domingo, 27 de julio de 2014

En las RolenQuart 2014 (Gloranthanos por España parte2)



Para quien no lo sepa todavía, la Rol en Quart son unas jornadas roleras (cómo no) que se celebran en Quart de Poblet (cómo tampoco) todos los años y a las que  imperdonablemente, un servidor todavía no había asistido; pero este año, ante la insistencia de los organizadores y con la premisa de “Si tu no vienes, no las hacemos”, decidí acercarme, junto con dos compañeros roleros, para disfrutar del evento.

Lo que vienen a ser las jornadas
Teniendo en cuenta que era mi primera vez en las REQ, no podría comparar con ediciones anteriores, ni siquiera con otras jornadas, así que grosso modo podría resumir que se trataba de una sala muy grande, repleta de “stands” de editoriales y tiendas donde presentaban sus productos y una serie de mesas donde poder probarlos, tanto juegos de rol como tablero, miniaturas, cartas etc… Este es para mí el elemento más importante de las jornadas, ya que en un mercado tan sobresaturado de productos (al menos para mí que tengo poco tiempo para jugar), el tener la oportunidad de probar tres o cuatro juegos en un día es algo impagable. Pero todo esto que estoy diciendo me sobra, ya que yo fui a lo que fui: Jugar una partida del RuneQuest6.
Uno de los talleres roleros de las REQ

Lo que viene a ser la partida
Dirigida por el maestro David “Gran Orco”, la partida titulada “El rescate de la niña que al final resulta que no está porque se la habían llevado a otro sitio” (he traducido el título del inglés, por lo que es posible que no coincida con total exactitud) contaba con un elenco de jugadores míticos dentro del mundo gloranthano y runequestiano (Alicia, Escorpión, Bayo, Thorkrim, Yajirobai, David2) y luego estaba yo, interpretando por primera vez a un humano, humakti para más inri, que debía liderar a un variopinto grupo de héroes hacia el interior de un pantano infestado de slarges (sí, era en la Isla de los Grifos) para rescatar a la sobrina de su señor, en un viaje lleno de exploración, acción, tensiones sexuales y un chiflado hablando de las energías cósmicas, el universo y no sé qué más.

En cuanto al sistema RQ6, debo reconocer que me pareció lento, demasiado cargado de modificadores y tan preciso que a veces se hacía incómodo, aunque la destreza de David logró que la partida fuese fluida incluso con siete jugadores, algunos de los cuales no demasiado hábiles con el juego (estoy hablando de mí). Mención especial para los conjuros de ilusión de Alicia, capaces de dar la vuelta al juego creando efectos especiales tan especiales como un dinosaurio explotando.
Pero si algo caracterizó la partida fue el factor hambre. Hambre física y real. Con una habilidad sin precedentes en el mundo rolero, David logró prolongar tanto nuestra caminata a través del interminable pantano que la fatiga y el hambre se convirtieron en sensaciones reales que atenazaban por igual a personajes y jugadores, consiguiendo una comunión entre ellos más allá de cualquier esfuerzo de interpretación. La escena final, luchando contra decenas de monstruos a las cuatro de la tarde y sin haber probado bocado desde las siete de la mañana puso a prueba toda nuestra resistencia y estabilidad mental.
El buen ambiente en la sala principal de las REQ. Véase a Bayo en la parte inferior de la foto.

Y ya lo que viene a ser el final
Después de comer uno de los bocadillos más densos que puedo recordar, quedaba poco tiempo ya para disfrutar de las REQ antes de regresar, por lo que nos limitamos a mirar los stands, darles la vuelta a los juegos y poner cara de susto al ver los precios. Reconozco que quería comprarme algún juego de mesa, pero la enorme selección junto con mi enorme ignorancia al respecto hicieron que no pudiera decidirme y me marchara con las manos vacías… pero con el corazón lleno.

Menuda cursilada. Ahora no puedo terminar así.

En definitiva, una experiencia muy positiva que espero poder repetir en futuras ediciones, con más tiempo para probar juegos y por supuesto, con un bocadillo apto para el consumo humano en el bolsillo por si las moscas.



NOTA: Al final no pensé en sacar fotos y he tenido que apañarme con lo que he encontrado por internet, es decir que puede que alomejor no coincidan del todo con la realidad.

8 comentarios:

  1. Genial Josep, siempre es divertido leerte, pero ahora que te conozco en persona, me mola más. Yo el año que viene repito, pero si puedo me pillo alojamiento para no pegarme la paliza de coche en un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Escorpión.
      Afortunadamente, conocernos en persona resulta más gratificante aún que hacerlo via internet, lo cual siempre es una tranquilidad.
      Espero que podamos repetir el año que viene.

      Eliminar
  2. Sinceramente, yo ya estoy esperando a las del año que viene, y se va a hacer muy larga la espera. ¡Nunca me lo había pasado tan bien con tantos jugadores! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido un sentimiento compartido.
      A ver si mis obligaciones familiares aumentadas no me impidan asistir.

      Eliminar
  3. Muy buen resumen de las jornadas :D Aunque yo de ti daría otra oportunidad a RQ6, pues una vez que te familiarizas un poco con las acciones que puedes hacer, a mi parecer es muchísimo más fluido que RQ3. Sobre todo en el combate. Sin embargo, también pienso que hacer una partida de tan pocas horas, para tanta gente y encima para probarlo, con un sistema como ese puede ser bastante difícil de digerir. Yo he llegado a la conclusión, que mi sistema preferido para campañas largas es RQ6, pero para partidas tan cortas es mejor optar por otros sistemas que como bien dices no tienen tantos modificadores y no son tan milimétricos. Y no sabes lo que costaron de hacer las fichas...
    Los momentazos de la partida en los que no podía parar de reírme, fueron cuando el guerrero interpretado por David2 no paraba de intentar meter mano a la babeester gori de Yajirobai, la cual pasaba de él, porque en realidad era un tio metido en el cuerpo de una mujer. Pero claro, eso sólo lo sabíamos Yajirobai, el máster y yo, XD.
    Me encantó cuando el sacerdote de Humakt de Capdemut, viéndose en las últimas, obligó a mi hechicera a que se marchara, y le rogó que viviera su vida y fuese feliz, pero OJO, sóla. Que no se le ocurriese salir con otro maromo, XD. Fue muy bueno.
    La conclusión de estos encuentros es que el tiempo siempre se contrae...pero bueno, al menos podemos disfrutarlo. Y si no que se lo pregunten a Bayo... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al final le daré una oportunidad al RQ6 e intentaré adaptar el Tierra de Ninjas para probarlo. Gustarme me gustó, pero me ponía en la piel de Gran Orco y me daban ganas de subirme al árbol de detrás y no bajar jamás.

      Eliminar
  4. Alicia estaba predestinada a crear tu Humakti y tú estabas predestinado a tenerlo, eso es un pensamiento reconfortante.
    Que tu no creas en el papel que juega el cosmos en tu destino no significa que el cosmos no piense en ti, constantemente. Vamos, que te tiene entre ceja y ceja :P

    Soy Uno conmigo mismo, con otros soy Legión, con los Slarges soy el Segador.

    Pero de buen rollito ;D

    PD: que bien elegidas están las fotos, casi no me doy cuenta de que eran de otro sitio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si lo malo de tanto cosmos y tanto "rappelismo" es que al final todo resultó tener un sentido consecuente con la resolución de la partida. Esa noche no pude dormir penando en si había sido una casualidad de los dados o si realmente hay algo allí arriba, llámalo energía, llámalo Gary Gigax, que tira los dados por nosotros cuando vamos por el mal camino.

      Eliminar