martes, 29 de abril de 2014
El RuneQuest6 (Un apunte mediocre, como no)
Desde ayer o así el nuevo RuneQuest en Español es ya una realidad. Su crowdfunding (hablé de él hace dos entradas, así que no pongo ni enlace) ha sido un éxito y ya es seguro que este verano, otoño a lo sumo, podremos tener el libro en nuestras sucias y apestosas manos. Ahora solo queda esperar a que pasen los dias y se vayan desbloqueando los "Stretch Goals", que son como pequeños regalos para los mecenas que se financian gracias al excedente de dinero (que expresión más poco habitual) en el crowdfunding.
Y antes de seguir, quiero dejar bien claro que yo he apostado por el RuneQuest6, he pagado por él y celebro su salida, pero...
Es ahora cuando me asomo a los extras y me doy cuenta de que algo no anda bien del todo. Y es que superando por 1.000€ el objetivo nos van a regalar un... pdf de 72 páginas. Bueno vale, pero con otros 1000€ nos dan una revista impresa de 32 páginas con tablas y datos de referencia. Bueno, no es lo que yo más quería en el mundo, pero es que con 2000€uracos más a los 2000 de antes nos dan otro pdf. ¡Oh! Y no es hasta los 6000€ cuando se dignan a ofrecernos una pantalla de cartulina que pasará a cartón (del que dios manda) con 8000€. Cuidado, que me encanta la idea de la pantalla ya que, por lo visto, la edición original no la llevaba, pero claro, hay que llegar. Y estoy contento, si. Soy feliz, como diría mi amigo E. Pero ahora yo me pregunto...
¿Donde están las camisetas en las que pone eso de "Yo soy un bucador de runas" o "No soy viejo, soy un luatha"?
¿Donde están las chapas y pegatinas con el logo del Rune?
¿Donde están los dados de 100 exclusivos?
¿Donde están las hojas de personaje fotocopiadas a todo color?
¿Donde están las máscaras de patos, babuinos y trollkins para que la gente se anime a jugar con las razas menores?
Y por encima de todo...
¿Donde están las figuras de cartoncito troquelado que llevaba la primera edición que se publicó en España?
Repito las veces que haga falta que el RuneQuest de RunaDigital va a molar. Tiene un sistema genial y si la traducción y la encuadernación no salen fallucas, va a ser un orgullo tenerlo en la estantería y si llegamos a la pantalla aún mejor. Pero me temo que tanta ayuda de juego en pdf va a acabar perdida por el disco duro de mi ordenador y cuando la borre por error voy a tener que bajarmela ilegalmente de alguna página roleropirata.
¿Y que lección nos enseña esto? Pues que hay cosas que se venden solas (solo hay que mirar la burrada recaudada por el HeroQuest25), independientemente de que se las aliñe con buenos extras o, como es el caso, con morralla (que puede sernos útil, pero no deja de ser morralla).
sábado, 26 de abril de 2014
Matabestias (y que no pare la fiesta)
Tras esta portada tan feota se halla la quinta aventura del dúo sacapuntas de Warhammer: Gotrek el eneno matador y Felix el poeta, que esta vez se hallan en el interior de la ciudad de Praag junto a sus compañeros Max el hechicero, la novieta de Felix y varios matadores más.
Debo admitir que viendo el bajón de los dos anteriores no tenía demasiada fe en esta saga, pero este volumen me ha devuelto a los tiempos del genial Mataskavens.
La acción, en esata ocasión, se desarrolla entermanente en el interior de los muros de la ciudad de Praag, asediada por un ejército literalmente interminable de bestias del caos dispuesto a arrasarles para después conquistar todo el Viejo Mundo (creo que se llama así, si no, que me corrijan). Pero esta vez, lejos de ser una sucesión de batallas, la historia toma un giro en torno a los adoradores del caos que hay entre la población de la ciudad que harán lo posible por facilitar la labor de sus compañeros en el exterior y eso incluye, como no, borrar a los dos héroes del mapa, los cuales a su vez deberán descubrir la identidad del traidor.
Esta vez el autor ha decidido devolver algo de protagonismo a Gotrek, que llega a pronunciar frases completas, deja un poco de lado la (cansina) relación entre Felix y Ulrika y desarrolla la personalidad de Max, el hechicero, incluyendo una visión de la magia muy interesante y "gloranthana" si se me permite la expresión.
Un libro recomendable, en definitiva, y que te deja con ganas de seguir leyendo las aventuras de esos dos personajillos.
NOTA: A pesar de lo dicho en esta última frase, debo admitir que he comenzado a leer la saga de Tanquol y Destripahuesos, por lo que dejaré a Felix y Gotrek abandonados temporalmente.
Debo admitir que viendo el bajón de los dos anteriores no tenía demasiada fe en esta saga, pero este volumen me ha devuelto a los tiempos del genial Mataskavens.
