En los
años 1991 y 1992 aparecieron “Darklords” e “Islands of Terror” respectivamente,
convirtiéndose en los únicos suplementos dedicados a ampliar el mundo de
Ravenloft (de su primera edición, véase la “Black Box”). En estos libros, que
venían en tapa blanda y no eran especialmente gordópilos (gruesos), detallaban
una serie de nuevos personajes y entornos para añadir a nuestras campañas
ravenloftianas. Y ahora os preguntaréis… “¿Era necesario hacer eso?” Y yo os responderé… “No. Para nada”, aunque añadiendo un “Pero…”
al final.
El
“pero”: Puede que no necesitemos de esos libros para ser felices disfrutando de
nuestro inigualable entorno de campaña, pero sin duda representan una lectura
interesante y una increíble fuente de ideas.
En
“Darklords” se amplía la información referente a algunos lores ya existentes,
así como se presentan otros nuevos, que poseen dominios minúsculos o
itinerantes, perfectos para añadir en cualquier campaña o partida. Por poner un
ejemplo, tenemos al “Headless Horsemen”, un jinete sin cabeza a lo Sleepy
Hollow cuyo dominio es un simple camino que aparece por sorpresa en la noche
para gozo y diversión de los personajes.
En el
“Islands of terror”, además de uno de esos mapas desplegables que tan dura me la
ponen, tenemos descripciones completas no solo de los lores sino también de la
geografía y población de las islas. A destacar las “Wildlands”, un domino
salvaje habitado por animales parlantes que conspiran unos contra otros
(Tigres, tigres, leones leones, todos quieren ser los campeones…) y a su vez
tratan de derrocar al “Rey Cocodrilo”, el tirano que los tiene a todos
sometidos; ¿A quiénes se unirán los valerosos aventureros? ¿A los monos? ¿A los
elefantes? Puede sonar a risa pero a mí se me ocurren decenas de ideas para
convertir una idea divertida en un festival del horror.
Además,
ambos libros proporcionan ideas para crear una atmósfera oscura y opresiva para
dirigir nuestras partidas con un toque único y característico, con esa
fragancia “ó de ravenló” tan interesante.
Lo
dicho. Dos libros no imprescindibles para jugar pero repletos de historias
terribles, personajes atormentados y lugares listos para ser explorados por los
aventureros más osados o temerarios.
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