sábado, 14 de enero de 2012

El rol que vino de Japón (Videojuegos pt.5)


Aunque los videojuegos roleros comenzaban a surgir como setas por todas partes, fueron los Japoneses los que cogieron el estandarte y sacaron los títulos más numerosos. Sagas como el Suikodden, el DragonQuest, Breath of FIRE, Chorno Trigger, las secuelas del Zelda o los ya míticos Final Fantasy.
Los lanzamientos comenzaron en la Nintendo, siendo el Zelda y el DragonQuest los mas famosos y continuaron en la SuperNintendo con más Zeldas, Suikoddens, y otros muchísimos títulos como el Secret of Evermore que yo lo tenía en una edición gigante con caja de cartón, mapas y otras cosillas. Con poca presencia en ordenadores más allá de títulos como Grandia, los lanzamientos siguieron en la Playstation con un número incalculable de títulos, entre ellos el Final Fantasy 7 que encendería la mecha de muchos otros más.
La temática de estos juegos, a pesar de su variedad, solía ser muy similar: Un héroe casual con un pasado trágico, (padres muertos, adopción por parte de un tío, orfanatos y en el extremo, solo un código de barras en el culo como señal de su origen), que se veía involucrado en alguna trama que le llevaría a impedir la destrucción de medio mundo. Para conseguirlo se vería rodeado de valiosos aliados, equipo en progresiva mejora y subidas de nivel.
En cuanto al tema gráfico también todos ellos tenían puntos en común: Estética manga/anime, escenarios simples y grandes cinemáticas al final de los capítulos o en los conjuros/ habilidades/ invocaciones más importantes. Recuerdo un juego de la Play (legend of Dragoons o algo así) en el que me daba tiempo de ir a la cocina, beber algo y volver durante el tiempo que duraba cada poder.
Hasta aquí estaba todo bastante bien, pero en la jugabilidad residía el problema que me llevaba a abandonarlos cual perro en gasolinera. Encuentros aleatorios, combate por turnos e historia demasiado lineal no eran elementos de mi agrado y alejaban bastante a estos juegos del rol de mesa que tanto adoraba.

2 comentarios:

  1. Buenas,

    ¡Ay! A mi también me pasaba lo que describes en tu última frase. No es lo mismo una buena partida de rol con los colegas a echar unas horas ante la consola.

    De todos modos reconozco que el despliegue visual de casi todos estos juegos es impresionante y lleno de imaginación. Y eso que yo no he sido muy jugador de consola o PC, sólo jugué al Final Fantasy VIII (creo que era) y disfrutaba más viendo jugar a mi hermano que jugando yo (se le daban mejor estos juegos que a mi).

    Por cierto, quería mandarte un correillo, voy a intentarlo a capdemut@gmail.com. Si no es esa tu dirección, mándame si puedes un correo a cabezadeplomo@gmail.com.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el gran atractivo de esos juegos es el apartado gráfico y sus cinemáticas, pero a mi me resultan un poco aburridos los combates, demasiado largos.
    Por cierto, correo recibido y respondido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar