jueves, 29 de noviembre de 2012

Resíduos roleros



Hablar de juegos de rol en España no es lo mismo que hablarlo en estados unidos y posiblemente, no será lo mismo que en otros países. Aunque el rol como libros que se vendían en librerías más o menos convencionales, ya ha pasado a mejor vida en nuestro país, la idea que queda en las mentes de las personas “normales” están algo distorsionadas.

En el año 1994, un hombre de 50 años fue asesinado a sangre fría en una parada de autobús y por esas cosas de la abogacía, se relacionó un hobby común y no muy popular que compartían los dos asesinos con el crimen: Los juegos de rol. Si se hubiese tratado de fútbol o toros posiblemente no habría trascendido, pero ya se sabe que las minorías son demonizadas con mucha más facilidad.

A raíz de tal desgraciado hecho los juegos de rol pasaron de las estanterías, ignorados de la vista de todos, a formar parte de una cultura criminal, dando fruto a películas infames y episodios de series policíacas malas, lo cual no hacía más que acrecentar su mala reputación.. A finales de la década un tal Daniel Monzón presentó “El corazón del guerrero” con la intención (según él mismo dijo) de restaurar la imagen de los juegos de rol como una opción lúdica sin más; Pero aunque la película es bastante buena, los roleros quedan como una pandilla de inadaptados con facilidad para perder la cabeza. Desde entonces hemos tenido que soportar el estigma de “asesinos” (todavía no existía el término “friki” tan de moda hoy en día) y hemos tenido que explicar, a familiares y amigos que no, que eso a lo que jugamos los sábados por la tarde no va de matar a gente.

Han pasado algunos años ya desde todo aquello y esos chavales de 15 años se han convertido en señores de 35, con sus trabajos respetables y parte de su imaginación (estimulada sin duda por largas aventuras en mundos extraños) todavía intacta. Y es por ello que resulta relativamente fácil encontrar algunos guiños a esta afición en series y películas, esta vez reflejando el hobby como realmente es. Un claro ejemplo estaba en la serie de sketches de humor “La Tira” donde en uno de los episodios montaban una partida de Dungeons & Dragons.




Y como no, en Estados Unidos, cuna de los juegos de rol, no podían ser menos y su presencia está presente ahora y siempre. De hecho, la primera vez que vi jugar a rol fue en la película E.T, (El extraterrestre en pelotas), y desde entonces hasta hoy en series y películas varias, relacionadas o no con el tema de la fantasía. Por poner unos ejemplos, en la serie Malcom, el amigo gordo de la madre alardea varias veces de ser un hechicero elfo de nivel 18, en Futurama aparece el mismo Gary Gigax lanzando dados y la serie de El Laboratorio de Dexter nos deleitó con un episodio sublime sobre juegos de rol, que desgraciadamente fue eliminado del youtube y no he podido recuperarlo en el que una partida demasiado difícil dirigida por el mismo Dexter frustraba a sus jugadores y al tomar las riendas su hermana creaba una historia algo edulcorada, con princesas y tesoros que les encantaba (para frustración de Dexter y su tirana dirección del juego).

  


Actualmente la serie de dibujos que está captando toda mi atención es “Hora de Aventuras”, en la que un héroe humano y su perro defienden Chuchelandia de todo mal, como el rey hechicero del hielo, mientras el protagonista sufre en silencio su amor por la Princesa Chicle. ¿Suena algo infantil, verdad? Pues es una de esas series que no deberían emitirse en canales infantiles (creo que la hacen en Boing todas las tardes a las 18:00 y por las noches sobre las 22h) ya que en ella aparecen espectros condenados, zombies, liches, vampiros absorbe-almas y además, algunos argumentos son difícilmente comprensibles para los niños e incluso para adultos no familiarizados con estos juegos que tanto nos gustan.

No os dejeis engañar por lo infantil de su aspecto. Algunos episodios son cualquier cosa menos infantiles.



