Llevo
ya bastante tiempo dándole vueltas al tema de los retroclones que tan de moda
parecen haberse puesto, y no por querer comprarme alguno (que no quiero) ni por
querer jugar (que sí he jugado) sino por la tremenda confusión que me causan.
Hay muchos por ahí y todos son ligeramente distintos a la vez que todos parecen
clonar la primera edición de Dungeons&Dragons, lo cual los vuelve
compatibles entre sí. Es por ello que teniendo en cuenta estos factores, no
acabo de entender el porqué de su éxito (el cual no pongo en duda) y en caso de
tener que elegir entre uno de ellos, estoy seguro de que no sabría con cuál quedarme.
Otra duda que me corroe es si a todo el mundo le pasará lo mismo o si soy el
único y por lo tanto el más tonto del mundo. Por ello hoy me he puesto en
contacto con mi buen amigo Marcos “Mad butcher”, experto en el tema para que me
sacara de dudas. Y ciertamente ahora tengo las cosas más claras y por ello voy
a escribirlas, para que no se me olviden y por si a alguien más pudiera
servirle esto de referencia. Pero empecemos por el principio.
¿Qué
coj**es es un retroclon?
El
término “retroclon” hace referencia a copiar algo viejuno, en este caso un
juego de rol. Podría llamarse “remake” “reforma” o “remodelación casera de un
juego de rol”, pero se le llama “retroclón” supongo que para entendernos mejor.
Y realmente todos hemos jugado e incluso creado nuestros propios retroclones
sin saberlo. ¿Recuerdas cuando jugabas al RuneQuest de Joc y no utilizabas la
regla de fatiga porque te parecía muy farragosa? Eso era un retroclon. ¿Y
cuando decidías hacer los controles de característica del Advanced poniendo una
dificultad de 21 para superar? Otro retroclon. ¿Y cuando en el Fanhunter creabais
los pjs con un par de puntos más de los que venían en el manual para poder
empezar jugando el Spanish Show? ¡Retroclooooooooon al canto! ¿Dónde está el
misterio entonces? Pues en que ahora estos retroclones (todos del D&D) se
están comercializando, se venden como churros y en caso de querer hacerse con
uno, hay que elegir. Y no, no voy a ponerme a predicar en si está bien eso de
lucrarse con el trabajo de otros, aun habiéndolo modificado un poquito o si es
la única opción que nos queda teniendo en cuenta lo que piden por la caja roja
de Dalmau en ebay. Lo que voy a intentar, es enumerar los retroclones que
tenemos ahora mismo en nuestra lengua favorita (ejem, ejem…) y disipar posibles
dudas. Y por si acaso antes de continuar…
¿De qué
va eso del Dungeons & Dragons?
El
maravilloso juego que representa a toda esta comunidad jugadora y para muchos
primer juego de rol de la historia del mundo, nació en los años setenta de las
mentes preclaras de Gary Gygax y Dave Arneson, que buscaban una forma de jugar
a un wargame llamado Chainmail llevando personajes independientes (vale, es una
explicación muy inexacta, pero es para que nos entendamos). Esa primera versión
del juego, conocida como Original D&D apareció en forma de libretos
grapados, a lo fanzine de punkis. A partir de ahí la cosa proliferó y
evolucionó, hasta que un tal Eric Holmes lo editó en formato caja azul en 1977
y posteriormente, sobre esta versión, apareció una caja roja en el año 81 de la
mano de Tom Moldvay y otra en el 1983 de Frank Meltzmer, la cual sería traducida
y editada por Dalmau, convirtiéndose en la mítica caja roja que abriría las
puertas al rol en nuestro país. A partir de ahí llegaron los Advanceds, los
3.0, 3.5, Pathfinders, etc… Pero ya es irse del tema. Vamos a ver ahora qué
retroclones tenemos disponibles en nuestro idioma.
¿Qué
tenemos por aquí?
Actualmente
tenemos cuatro de estos juegos en prefecto castellano, que son el Labirinth
lord, el Clásicos del mazmorreo, Swords & Wizardly y el famoso Aventuras en
la Marca del Este, que es el único made in spain. Pero ahora viene lo difícil.
¿Cuál elegir? La respuesta rápida es “el que más te guste la portada” ya que en
esencia todos son iguales y el material de cada uno fácilmente adaptable a
cualquiera de los otros, pero como quiero que ésta sea una entrada seria, voy a
detallar un poco más cada uno de ellos para que podáis conocer los matices que
crean la diferencia.
En
primer lugar hablaré de Aventuras en la Marca del este, el cual está basado en
el D&D de Mentzler, es decir la caja roja de Dalmau que vale 10000€ en
ebay. A pesar de eso, y como buen retroclon, también tiene ciertas influencias
del Labirynth Lord y del Dark Dungeons, pero no voy a entrar en tantos detalles
porque realmente no los conozco. ¿Y por qué deberíamos comprar todos la Marca
del este? Por ser producto nacional, por la gran cantidad de suplementos en
forma de aventuras y suplementos de reglas y porque nos viene servido en una
bella caja de cartón, muy old school. ¿Y dónde está el punto negativo?
