domingo, 14 de febrero de 2016

Ravenloft: Las novelas



Siguiendo la estela de la Dragonlance y Reinos olvidados, y aprovechando la buena acogida de la “caja roja”, Timun mas decidió empezar a traducir las novelas de Ravenloft que llevaban un par de años circulando por los Estados Unidos. La serie, que se extendería desde el 1991 hasta el 2008 y constaría de 22 novelas comenzó a ser editada en España en el 1993 y empezando desde el número 1, aunque ésta sería cancelada tras el quinto libro, dos años después, aparentemente por las escasa ventas de los mismos. En el año 1997 la editorial volvería a apostar por la colección, sacando dos libros más, esta vez en tapa dura y sin hacer tan evidente la marca Ravenloft en su cubierta, pero la prueba terminó ahí. Al final, nos quedamos con 7 libros traducidos, los cuales voy a enumerar a continuación:

1: El vampiro de las nieblas (Christie Golden, 1991)
En este primer libro se relatan las “aventuras” de Jander Sunstar, un vampiro de Toril (Reinos Olvidados) que sigue conservando su humanidad y que se ve atrapado en Barovia y obligado a aliarse con Strahd en una delicada alianza en la que ambos tratarán de deshacerse de sus maldiciones. A nivel personal, éste fue el que más me gustó de todos, ya que se retrataba a Strahd como un vampiro poderoso, atormentado y realmente malvado a pesar de ser capaz de mantener las apariencias.

2: El caballero de la Rosa Negra (James Lowder, 1991)
Lord Soth, el famoso caballero negro de Krynn (Dragonlance) también acabó siendo transportado a Ravenloft, donde se encontró con el que sería su fiel escudero Azrael (y que se convertiría en el heredero del dominio de Sithicus en la tercera edición del juego) y ambos se toparían también con Strahd. Recuerdo que la novela me gustó en su día, aunque me faltó algo de la malignidad que Strahd desprendía en el título anterior.

3: La danza de los muertos (Christie Golden, 1992)
Un barco de vapor mágico a bordo del cual viaja una tal Larissa llega a la pantanosa isla de Souragne (donde transcurre la aventura “Night of the walking dead) y que por lo tanto está repleta de muertos vivientes por doquier.

4: Corazón de medianoche (J. Robert King), 1992)
Esta es una historia e hombre lobo y como no, transcurre en Kartakass y tiene como personaje invitado a su lord, Harkon Lukas. Es una novela ideal para quien quiera dirigir el módulo Fiesta de Goblyns y quiera sacarle todo el jugo al antagonista principal de esta aventura.

5: El tapiz de las almas negras (Elaine Bergstrom, 1993)
Si os soy sincero… No recuerdo absolutamente nada de este libro a pesar de ser el último que leí, lo cual me deja con la sensación de que realmente no me gustaría demasiado… O que ya estaba un poco harto de tanto Ravenloft.

En cualquier caso, aquí dejaron de traducir libros, lo cual es una verdadera lástima porque se quedaron en el olvido algunos como “Yo Strahd”, “Mordenheim”, “Shadowborn” o “Yo Strahd: Guerra contra Azalin”, los cuales me habría gustado leer. Pero como ya he dicho, años más tarde aparecerían dos más, así de susto, que eran La venganza de Aurek (Scholar of decay, Tanya Huff, 1995) y El corazón del mal (Death of a darklord, Laurell K. Hamilton, 1995) y que eran los números 14 y 13 respectivamente de la colección y los cuales no me he tomado la molestia (aún) de leer.

En mi opinión (ahora me pongo serio como los blogueros de verdad), esta serie no triunfó porque, al contrario que pasaba con las aventuras de Raistlin y compañía en la Dragonlance o de Dritzz en  la infraoscuridad de los Reinos, las novelas de Ravenloft no tenían a un protagonista fijo con el que los lectores pudiesen identificarse y seguir a lo largo de una saga de novelas, sino que cada una era auto concluyente y sus protagonistas… No solían acabar bien del todo. Además, Ravenloft no gozaba de la fama de otras ambientaciones ni sus portadas (para qué vamos a engañarnos) eran tan atractivas como esas en las que salían tías pechugonas enfrentándose a dragones.

3 comentarios:

  1. ¿hay alguno de estos libros que hayas releído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No soy de releer libros habiendo tanto inédito por ahí. Lo intenté en su día con El Señor de los Aliños pero fracasé por el aburrimiento de ya saber qué iba a pasar en cada momento.

      Eliminar
  2. He releído el Vampiro de las Nieblas, sin embargo lo he hecho con una década de diferencia. Es un libro muy entretenido.
    El asunto de Ravenloft es que se tiende al fracaso, la muerte y la locura, algo que "no vende" narrativamente a gran escala. Literalmente, muchas veces ganan los malos _:)

    ResponderEliminar