La acción, en esata ocasión, se desarrolla entermanente en el interior de los muros de la ciudad de Praag, asediada por un ejército literalmente interminable de bestias del caos dispuesto a arrasarles para después conquistar todo el Viejo Mundo (creo que se llama así, si no, que me corrijan). Pero esta vez, lejos de ser una sucesión de batallas, la historia toma un giro en torno a los adoradores del caos que hay entre la población de la ciudad que harán lo posible por facilitar la labor de sus compañeros en el exterior y eso incluye, como no, borrar a los dos héroes del mapa, los cuales a su vez deberán descubrir la identidad del traidor.
Esta vez el autor ha decidido devolver algo de protagonismo a Gotrek, que llega a pronunciar frases completas, deja un poco de lado la (cansina) relación entre Felix y Ulrika y desarrolla la personalidad de Max, el hechicero, incluyendo una visión de la magia muy interesante y "gloranthana" si se me permite la expresión.
Un libro recomendable, en definitiva, y que te deja con ganas de seguir leyendo las aventuras de esos dos personajillos.
NOTA: A pesar de lo dicho en esta última frase, debo admitir que he comenzado a leer la saga de Tanquol y Destripahuesos, por lo que dejaré a Felix y Gotrek abandonados temporalmente.
martes, 15 de abril de 2014
Una vez estaba yo jugando al tenchu y mi ninja se hallaba oculto en una esquina observando a un ashigaru que hacía guardia en la puerta de una fortaleza. El guardia permanecía impasible hasta que en un momento de descudo giró la cabeza y mi ninja salió de su escondite y le cortó el cuello en absoluto silencio. Mi padre estaba observando la escena desde detrás de mi.
-Este juego... -Comenzó a decirme. -...es como la vida. Hay que saber esperar las oportunidades y cuando éstas salen, hay que lanzarse sin miedo.
No tuve muy claro si estaba aprovechando el momento para darme una importante lección o si quería encargarme el asesinato de algún viejo rival, pero por si acaso, a partir de entonces solo jugué al Mario en su presencia.
-Este juego... -Comenzó a decirme. -...es como la vida. Hay que saber esperar las oportunidades y cuando éstas salen, hay que lanzarse sin miedo.
No tuve muy claro si estaba aprovechando el momento para darme una importante lección o si quería encargarme el asesinato de algún viejo rival, pero por si acaso, a partir de entonces solo jugué al Mario en su presencia.
sábado, 12 de abril de 2014
¡Comienza el mecenazgo del RuneQuest6!
La reaparición de nuestro amado RuneQuest en España viene anunciandose desde hace meses en los mejores blogs roleros (por eso yo no había dicho nada), y lo hará en su sexta edición (la que publicó JOC en su dia era la 3ª). Tal milagro lo han obrado los de RunaDigital que decidieron traducir el juego y justo ayer comenzaron el "crowdfunding" (mecenazgo para los que hablan bien) en la plataforma Verkami. Sé que algunos os daréis por enterados con esto que he dicho, pero soy consciente de que quienes lean este blog regularmente necesitarán un poco más de ayuda, así que voy a explicarlo detalladamente.
¿Qué es un mecenazgo?
Es lo que comunmente se ha llamado "Colega déjame pasta que luego te la devuelvo". Una persona tiene un proyecto (un libro, un disco, quiere organizar una exposición de panderetas, etc...) pero no tiene dinero para hacerlo o simplemente, no tiene fé en que la cosa le reporte beneficio alguno y acude a una plataforma de crowdfunding. Una vez allí, expone su proyecto, se encarga de publicitarse por internet (blogs, redes sociales, etcéiterus) y así la gente interesada paga la cantidad o cantidades establecida o establecidas y, en caso de que el proyecto alcance su objetivo, los mecenas se quedan con lo que hayan comprado (el libro, el disco o la entrada a la exposición). Además de eso, generalmente hay distintos objetivos que se van desbloqueando una vez se supera la cantidad requerida y varios niveles de mecenazgo para tener mayores ventajas sobre el producto final.
¿Y como funciona Verkami?
Como plataforma de crowdfunding, Verkami hace de intermediario entre la persona (compañía o lo que sea) que presenta el proyecto y los mecenas. Usease que tu pagas, Verkami se queda el dinero en su casa y solo se lo entrega al tipo en cuestión si éste logra sus objetivos, en cuyo caso debe pagar un pequeño porcentaje a Verkami por las molestias y puede sacar adelante su cosa. En caso de no alcanzar el objetivo, Verkami devuelve el dinero a los mecenas y aquí no ha pasado nada, como cuando sales de un cuarto oscuro.
¿Merece la pena comprar el RuneQuest 6ª teniendo ya el de toda la vida en casa (y más teniendo en cuenta que habrá que comprarlo antes de su impresión, es decir sin haberlo tenido en las manos para comprobar su calidad, etc...?
Esa es la pregunta que llevo meses haciendome en la intimidad y que de hecho, acabo de acerme ahora mismo en público. El RuneQuest 6 es un juego magnífico que sigue fiel al Rune que todos conocemos pero aportando novedades que lo mejoran (algunas mucho) como el sistema de magia, combate y otras cosillas. Solo he jugado una partida y mi personaje era un babuino, así que no soy el mas indicado para afirmarlo pero a primera vista creo que si. Además... ¿Cuanto hace que salió el anterior Rune? ¿25 años? ¿Un poco más? Creo que hemos tenido tiempo de sobra para ahorrar para éste. Cojones.
