sábado, 8 de septiembre de 2012

Una breve visión de Prax (Así por encima)



A primera vista, el vasto territorio conocido como Prax (o el Gran Yermo para algunos) puede parecer un erial azotado por violentas tormentas y habitado tan solo por salvajes, monstruos y nómadas incapaces de formar una sociedad sólida. Pero Prax es mucho más que eso, ya que su geografía se extiende desde las tierras orlanthis del Oeste al fértil valle del Zola Fel al Este y del mar de Rozgali al sur hasta las Montañas Rocosas y el Dagori Inkarth habitados por gigantes y trolls respectivamente.
Y en medio de todo eso tenemos multitud de pueblos bárbaros, jinetes de bestias de toda índole,  el Imperio Lunar con los yelmitas y los fieles de Urox, el Toro Tempestuoso que defienden con ahínco el Gran Bloque, su lugar sagrado, por no hablar de las múltiples razas y culturas no humanas; Y como no, la erigida, conquistada, perdida, destruida y reconstruida cien veces Ciudad de Pavis (o lo que queda de ella), la mayor ciudad de la historia de Glorantha.
Es por todo esto y mucho más que merece la pena adentrarse en las tierras yermas de Prax y no solo conocerlas, sino convertirse en un habitante más.


Un mapita de Prax y Sartar, dos territorios próximos pero muy diferentes.




¿Y a qué viene todo esto, os preguntareis? Pues es una mera introducción a una serie de entradas futuras, que tratarán sobre…

 Allá en los años 80, cuando Joc Internacional apostó (muy acertadamente) por el RuneQuest, decidió centrar sus libros ambientados en Glorantha en la fascinante región conocida como “El Paso del Dragón”, con suplementos como “Apple Lane” o “El Abismo de la Garganta de la Serpiente”, dejando d elado otros muchos de gran calidad que quedaron relegados a estanterías de friáis expertos con conocimientos de inglés.
Así que en futuras entradas voy a hablar de esos libros jamás traducidos en una especie de “What If” (término anglosajón que viene a significar “Qué hubiera pasado si…”), Joc Internacional se hubiese dedicado a Prax en lugar del Paso y hubiese publicado libros como “Borderlands”, “River of Cradles”, “Sun County”, “Pavis and the Big Ruble” y “Strangers in Prax”, entre otros.
Por supuesto, acepto sugerencias y si me dejo alguno en el tintero con mucho gusto lo buscaré, lo leeré y comentaré.

3 comentarios:

  1. Ui, hubiera pasado que Glorantha hubiera sido una ambientación mejor conocida en España, porque esos suplementos están muy muy bien. Qué pena que JOC sacara Las hijas de la noche en vez de publicar River of Cradles...

    ResponderEliminar
  2. ... y Eldarad en vez de Pavis, etcétera. Pero precisamente de eso tratarán entradas futuras, asi que no adelantemos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  3. I´ll be waiting... Mediocridad se convertirá en una referencia gloranthana obligatoria
    Me gusta, cada vez encuentro mejores entradas explicando cómo es Glorantha, que falta nos hace!!!

    ResponderEliminar