lunes, 22 de julio de 2013

Gloranthanos por España



Contra todo pronóstico, este año pude participar en la conocida “Quedada gloranthana” que se celebra de forma itinerante en diversas partes del país; Este año coincidió que era en Valencia (una ventaja para mí por la relativa proximidad) y que fui invitado a la misma (otro factor a tener en cuenta debido, sin duda, a que no me conocían todavía). El propósito de la misma era el de relacionarnos con otros frik… expertos conocedores del mundo de Greg Stafford, jugar a la nueva sexta edición del RuneQuest y, sobretodo, comer como jabalíes. Y allí estábamos: Roberto Bayo, Thorkrimm, David Gran Orco, Peter Poqe, Alicia (la única chica, hay que ver cómo somos), Kenrae, Artus Xavier Silenis y un servidor. Podríamos haber sido más, pero difícilmente mejores.

Gloranthanos: Como ya he dicho, la experiencia de conocer a otras personas con intereses comunes, como son el rol y más concretamente el RQ y Glorantha, siempre es gratificante, pero el hecho  de haber compartido correspondencia y haber jugado algunas partidas, virtualmente claro está, hacen que ese vínculo se convierta en algo más. No quiero ponerme blandurrio, pero en algunos casos, más que conociendo a alguien lo sentía como un reencuentro con viejos amigos; algo parecido a lo que me sucedió el año pasado al encontrarme con Cabezadeplomo, compañero bloguero (al que espero ver de nuevo este año). Todo ello me hace pensar que el rol, y supongo que los juegos en general, son más importantes de lo que muchos afirman y son capaces de crear vínculos entre personas, no necesariamente afines en otros aspectos de la vida, más importantes de lo que cabría esperar.

Aqui vemos a todos los participantes, excepto yo, que estaba en el baño mientras mi camara mágica hacía la foto sola.
Runequest6: Aunque solo una partida no es suficiente para poder analizar un juego como éste y cualquiera que se aventurara a ello podría ser considerado un bloguero poco profesional, yo voy a arriesgarme; y si a alguien no le parece bien puede irse al blog ese que está tan bien escrito que todos sabemos cuál es. Allá voy. La sexta edición del Runequest es un juego nuevo con reglas novedosas que le dan un punto dinámico y moderno pero sin abandonar la esencia clásica del RQ3 que todos conocemos.  Los cambios son sutiles pero significativos, como el paso de los momentos de reacción a los puntos de acción, un sistema de magia muy similar pero más dinámico y rápido, maniobras de combate especiales que sustituyen a los críticos y éxitos especiales de siempre, estilos de lucha en lugar de habilidades individuales de armas y… bueno… muchas otras sorpresas que voy a dejar en la sombra para que las descubráis por vosotros mismos. Pero resumiendo, más de lo mismo (los fandamentalistas no hace falta que cambien de sistema si aman el RQ3) pero mejor (los fandamentalistas del futuro no querrán cambiar el RQ6 por futuros reglamentos), por lo que me aventuraría a decir que, algún día, el RQ6 será un clásico de los juegos de rol que valdrá fortunas en Ebay.
El enigma de las runas. (ojo, spoiler) ya resuelto. Uno de los buenos momentos de la partida.

La partida: Después de crear los personajes (no sé cómo pude dejarme convencer para jugar con un babuino), el master nos introdujo en la isla de Jrustela antes de irse a tomar por saco (claro) en una misión imperial para descubrir las causas de un asesinato que sucedió hacía la friolera de 20 años. La cosa estaba chunga, pero para ello disponíamos de un grupo potente, con inquisidores, hechiceros (entre ellos un timínido de esos) y un aldryani. Y hago un paréntesis. David, el “dire” supo meternos en la historia a la vez que nos explicaba la compleja sociedad jrustelana con su curiosa tecnología-mágia, en un tiempo récord y metiéndonos en la partida casi sin darnos cuenta. Llevo más de media vida jugando y sobretodo dirigiendo y me sorprende comprobar como hay tantas formas de arbitrar una partida como de directores de juego en sí. Mención aparte para los jugadores, que con sus interpretaciones me hicieron sentir como un chimpancé que observa desde su jaula a los científicos que hacen cálculos en una pizarra (lo cual no me vino al pelo para meterme en mi papel de babuino). Y al final la cosa salió bien; encontramos al  monstruo malo, resolvimos el misterio y regresamos triunfales gracias, en parte, a las habilidades chamánicas de mi mono, que irónicamente, sabía hacer de todo menos subirse a los árboles.

 
El plato principal del dia en el que yo estuve.


La comida: Mención especial para el magnífico plato que preparó Namar (y que tuvo la osadía de vacilarnos diciendo eso de “pues hoy no me ha quedado demasiado bueno” mientras nosotros nos chupábamos los dedos unos a otros, extasiados), el pan especial traído especialmente del mejor horno tradicional de Rocafort (o Rocamora, ya no me aclaro), los bollos, los fartones (también fruto de las manos privilegiadas de la única mujer del grupo), la horchata y como no, los cinco kilos de olivas varias.
Resumiendo, todo un placer de día en el que disfrutamos como macacos y en el que también se quedaron muchas conversaciones en el tintero, especialmente con Roberto y Artus (aunque para eso están los mails), y del que nos despedimos diciendo que habría que repetirlo aun sabiendo que había sido irrepetible de por sí.

10 comentarios:

  1. +1. Te ha salido del alma, amigo Monosabio y tienes mucha razón. Estuvo genial! Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto, sobre todo teniendo en cuenta que no nos conocíamos previamente in person. Qué partida! Qué platazo de carne! Qué máster! Qué jugadores!

    Amplío el catálogo: un inquisidor lechero, su hijo ¿putero?, un veldang (o artmali) volador, un timinítido de ésos que hace kric-kit-kit, un babuino tamaño bolsillo, un arrojado mercenario y una planta de exterior (aldryani) con problemas de vocabulario.

    Y qué de aceitunas, señor, qué de aceitunas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliar. Soy un tio tan desmemoriado que siempre me dejo cosas en el tintero por miedo a meter la pata.

      Eliminar
  2. Qué pena que la quedada no hubiera durado tres días más para haber acabado con todas las aceitunas... Por cierto: el hijo, además de putero, era un ogro y cuando todos pensábamos que se iba a ..... en realidad se iba a comer. Malditos bastardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no poder compartir más tiempo porque tenía muchas cosas d elas que hablar especialmente contigo, pero ya tendremos ocasión sea en vivo o en diferido.

      Eliminar
  3. XD Capdemut, te ha quedado genial el artículo. Yo ese día estaba un poco soñoliento y coincido en que me hubiera gustado que la quedada durara más para poder conversar tranquilamente sobre la partida de Umbría y otras mil frikadas.
    Por cierto, el hijo del inquisidor no solo era putero y ogro, sino que, además, ¡¡¡era hija, no hijo!!! (Si lo entendí bien, claro). Sea como sea, hay que aplaudir al máster porque enfrentarse a una mesa de 7 jugadores no es tarea fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de la falta de tiempo y te digo lo mismo que a Bayo.
      Y lo del hijo-ogra me ha sorprendido mucho pero a la vez he entendido algunas cosas, como la desaparición nocturna de ese pobre campesino.

      Eliminar
  4. Y yo quiero aplaudiros a todos porque hacéis que la quedada sea una pasada y que te vayas con la sensación de haber querido que durara más. La verdad es que el sitio donde estuvimo, el ambiente, la relación que tenemos y las partidas son para enmarcar. Me lo pasé en grande. ¡Quiero otra ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aplauso e spara ti, por la partida que nos arbitraste. Y si, yo también quiero repetir. Si alguna vez bajáis hacia el sur avisadme.

      Eliminar
  5. Sí, está muy chulo el artículo^^ Me ha hecho gracia el título "Gloranthanos por España". La verdad es que hace ilusión conocer a gente con la que llevas hablando y jugando por internet tanto tiempo.Si es que estamos cortados todos por el mismo patrón... Y como siempre, TODO fue genial excepto el tiempo (que siempre se pasa volando cuando quieres que no pase). Respecto a la comida ¡no probasteis la pedazo tortilla que nos preparó Xavi! ¡Estaba muy rica! Y el pan buenísimo (Me he comido unas tostadas esta mañana...y esta noche me lo he tostado y he cenado más a gusto...).
    Respecto al ogr@, efectivamente era hija. Pero no hija del inquisidor sino de un ogro. Por eso se fijaba tanto en lo fuerte que estaba el mercenario... ;)
    Ahora que ya tengo las imágenes ya puedo comenzar con el montaje del video. A ver qué tal queda...
    PD: Pues no me quedó demasiado buena la carne...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tu sigue con lo de la carne... ¡Si casi nos comemos hasta la bandeja!
      Y repito lo de respuestas anteriores: Gran interpretación con tu ogra masculinizada, la falta de tiempo y el exceso de pan.
      A ver qué tal sale ese video que me tienes en acuas, y gracias a todos por pasaros por este mediocre blog.

      Eliminar