miércoles, 24 de julio de 2013

Matatrolls: Un librito de Warhammer



Hace ya muchos años que decidí no leer más literatura fantástica, no por nada, sino por puro cansancio de haber leído tanta en mi adolescencia y el hecho de haber madurado y descubierto otros tipos de lecturas. Por eso cuando mi compañero de batallas me comentó que me iba a dejar un libro de Warhammer que “ya vería yo lo que me iba a gustar”, no me hizo mucha gracia pero no dije nada pensando que se olvidaría de la conversación, pero cuando le vi aparecer en mi casa la semana siguiente con el librito en las manos pensé eso de “vaya por Humakt, ahora voy a tener que leérmelo para no hacerle un feo”. Ignorante de mí, que me creía incapaz de disfrutar de un buen libro por mi auto infligida obnubilación fantasiosa. Pero vamos al libro en sí, que a nadie le importa lo quemada que tengo la testa por dentro.

Matatrolls es el primer libro de la saga de Gotrek, el enano berserk y Félix, el poeta pragmático, escrito por un señor llamado William King a finales de los años noventa. La acción se sitúa en el mundo de Warhammer, donde una pareja de personajes diametralmente opuestos deben viajar juntos debido a un hermanamiento de sangre realizado en una noche de borrachera. El primero, una máquina de matar enana, desea redimir una culpa desconocida muriendo de la forma más heroica posible, mientras que el poeta debe estar presente en ese momento para relatar su muerte y convertirle en una leyenda. Con esta sencilla excusa el autor nos mete muy hábilmente en una serie de aventuras cortas, no necesariamente relacionadas entre sí que nos sumergen, a base de hachazos y violencia en general, en el brutal universo de Warhammer, donde siempre todo el mundo está en guerra con alguien. Pero que no os engañe lo simplón del tema: En este libro no hay dos luchas iguales ni grandes rompecabezas argumentales; las cosas a veces no son lo que parecen pero nunca llegan a ser tan complejas como para que perdamos el hilo y la acción está tan bien dirigida que en los momentos en los que hablan demasiado estamos deseando a que entre el enano y se lie a mamporros con alguien.

En definitiva, y no quiero hacerme pesado a pesar de repetirme deliberadamente para que esta entrada quede más larga y con una pinta más profesional, Matatrolls es un buen libro, entretenido, sencillo y lo más importante, que te deja con las ganas de buscar la segunda parte y seguir leyendo a ver en qué líos se meten esos dos esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario