domingo, 20 de noviembre de 2016

La Puerta de Ishtar (Reglamentos alternativos para Glorantha pt.4)






La Puerta de Ishtar es uno de esos juegos que uno ve en la estantería de una tienda y no le llama demasiado la atención. Será por ser un producto español o por haberle faltado la publicidad que acompaña a otros juegos, pero lo cierto es que uno lo puede pasar por alto fácilmente. Eso sí, si uno se toma la molestia de hacerse con él y leerlo no tarda en darse cuenta de que se halla ante una obra maestra de los juegos de rol desde la creación de personajes hasta las mecánicas del mismo, la magia, la ambientación… todo. Y siendo así que este juego es tan molón… ¿Por qué no adaptarlo a Glorantha y disfrutar de nuestros orlanthis y lunares a través de su sistema? Vamos allá.

Los personajes:
Aunque en La Puerta de Ishtar emplean mucho espacio describiendo a las distintas razas y culturas del juego, en cuanto a mecánicas la cosa queda bastante simple: Tenemos seis características básicas que son Destreza, Fortaleza, Ingenio, Percepción, Carisma y Voluntad, las cuales podemos determinar repartiendo unos puntos y luego aplicando un bono de +1 a una de ellas según la cultura y raza que elijamos. Así un orlanthi podría tener un +1 a fortaleza, un caballero oriental un +1 a voluntad, un pato el bono a la destreza y así hasta lo que se nos ocurra. A partir de este punto se rellena la ficha con la profesión, rasgos de carácter, habilidades… Sin problema alguno.

La magia:
Aquí nos encontramos con un problema, ya que aunque en La Puerta de Ishtar la magia es algo que fluye y que está presente en todas partes, al igual que en Glorantha, utilizarla implica una gran inversión en tiempo y recursos, y no son bolas de fuego ni similares, sino complejos rituales. Podríamos decir que en comparación, este reglamento solo nos provee de magia ritual (y qué magia, señores) por lo que deberíamos sacarnos de la manga los otros estilos de magia. ¿Cómo? Pues supongo que inventando algunos conjuros sencillos que sean capaces de modificar las tiradas y/o creen efectos menores en el juego. La cosa no es tan difícil si nos lo proponemos.

Los monstruos:
La Puerta de Ishtar bebe directamente de los clásicos de la mitología, al igual que el RuneQuest, por lo que en este apartado encontraremos muchos monstruos similares, si no idénticos a los Gloranthanos. Broos, hombres escorpión, arpías, quimeras… y muchos otros que podremos adaptar y por qué no crear en el momento. El único problema son los nombres porque que la hidra se llama Mushmahuu tiene su guasa para encontrarla.


Conclusión:
Si todavía no has probado este reglamento, corre a por él y te aseguro que no te arrepentirás, especialmente cuando veas la magia y el combate. Juégalo en Glorantha o sin ella, pero juégalo. Y además ahora está en una edición de “bolsillo” que sale mucho más económica. ¡Corre insensato!

2 comentarios:

  1. Gracias, tenía ganas de que llegaras a esta relación. :)
    Leí reseñas muy buenas del juego y sentía curiosidad por la posibilidad de adaptarse a otros trasfondos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ya lo he dicho, pero me repito: Es un juegazo, adaptado o no.

      Eliminar