domingo, 8 de enero de 2017

Retroclones: Un brevísimo apunte así muy por encima.





Llevo ya bastante tiempo dándole vueltas al tema de los retroclones que tan de moda parecen haberse puesto, y no por querer comprarme alguno (que no quiero) ni por querer jugar (que sí he jugado) sino por la tremenda confusión que me causan. Hay muchos por ahí y todos son ligeramente distintos a la vez que todos parecen clonar la primera edición de Dungeons&Dragons, lo cual los vuelve compatibles entre sí. Es por ello que teniendo en cuenta estos factores, no acabo de entender el porqué de su éxito (el cual no pongo en duda) y en caso de tener que elegir entre uno de ellos, estoy seguro de que no sabría con cuál quedarme. Otra duda que me corroe es si a todo el mundo le pasará lo mismo o si soy el único y por lo tanto el más tonto del mundo. Por ello hoy me he puesto en contacto con mi buen amigo Marcos “Mad butcher”, experto en el tema para que me sacara de dudas. Y ciertamente ahora tengo las cosas más claras y por ello voy a escribirlas, para que no se me olviden y por si a alguien más pudiera servirle esto de referencia. Pero empecemos por el principio.

¿Qué coj**es es un retroclon?
El término “retroclon” hace referencia a copiar algo viejuno, en este caso un juego de rol. Podría llamarse “remake” “reforma” o “remodelación casera de un juego de rol”, pero se le llama “retroclón” supongo que para entendernos mejor. Y realmente todos hemos jugado e incluso creado nuestros propios retroclones sin saberlo. ¿Recuerdas cuando jugabas al RuneQuest de Joc y no utilizabas la regla de fatiga porque te parecía muy farragosa? Eso era un retroclon. ¿Y cuando decidías hacer los controles de característica del Advanced poniendo una dificultad de 21 para superar? Otro retroclon. ¿Y cuando en el Fanhunter creabais los pjs con un par de puntos más de los que venían en el manual para poder empezar jugando el Spanish Show? ¡Retroclooooooooon al canto! ¿Dónde está el misterio entonces? Pues en que ahora estos retroclones (todos del D&D) se están comercializando, se venden como churros y en caso de querer hacerse con uno, hay que elegir. Y no, no voy a ponerme a predicar en si está bien eso de lucrarse con el trabajo de otros, aun habiéndolo modificado un poquito o si es la única opción que nos queda teniendo en cuenta lo que piden por la caja roja de Dalmau en ebay. Lo que voy a intentar, es enumerar los retroclones que tenemos ahora mismo en nuestra lengua favorita (ejem, ejem…) y disipar posibles dudas. Y por si acaso antes de continuar…

¿De qué va eso del Dungeons & Dragons?
El maravilloso juego que representa a toda esta comunidad jugadora y para muchos primer juego de rol de la historia del mundo, nació en los años setenta de las mentes preclaras de Gary Gygax y Dave Arneson, que buscaban una forma de jugar a un wargame llamado Chainmail llevando personajes independientes (vale, es una explicación muy inexacta, pero es para que nos entendamos). Esa primera versión del juego, conocida como Original D&D apareció en forma de libretos grapados, a lo fanzine de punkis. A partir de ahí la cosa proliferó y evolucionó, hasta que un tal Eric Holmes lo editó en formato caja azul en 1977 y posteriormente, sobre esta versión, apareció una caja roja en el año 81 de la mano de Tom Moldvay y otra en el 1983 de Frank Meltzmer, la cual sería traducida y editada por Dalmau, convirtiéndose en la mítica caja roja que abriría las puertas al rol en nuestro país. A partir de ahí llegaron los Advanceds, los 3.0, 3.5, Pathfinders, etc… Pero ya es irse del tema. Vamos a ver ahora qué retroclones tenemos disponibles en nuestro idioma.

¿Qué tenemos por aquí?
Actualmente tenemos cuatro de estos juegos en prefecto castellano, que son el Labirinth lord, el Clásicos del mazmorreo, Swords & Wizardly y el famoso Aventuras en la Marca del Este, que es el único made in spain. Pero ahora viene lo difícil. ¿Cuál elegir? La respuesta rápida es “el que más te guste la portada” ya que en esencia todos son iguales y el material de cada uno fácilmente adaptable a cualquiera de los otros, pero como quiero que ésta sea una entrada seria, voy a detallar un poco más cada uno de ellos para que podáis conocer los matices que crean la diferencia.


En primer lugar hablaré de Aventuras en la Marca del este, el cual está basado en el D&D de Mentzler, es decir la caja roja de Dalmau que vale 10000€ en ebay. A pesar de eso, y como buen retroclon, también tiene ciertas influencias del Labirynth Lord y del Dark Dungeons, pero no voy a entrar en tantos detalles porque realmente no los conozco. ¿Y por qué deberíamos comprar todos la Marca del este? Por ser producto nacional, por la gran cantidad de suplementos en forma de aventuras y suplementos de reglas y porque nos viene servido en una bella caja de cartón, muy old school. ¿Y dónde está el punto negativo? Precisamente ahí. Es tanto el material publicado (y por publicar) que un jugador casual que se deje influenciar por la belleza del producto acabará comprando varias cajas distintas y decenas de libros para acabar con un juego que le saldrá por un ojo de la cara.