Y aunque sé que me dejo mucho, muchísimo en el tintero, éstos ejemplos son los que demuestran que quizás esos viejos roleros ya no nos reunamos alrededor de una mesa para pasar horas y horas de juego, pero el encontrar tantísimas referencias a ello solo viene a demostrar que esa afición con la que “perdíamos el tiempo” cuando éramos chavales era algo más que eso; Era la semilla que hoy, 20 años después, ha germinado en ideas útiles e inspiradoras que siguen ahí, para deleite de pequeños y mayores.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Murcielagos en el campanario parte 3

Lentamente mi ejército de Condes Vampiro va tomando forma y tras unos meses de elecciones, montajes y pintura, he llegado a confeccionar una lista de 400 puntos, que sentará la base del futuro ejército. Y así está la cosa:
-Héroe: Nigromante, hechicero NV2.(100 pts)
-Básica: 10 necrofagos de la cripta (100 pts)
-Básica: 20 esqueletos con grupo de mando completo y con el Estandarte de los Gritos (155 pts)
-Especial: Hueste espectral (45 pts)
El precio de este miniejército, suponiendo que se compre todo en tiendas es de unos 60€ y ahora el objetivo es ampliarlo hasta los 800 puntos, para lo que bastaría una unidad de 10 Caballeros Negros o hasta los 1000 si añadimos otro héroe y que en total supondría un coste extra de unos 40€..
No pongo fotos porque todavía es una pena de ejército, pero las fotos de las unidades sueltas irán apareciendo en "La saga de Kash' el Roto".

domingo, 25 de noviembre de 2012

Personajes mediocres: Yamcha




Muchos son los guerreros que han pasado por la mítica serie Dragonball, pero ninguno ha llegado al nivel de mediocridad de Yamcha. Él fue uno de los primeros malos de la serie junto al enano azul de Pilaf, y el primero en unirse a Goku en lo que vendría a ser uno de los argumentos más recurridos de la serie: Los malos que se hacen buenos.


Yamcha en su faceta de bandolero del desierto. 
















Al principio Yamcha vivía en el desierto con su gato metamórfico Puar y su objetivo era el de robar las bolas de dragón a Goku y Bulma, usando para ello todo tipo de trucos y artimañas para así invocar al dragón y que éste curara su rara aversión por las mujeres; Era la época más humorística y aventurera de la serie y él encajaba perfectamente. Más tarde se convertiría en uno de los héroes de la serie junto a Krilin, Tenshin, Chaos y Yajirobe, todos ellos a la sombra de Goku; Pero Yamcha destacaba por tres cosas: Era autodidacta, tenía una técnica propia genial: “El puño del colmillo del lobo” y era el único al que parecía crecerle el pelo. Pero con todo esto nunca llegó a tener una actuación estelar en la serie y se limitó a recibir palos por todas partes, a pesar de haber sido capaz de dominar el Kamehame él solito, protagonizar uno de los combates más dinámicos de toda la serie (contra Tenshin en el segundo torneo mundial) y sacarse de la manga la “Bola de energía”, una pelota de luz teledirigida de lo más útil, cuando los combates duraban medio episodio y eran a base de golpes y no solo de luces, explosiones y gente transformándose.



  Con esta bola, Yamcha consiguió arrearle una buena al mismo KamiSama (dios).








Siempre he sentido cierta predilección por los secundarios, pero Yamcha era aúin menos que eso. El tio era capaz de volar, tenía una fuerza sobrehumana y podía destrozar una montaña con un rayo de energía, pero en la segunda parte de la serie (la conocida como la saga de Freezer), el autor se cebó con él. Yamcha murió de la forma más injustamente ridícula a manos de un saibaman (guerrero semilla) y pasó a un tercer plano para dejar paso a guerreros del espacio y marcianos varios. En ese punto solo seguían en la brecha personajes especialmente enanoides como Krilin, Gohan niño, Vegeta  , que darían paso después a los superguerreros como Trunks (el superguerrero afeminado del futuro) y a más enanos como los hijos de Goku y Vegeta. Y el bueno de Yamcha, como no, sirviendo de punching-ball para androides, celulitos y monstruos rosa.


 Aqui vemos a nuestro hombre en varias escenas escasamente heróicas.





Y fue en esta última saga, la del monstruo Bu, cuando el autor decidió homenajear a algunos viejos prsonajes. Tenshin apareció para ayudar heroicamente en la lucha contra Bu, Krílin se benefició a una androide, tuvo una hija y sacudió alguna que otra torta en otro torneo, y Yamcha… Recibió un peinado horrible y ropas dignas del padre de Mary Poppins. La recompensa a años de entrenamiento, dedicación y presencia en la serie.



Resumiendo:  Un personaje con profundidad, capaz de evolucionar estéticamente y con un encanto más allá de la capacidad de combate, atrapado en una serie en la que si no eras un enano o tenías el pelo de punta rubio platino, no tenías futuro.

Nota: Toda la información, opiniones y demás están basadas en la obra original de Akira Toriyama, es decir, el manga de lo que después sería la conocida serie de TV. Cualquier excepción aplicable vista en la serie de televisión, OVAS u otras extensiones d ela misma, quedan bajo mi total ignorancia y desprecio.