Ah y que no se me olviden los enlaces.
Aquí la página de Runadigital donde, por algún motivo se afanan en vincular el RuneQuest6 a mundos no-gloranthanos.
Y aquí el juego en Verkami para que podáis ver, comparar y hasta comprar.
Y mira, se me olvidaba lo mejor. Todo aquél que invierta en el RQ6, incluidas las donaciones mínimas de 10€ para el PDF, verán su nombre grabado en tinta en el interior del libro. Así que cuando tengáis el libro, si os fijáis bien podréis ver el nombre de vuestro bloguero preferido en él: Carlos de la Cruz (je je, le nombro porque está traduciendo el Pendragón y no se entera de nada). Seguiremos informando.
PD: Y aprovecho para anunciar que en vrebe (o como mierdas se escriba), voy a publicar una entrada sobre mi opinión acerca del esfuerzo de "desgloranthizar" el RQ6 por parte de RunaDigital. Sin malos rollos. Pero opinando. Que es gerundio.
martes, 1 de abril de 2014
Redención: La pantalla del dungeon master
Las pantallas del master son un elemento no imprescindible pero si muy útil a la hora de dirigir partidas de ciertos juegos. Por un lado son un acceso directo a las tablas y/o información útil del juego que permiten al director una consulta "in situ" sin perder tiempo buscando en el manual y además, permiten realizar tiradas ocultas a la vista de los jugadores para mantener el suspense, simplemente acojonarles un poco o, por qué no, hacer algunas trampillas para encauzar la partida. Por supuesto no son obligatorias y muchos juegos no las requerirán, pero en el caso de este Redención, del cual estoy dirigiendo una partida por foro ahora mismo, si resula especialmente útil.
Y además de la pantalla, éste suplemento que fué el segundo (y el último) en aparecer de este juego (cuya reseña está aquí), contiene un librillo de unas cincuenta páginas que incluye una aventura lista para jugar y que parece bastante interesante, una ampliación al trasfondo y otra de reglas. Y ahora me pregunto (y os preguntaréis los que conozcáis el juego básico): ¿Era realmente necesario ampliar un libro básico cuyo mayor defecto era lo sobrecargado de su trasfondo y lo excesivo de su reglamento? Habrá quien opine lo contrario, por supuesto, pero a mi no me hacía ninguna falta. Pero volvamos a la pantalla.
La pantalla en si es funcional; tiene un dibujo pasable, consta de cuatro paneles no demasiado altos (lo que nos permite ver con claridad la mesa de juego, al contrario que, por ejemplo, la de Runequest, que te aisla del mundo exterior) y aunque no es de cartón rígido como me gustan a mi, se mantiene en pié por si sola. Pero su problema principal radica precisamente en sus tablas. Y es que la pantalla de redención contiene más de treinta tablas, en letra pequeña, apiñadas, indistinguibles... ¿Os acordáis de esos estereogramas que se pusieron de moda hace bastantes años en los que si acercábamos la cara y desenfocabamos la vista podíamos ver unas figuras en 3D? Pues algo parecido es lo que pasa con esta pantalla cuando buscas una tabla concreta: Acabas perdiéndote, desenfocandote y viendo cosas que no están allí. "Uy, ya está exagerando este Capdemut, menudo gilipollas" estaréis diciendo; pues ahí va una foto para que veáis como es.
Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me callo ya y a otra cosa butterfly.
Y además de la pantalla, éste suplemento que fué el segundo (y el último) en aparecer de este juego (cuya reseña está aquí), contiene un librillo de unas cincuenta páginas que incluye una aventura lista para jugar y que parece bastante interesante, una ampliación al trasfondo y otra de reglas. Y ahora me pregunto (y os preguntaréis los que conozcáis el juego básico): ¿Era realmente necesario ampliar un libro básico cuyo mayor defecto era lo sobrecargado de su trasfondo y lo excesivo de su reglamento? Habrá quien opine lo contrario, por supuesto, pero a mi no me hacía ninguna falta. Pero volvamos a la pantalla.
La pantalla en si es funcional; tiene un dibujo pasable, consta de cuatro paneles no demasiado altos (lo que nos permite ver con claridad la mesa de juego, al contrario que, por ejemplo, la de Runequest, que te aisla del mundo exterior) y aunque no es de cartón rígido como me gustan a mi, se mantiene en pié por si sola. Pero su problema principal radica precisamente en sus tablas. Y es que la pantalla de redención contiene más de treinta tablas, en letra pequeña, apiñadas, indistinguibles... ¿Os acordáis de esos estereogramas que se pusieron de moda hace bastantes años en los que si acercábamos la cara y desenfocabamos la vista podíamos ver unas figuras en 3D? Pues algo parecido es lo que pasa con esta pantalla cuando buscas una tabla concreta: Acabas perdiéndote, desenfocandote y viendo cosas que no están allí. "Uy, ya está exagerando este Capdemut, menudo gilipollas" estaréis diciendo; pues ahí va una foto para que veáis como es.
Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me callo ya y a otra cosa butterfly.
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