En segundo lugar tenemos el Clasicos del Mazmorreo, aparecido hace poco via crowdsurfing de esos y que se basa en la edición de 1981 de Moldvay, aunque presenta varios cambios significativos, como la CA ascendente, tiradas de salvación como en la tercera edición y tiradas para lanzar hechizos. ¿Recordáis la serie Stranger Things? Seguramente los niños esos jugaban al Clasicos del Mazmorreo todo el rato. ¿Y por qué elegir éste en lugar de cualquiera de los otros tres? Porque es más retro aún que Aventuras en la Marca del Este pero no tan clon como para tener esa sensación de que has pagado por algo que huele a rancio. ¿Entonces por qué no correr a por él? Pues porque como salió vía mecenazgo, los que no lo compramos en su momento deberíamos pagar lo mismo por menos. Sé que es una mala excusa, pero precisamente es el lado oscuro (o uno de ellos) de este tipo de preventas.


Después nos encontramos con el Labirynth Lord, un juego recién estrenado por el gigante rolero de Nosolorol y que se presenta en una preciosa caja que incluye varios libros, pantalla etc… está basado también en la versión de Moldvay y es el juego que te habría vuelto loco que te compraran cuando tenías 15 años. ¿Y por qué comprarlo ahora? Es bonito, es nuevo, viene respaldado por una gran editorial, podría ser más caro… ¿Y por qué no? Precisamente la gran baza del Labirynth Lord es la cantidad ingente de aventuras, ayudas, suplementos y material hecho por fans por internet… en inglés. Nadie nos garantiza que Nosolorol vayan a mantener viva la línea y eso sería muy feo que nos pasara.


Y por último tenemos el Swords & Wizardly, un retroclon mucho más puritano ya que se basa en la primera versión del D&D, la de Gygax y Arneson, con algunos añadidos y opciones para personalizar al gusto. Su gran ventaja es que puede ser descargada en formato PDF y de forma totalmente gratuita desde el blog de Cabo Hicks o comprar el libro desde Lulu, en impresión bajo demanda y pagando prácticamente el coste de impresión + gastos de envío en este otro enlace ¿Y por qué elegir el S&W? Porque es el más retro entre los retros, y además el más económico por si al final no nos gusta todo este asunto. ¿Y por qué no hacerlo? No cabe duda de que es el peor presentado de los cuatro (aunque Lulu suele hacer buenos trabajos con sus libros) y por lo tanto, con el que fardaremos menos a nuestros amigos.
 
Y ahora sí, las notas finales.
SI tienes ganas de jugar a la vieja usanza utilizando cualquier modulo retrógrado que encuentres por ahí, las cuatro opciones son igual de válidas, por lo que deberías guiarte por el tema precio o estética del mismo, y yo ahí no voy a meterme. A mi me podréis encontrar jugando al Advanced, que es el juego que me parió y que, seamos honestos, también es un rato retro, aunque sin clon.

6 comentarios:

  1. Clasicos del Mazmorreo es con mucho el que más se diferencia de las versiones viejas de D&D, de hecho mucha gente no lo considera un retroclón, ya que los cambios son muchos con respecto a esas viejas versiones del juego. Es un juego que casi merece una catalogación aparte.

    La Marca del Este posee una edición de bolsillo que trae todo el material de la caja roja por solo 10€, resultando uno de los manuales más baratos en relación al contenido que trae.

    Respecto a lo de lucrarse con el trabajo de otros,no creo que haya mucha discusión, Wizards fue la que abrió el camino con la licencia abierta, ellos mismos lo permitieron.

    Tambien hay retroclones basados en AD&D, de hecho el primeroe n publicarse fue el OSRIC en 2006.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por los apuntes Jose Fernandez. He intentado poner una lista de retroclones en español y algunas de sus características, pero no he querido profundizar demasiado.

      Eliminar
  2. Yo he jugado a la marca del este y se me queda un poco corto. He jugado a 3.5 y se me queda un poco largo. Ahora mismo, mi juego ideal sería AD&D con algunos pequeños cambios (CA hacia arriba y ampliar un poco las pericias).

    Si todo es compatible, prefiero llevar las partidas nuevas de los retroclones al juego original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echale un ojo al decano de los retroclones hispanos: Trasgos & Mazmorras. Es algo así como un AD&D con las clases de armadura y TS de D&D 3.x y montones de Pericias que aúnan tanto las viejas pericias de AD&D, como las habilidades y dotes de D&D 3.x

      Eliminar
    2. No conocía el T&M, aunque me suena bastante el nombre. Le echaré un vistazo porque veo que es imposible abarcarlo todo en este mundillo.
      PD: Me gusta tu nombre. Inspira confianza. ¿Quieres ser mi amigo?

      Eliminar