Precisamente ahí. Es tanto el material publicado (y por publicar) que un
jugador casual que se deje influenciar por la belleza del producto acabará
comprando varias cajas distintas y decenas de libros para acabar con un juego
que le saldrá por un ojo de la cara.
En
segundo lugar tenemos el Clasicos del Mazmorreo, aparecido hace poco via
crowdsurfing de esos y que se basa en la edición de 1981 de Moldvay, aunque
presenta varios cambios significativos, como la CA ascendente, tiradas de
salvación como en la tercera edición y tiradas para lanzar hechizos. ¿Recordáis
la serie Stranger Things? Seguramente los niños esos jugaban al Clasicos del
Mazmorreo todo el rato. ¿Y por qué elegir éste en lugar de cualquiera de los
otros tres? Porque es más retro aún que Aventuras en la Marca del Este pero no
tan clon como para tener esa sensación de que has pagado por algo que huele a
rancio. ¿Entonces por qué no correr a por él? Pues porque como salió vía
mecenazgo, los que no lo compramos en su momento deberíamos pagar lo mismo por
menos. Sé que es una mala excusa, pero precisamente es el lado oscuro (o uno de
ellos) de este tipo de preventas.
Después
nos encontramos con el Labirynth Lord, un juego recién estrenado por el gigante
rolero de Nosolorol y que se presenta en una preciosa caja que incluye varios
libros, pantalla etc… está basado también en la versión de Moldvay y es el
juego que te habría vuelto loco que te compraran cuando tenías 15 años. ¿Y por
qué comprarlo ahora? Es bonito, es nuevo, viene respaldado por una gran
editorial, podría ser más caro… ¿Y por qué no? Precisamente la gran baza del
Labirynth Lord es la cantidad ingente de aventuras, ayudas, suplementos y
material hecho por fans por internet… en inglés. Nadie nos garantiza que
Nosolorol vayan a mantener viva la línea y eso sería muy feo que nos pasara.
Y por
último tenemos el Swords & Wizardly, un retroclon mucho más puritano ya que
se basa en la primera versión del D&D, la de Gygax y Arneson, con algunos
añadidos y opciones para personalizar al gusto. Su gran ventaja es que puede
ser descargada en formato PDF y de forma totalmente gratuita desde el blog de
Cabo Hicks o comprar
el libro desde Lulu, en impresión bajo demanda y pagando prácticamente el coste
de impresión + gastos de envío en este otro enlace ¿Y por
qué elegir el S&W? Porque es el más retro entre los retros, y además el más
económico por si al final no nos gusta todo este asunto. ¿Y por qué no hacerlo?
No cabe duda de que es el peor presentado de los cuatro (aunque Lulu suele
hacer buenos trabajos con sus libros) y por lo tanto, con el que fardaremos
menos a nuestros amigos.
Y ahora
sí, las notas finales.
SI
tienes ganas de jugar a la vieja usanza utilizando cualquier modulo retrógrado
que encuentres por ahí, las cuatro opciones son igual de válidas, por lo que
deberías guiarte por el tema precio o estética del mismo, y yo ahí no voy a
meterme. A mi me podréis encontrar jugando al Advanced, que es el juego que me
parió y que, seamos honestos, también es un rato retro, aunque sin clon.
Clasicos del Mazmorreo es con mucho el que más se diferencia de las versiones viejas de D&D, de hecho mucha gente no lo considera un retroclón, ya que los cambios son muchos con respecto a esas viejas versiones del juego. Es un juego que casi merece una catalogación aparte.
ResponderEliminarLa Marca del Este posee una edición de bolsillo que trae todo el material de la caja roja por solo 10€, resultando uno de los manuales más baratos en relación al contenido que trae.
Respecto a lo de lucrarse con el trabajo de otros,no creo que haya mucha discusión, Wizards fue la que abrió el camino con la licencia abierta, ellos mismos lo permitieron.
Tambien hay retroclones basados en AD&D, de hecho el primeroe n publicarse fue el OSRIC en 2006.
Un saludo.
Gracias por el comentario y por los apuntes Jose Fernandez. He intentado poner una lista de retroclones en español y algunas de sus características, pero no he querido profundizar demasiado.
EliminarYo he jugado a la marca del este y se me queda un poco corto. He jugado a 3.5 y se me queda un poco largo. Ahora mismo, mi juego ideal sería AD&D con algunos pequeños cambios (CA hacia arriba y ampliar un poco las pericias).
ResponderEliminarSi todo es compatible, prefiero llevar las partidas nuevas de los retroclones al juego original.
Advanced es DIOS.
EliminarEchale un ojo al decano de los retroclones hispanos: Trasgos & Mazmorras. Es algo así como un AD&D con las clases de armadura y TS de D&D 3.x y montones de Pericias que aúnan tanto las viejas pericias de AD&D, como las habilidades y dotes de D&D 3.x
EliminarNo conocía el T&M, aunque me suena bastante el nombre. Le echaré un vistazo porque veo que es imposible abarcarlo todo en este mundillo.
EliminarPD: Me gusta tu nombre. Inspira confianza. ¿Quieres ser mi amigo?