La
Puerta de Ishtar es uno de esos juegos que uno ve en la estantería de una
tienda y no le llama demasiado la atención. Será por ser un producto español o
por haberle faltado la publicidad que acompaña a otros juegos, pero lo cierto
es que uno lo puede pasar por alto fácilmente. Eso sí, si uno se toma la
molestia de hacerse con él y leerlo no tarda en darse cuenta de que se halla
ante una obra maestra de los juegos de rol desde la creación de personajes
hasta las mecánicas del mismo, la magia, la ambientación… todo. Y siendo así
que este juego es tan molón… ¿Por qué no adaptarlo a Glorantha y disfrutar de
nuestros orlanthis y lunares a través de su sistema? Vamos allá.
Los
personajes:
Aunque
en La Puerta de Ishtar emplean mucho espacio describiendo a las distintas razas
y culturas del juego, en cuanto a mecánicas la cosa queda bastante simple:
Tenemos seis características básicas que son Destreza, Fortaleza, Ingenio,
Percepción, Carisma y Voluntad, las cuales podemos determinar repartiendo unos
puntos y luego aplicando un bono de +1 a una de ellas según la cultura y raza
que elijamos. Así un orlanthi podría tener un +1 a fortaleza, un caballero
oriental un +1 a voluntad, un pato el bono a la destreza y así hasta lo que se
nos ocurra. A partir de este punto se rellena la ficha con la profesión, rasgos
de carácter, habilidades… Sin problema alguno.
La
magia:
Aquí
nos encontramos con un problema, ya que aunque en La Puerta de Ishtar la magia
es algo que fluye y que está presente en todas partes, al igual que en
Glorantha, utilizarla implica una gran inversión en tiempo y recursos, y no son
bolas de fuego ni similares, sino complejos rituales. Podríamos decir que en
comparación, este reglamento solo nos provee de magia ritual (y qué magia,
señores) por lo que deberíamos sacarnos de la manga los otros estilos de magia.
¿Cómo? Pues supongo que inventando algunos conjuros sencillos que sean capaces
de modificar las tiradas y/o creen efectos menores en el juego. La cosa no es
tan difícil si nos lo proponemos.
Los
monstruos:
La
Puerta de Ishtar bebe directamente de los clásicos de la mitología, al igual
que el RuneQuest, por lo que en este apartado encontraremos muchos monstruos
similares, si no idénticos a los Gloranthanos. Broos, hombres escorpión,
arpías, quimeras… y muchos otros que podremos adaptar y por qué no crear en el
momento. El único problema son los nombres porque que la hidra se llama
Mushmahuu tiene su guasa para encontrarla.
Conclusión:
Si
todavía no has probado este reglamento, corre a por él y te aseguro que no te
arrepentirás, especialmente cuando veas la magia y el combate. Juégalo en
Glorantha o sin ella, pero juégalo. Y además ahora está en una edición de
“bolsillo” que sale mucho más económica. ¡Corre insensato!
Gracias, tenía ganas de que llegaras a esta relación. :)
ResponderEliminarLeí reseñas muy buenas del juego y sentía curiosidad por la posibilidad de adaptarse a otros trasfondos.
Sé que ya lo he dicho, pero me repito: Es un juegazo, adaptado o no.
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