martes, 28 de mayo de 2013

El Reto de las Galaxias (Librojuegos 2)



"Elige tu propia aventura" abrió una nueva dimensión a la lectura para mi. Me gustaba leer desde muy pequeño, pero las lecturas interactivas (o aventuras conversacionales como las llaman los enteradillos) me fascinaban completamente. Y una de las colecciones que más fielmente seguí fue la de "El Reto de las Galaxias", saga escrita enteramente por un tal Cristopher Black.


En esta serie de libros encarnábamos a una especie de agente especial espacial (que si, que si), que, acompañado por su fiel y útil robot, debía cumplir alguna misión en planetas desconocidos, interactuar con razas diversas y viajar a través de las estrellas para solucionar problemas de dimensiones galácticas. Nunca me había sentido atraído por la ciencia ficción (ficción científica para los enteradillos de antes) pero estos libros me engancharon y abrieron una nueva puerta para mí. Tuve la suerte de tener unos padres a los que no les importaba comprarme libros, ya que no lo veían como un gasto superfluo sino como la forma de que su hijo se culturizara a la vez que les dejaba en paz, y en poco tiempo logré hacerme con la colección completa. Desgraciadamente, tales libros se perdieron hace mucho y debo reconocer que a veces sueño con ir de visita un día a mi antigua casa y escarbando un poco, encontrarme con mi colección intacta, esperando para ser releída tantos años después*. Pero volviendo a la realidad: "El Reto de las Galaxias" seguía la misma fórmula que "Elige tu propia aventura", es decir, múltiples opciones, algunas de las cuales te llevaban a una muerte segura (la “muerte aleatoria” como lo llamé en mi anterior entrada) y que tenía varios finales, algunos más felices que otros y que, si sobrevivías, debías ir a la última página donde había un ranking de puntuación y rango según el éxito de tu misión, algo bastante curioso y que te impulsaba a la relectura para tratar de superarte. La gran diferencia era en primer lugar, la ambientación futurista; en segundo el hecho que en lugar de FIN ponía ZAP cuando te mataban y que en lugar del habitual “Ve a la página…”, ponía “Go to…” y que tardé años en descubrir que eso era inglés y significaba lo mismo. Pero claro, seguro que eso ya lo sabían los más enteradillos.

*Sueño cumplido algunos meses después de escribir esta entrada

7 comentarios:

  1. No se si habrás leido esta colección pero yo aun consevo varios de los de "La busqueda del Grial" en los cuales incluso te hacian tirar dados para combatir o para descubrir cosas.

    Aqui la imagen del primer volumen.

    http://www.leelibros.com/biblioteca/files/images/el_castillo_de_las_sombras_0.preview.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recordaba esta colección pero creo que en su dia me dejaste algunos porque al ver la portada me han venido "flashes" del pasado. Creo que había unos cuantos en la librería del pueblo en esa época. Veré a ver si encuentro alguno y hago un análisis como es debido.

      Eliminar
    2. Si quieres cuando vengas por aquí avisa y te los dejo sin problema

      Eliminar
  2. De la Búsqueda del Grial yo tenía varios, también. Estaban muy bien porque porque destilaban un curioso sentido del humor, poco habitual en este tipo de libros. Esos con dados eran como una evolución "hardcore" de Elige tu Propia Aventura, más adultos y más enfocados hacia el rol clásico. Mis favoritos eran los de Lobo Solitario, que todavía tiene una comunidad de fans por ahí (http://www.lobo-solitario.com/) y un Juego de Rol (de Chaosium, creo. Y también una saga llamada Brujos y Guerreros, con un sistema de magia basado en objetos cotidianos que ibas encontrando muy chulo y curioso. Os los recomiendo porque eran geniales. Por la red todavía se encuentran.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Peter..... Lobo Solitario rules!.

    ResponderEliminar
  4. Sé de la existencia (y calidad) de Lobo Solitario por los precios desorbitados que alcanzan en EBay, pero nunca he leído ninguno. Será cuestión de buscar.
    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Los librojuegos han pegado un subidón enorme y estamos viviendo una época plateada.
    Soy uno de los autores de "En la Feria Tenebrosa" e "Infección" y os puedo asegurar que la afición por este tipo de rol-sin-master aumenta por días, gracias a editoriales como Nosolorol, Mundos Épicos, Saco de Huesos...

    He montado un blog única y exclusivamente para servir de "páginas amarillas" a todos los librojuegueros, especializándome sólo en ese tema. Lo tenéis aquí:

    librojuego.blogspot.com

    He hecho una alusión a vuestra web y linkeé este artículo y el de Librojuegos-1.

    También nos reunimos en https://www.facebook.com/groups/librojuegos/, para ponernos al día con noticias del género.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar