sábado, 12 de abril de 2014

¡Comienza el mecenazgo del RuneQuest6!


La reaparición de nuestro amado RuneQuest en España viene anunciandose desde hace meses en los mejores blogs roleros (por eso yo no había dicho nada), y lo hará en su sexta edición (la que publicó JOC en su dia era la 3ª). Tal milagro lo han obrado los de RunaDigital que decidieron traducir el juego y justo ayer comenzaron el "crowdfunding" (mecenazgo para los que hablan bien) en la plataforma Verkami. Sé que algunos os daréis por enterados con esto que he dicho, pero soy consciente de que quienes lean este blog regularmente necesitarán un poco más de ayuda, así que voy a explicarlo detalladamente.

¿Qué es un mecenazgo? 
Es lo que comunmente se ha llamado "Colega déjame pasta que luego te la devuelvo". Una persona tiene un proyecto (un libro, un disco, quiere organizar una exposición de panderetas, etc...) pero no tiene dinero para hacerlo o simplemente, no tiene fé en que la cosa le reporte beneficio alguno y acude a una plataforma de crowdfunding. Una vez allí, expone su proyecto, se encarga de publicitarse por internet (blogs, redes sociales, etcéiterus) y así la gente interesada paga la cantidad o cantidades establecida o establecidas y, en caso de que el proyecto alcance su objetivo, los mecenas se quedan con lo que hayan comprado (el libro, el disco o la entrada a la exposición). Además de eso, generalmente hay distintos objetivos que se van desbloqueando una vez se supera la cantidad requerida y varios niveles de mecenazgo para tener mayores ventajas sobre el producto final.

¿Y como funciona Verkami?
Como plataforma de crowdfunding, Verkami hace de intermediario entre la persona (compañía o lo que sea) que presenta el proyecto y los mecenas. Usease que tu pagas, Verkami se queda el dinero en su casa y solo se lo entrega al tipo en cuestión si éste logra sus objetivos, en cuyo caso debe pagar un pequeño porcentaje a Verkami por las molestias y puede sacar adelante su cosa. En caso de no alcanzar el objetivo, Verkami devuelve el dinero a los mecenas y aquí no ha pasado nada, como cuando sales de un cuarto oscuro.

¿Merece la pena comprar el RuneQuest 6ª teniendo ya el de toda la vida en casa (y más teniendo en cuenta que habrá que comprarlo antes de su impresión, es decir sin haberlo tenido en las manos para comprobar su calidad, etc...?
Esa es la pregunta que llevo meses haciendome en la intimidad y que de hecho, acabo de acerme ahora mismo en público. El RuneQuest 6 es un juego magnífico que sigue fiel al Rune que todos conocemos pero aportando novedades que lo mejoran (algunas mucho) como el sistema de magia, combate y otras cosillas. Solo he jugado una partida y mi personaje era un babuino, así que no soy el mas indicado para afirmarlo pero a primera vista creo que si. Además... ¿Cuanto hace que salió el anterior Rune? ¿25 años? ¿Un poco más? Creo que hemos tenido tiempo de sobra para ahorrar para éste. Cojones.

Ah y que no se me olviden los enlaces.
Aquí la página de Runadigital donde, por algún motivo se afanan en vincular el RuneQuest6 a mundos no-gloranthanos.
Y aquí el juego en Verkami para que podáis ver, comparar y hasta comprar.

Y mira, se me olvidaba lo mejor. Todo aquél que invierta en el RQ6, incluidas las donaciones mínimas de 10€ para el PDF, verán su nombre grabado en tinta en el interior del libro. Así que cuando tengáis el libro, si os fijáis bien podréis ver el nombre de vuestro bloguero preferido en él: Carlos de la Cruz (je je, le nombro porque está traduciendo el Pendragón y no se entera de nada). Seguiremos informando.

PD: Y aprovecho para anunciar que en vrebe (o como mierdas se escriba), voy a publicar una entrada sobre mi opinión acerca del esfuerzo de "desgloranthizar" el RQ6 por parte de RunaDigital. Sin malos rollos. Pero opinando. Que es gerundio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario