sábado, 24 de diciembre de 2011

Miniaturas en el rol: Segunda parte

Mi compañero Cabeza de Plomo me ha estado picando con el tema de las miniaturas en las partidas de rol y éste va a ser mi contraataque: Warhammer Fantasía trasladado al RuneQuest.
Empezamos con un clasico: los zombies de toda la vida.

Con la pintura adecuada, estos ogros se convierten en maravillosos trolls negros.

Un bonito slarge, ideal para la Isla de los grifos

Orcos, preciosos para la isla de los Grifos también.

Estos minotauros no parece que vengan en son de paz a pesar de traer un tamborcito.

Un puñado de orlanthis cabreados.

Estos podrían valer como jinetes de los colmillos.

Típicos broo que no pueden faltar jamás.

Y por supuesto, también hay lugar para los héroes.
Típico guerrero Orlanthi

Aquí tenemos a un guerrro Occidental, de Fronela o Carmania

Misionero y mercader lunares.

Un trovador Esroliano con compañero

Yelmita con su pajarito al aire

Un mostali aperturista (de cráneos)

Aldryani común.

Y hay más, muchísimos más entre los que destaco:
Sin comentarios.

Broo, señor de la enfermedad de Malia.

Como podeis ver, existen miniaturas en el mercado para ambientar toda una campaña de forma magistral. El único problema es el dinero y el tiempo que hay que invertir para que todo quede perfecto. Las cajas con hordas de orcos o esqueletos son de plástico y relativamente baratas, pero la mayoría de personajes independientes vienen en blisters de plomo y su precio se dispara un poquito. Eso si, se puede jugar con papelitos hasta que cada jugador se compre a su propio héroe y quede la cosa niquelada. Lo de la escenografía, mejor otro dia.

5 comentarios:

  1. Excelente entrada, que demuestra sin lugar a dudas que se pueden aprovechar multitud de figuritas de Warhammer para ambientar una partida de RuneQuest. Hay muchas correspondencias como la de los jinetes de los colmillos que parecen sacadas directamente de RQ.

    Es cierto lo de la inversión que supone en pelas y tiempo, pero gastándose poco se puede conseguir mejorar mucho la partida, simplemente sacando unos zombies u orcos, como dices, y luego poco a poco ir complementando el abanico de enemigos que se pueden lanzar contra los PJs.

    A mi me pasa que a veces viendo unas figuras o una escenografía se me ocurren ideas para un escenario basado en esa figura o escena. Supongo que a los demás les pasará lo mismo.

    Yo creo que aunque el Warhammer es caro, quizá algunas figuras salgan comparativamente más baratas que las de DnD (con el factor añadido de que en las cajitas de DnD no sabes qué figuras te van a tocar y por tanto estás comprando a ciegas). Por otra parte, la ventaja de las de DnD es que ya te vienen pintadas y que los bichos son del mundo de juego (si juegas a DnD, claro).

    Gran entrada y muy vistosas las fotos.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado todos, pero de los que más, el "slarge"... realmente parece salido de la Isla de los Grifos (además la pose recuerda a la portada del módulo, aunque es normal porque debe de ser una pose muy habitual en los reptiles gigantes).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si yo tuviese un grupo fijo de rol y tuviesemos que jugar una campaña así en plan serio, me plantearía comprar algunas de estas miniaturas e incluso algo de escenografía para dar realismo a los combates. El problema es que no estoy en esa bonita situación y aunque me tienta, no voy a gastar dinero en esto; Suficiente tengo con mi ejército de Tau del 40K.
    El Slarge del que hablas se vende en tres posturas distintas. Elegí esta precisament epor esto: Parecerse al de la portada del libro.
    Saludos y gracias por comentar.
    Por cierto, muy curioso el blog ese de Reciclaje Rolero. Hay cosas muy curiosas en él.

    ResponderEliminar
  4. Aah, sería tremendo tener miniaturas gloranthanas de esta calidad... :)
    Los parecidos de Warhammer con Glorantha no son del todo casualidad, ya que, por ejemplo, los hombres bestia de Warhammer están directamente inspirados en los broos. Games Workshop publicó la edición británica del reglamento de RuneQuest (el mismo que publicó JOC) y en los primeros números de la White Dwarf aparecieron grandes módulos que luego acabaron publicándose en libros oficiales de RQ como "Sun County" o "Adventures in the Borderlands". También creo que el Caos de WH se basa en el Caos de Glorantha, aunque en WH le dieron un toque distinto y más básico al reducir el panteón a cuatro dioses apocalípticos.

    Coincido plenamente en que los ogros de WH podrían funcionar como trolls negros de RQ. Cuando vi los gnoblars por primera vez, no pude evitar pensar en hordas de trollkins esclavos. ¡Si hasta van armados con hondas! Aunque tal vez lo mejor sería tomar a los orcos negros de WH como trolls negros, a los ogros de WH como trolls gigantes, a los goblins de WH como trollkins valiosos y a los gnoblars como trollkins de carne de cañón. Habría que hacer muchas conversiones a las miniaturas, pero creo que las características de juego encajarían muy bien. Por otro lado, creo que los mejores jinetes de los colmillos serían los orcos de WH que van montados en jabalíes gigantes. Claro que habría que pintar a los jinetes de color carne y ponerles nariz o cambiarles la cabeza por otra más humana (pero con colmillacos). Me encanta este tema y me ha encantado esta entrada, ¡bien por ti, Capdemut! :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas, señores,

    Me encanta la historia del "slarge" y de cogerla precisamente por su parecido con esa portada que todos recordamos.

    No sabía que la relación entre RQ y Warhammer había sido tan profunda, aunque es verdad que hubo relación entre Games Workshop y RuneQuest. De hecho, tengo en casa ese reglamento (o una versión que correspondería a nuestro básico de Joc), que me compré por eBay. Las ilustraciones, por cierto, son un poco malas, y repensándolo, algunas tienen un cierto aire a Warhammer (no es que diga que las de Warhammer sean malas, al contrario, muchas me parecen geniales, pero en ese reglamento del que hablo creo que usaron algún ilustrador de Warhammer pero sin mucho éxito, lamentablemente).

    Yo también pienso que esos ogros tienen buena pinta como trolls negros. De hecho, me imagino más a los trolls negros de RQ como algo así que como aparecen en los libros oficiales de RQ (no me gustan tan hocicudos).

    Por cierto, entiendo completamente lo de que en caso de tener un grupo fijo de jugadores estarías dispuesto a invertir en miniaturas y escenografía. Yo también he pensado lo mismo en alguna ocasión (de hecho, tengo por ahí una caja de miniaturas de "celtas" que compré pensando en ambientar una escaramuza con orlanthis, y ahí sigue cogiendo polvo), pero por el momento me aguanto (casi siempre) cuando me dan ganas de comprar algo. Reconozco que las últimas figuritas de DnD las he comprado por placer propio, aunque la llamita de poder usarlas en alguna partida sigue por ahí dentro...

    ResponderEliminar