
es la panacea, pero tampoco una mala opción.
23 – Te compraste aquel juego ¿porqué…?
Me hice con el “Wraith: El olvido” aun sabiendo que era de
los de mundo de tinieblas y que ni el sistema de juego ni el desarrollo de personajes
me iban a gustar. Lo que pasó fue que al leer la contraportada, me pareció que
sería parecido al cómic de Spawn y perdí el culo por él. Al final no era, pero
a pesar de eso dirigí algunas partidas con bastante éxito.
24 – El libro rolero más raro que tienes.
A lo largo de mi vida he comprado mucha mierda (Cuando se
dice raro se refiere a mierda ¿No?), pero raramente la he conservado en mi
estantería. El último que me compré a ver qué era fue el “De profundis” que no
sabría explicar qué es exactamente.