sábado, 26 de marzo de 2016

El vampiro de Ravenloft (EL librojuego)





Aunque no sea un producto de la línea de juegos de rol del AD&D, El Vampiro de las nieblas merece formar parte de esta serie de reseñas ya que fué una pieza clave en el desarrollo de Ravenloft como mundo de campaña. De hecho, según afirman algunos, sin él nunca se habría publicado “House on Gryphon Hill” y por lo tanto la caja negra nunca habría existido. Sí, todo muy a lo Regreso al futuro, ya veis.

En el librojuego encarnamos a un paladín de nivel 15 (nivelazo) que tras perderse en una noche brumosa se encuentra de pronto en Barovia y siente la llamada del deber cuando una frágil muchacha le habla del terrible monstruo que habita en el castillo y tiene aterrorizada a toda la aldea. Y ahora, los que hayan jugado al módulo original de Ravenloft (o a cualquiera de sus clones) reconocerán este argumento, ya que es el mismo que en esa mítica aventura.

El objetivo es el de recorrer el castillo Ravenloft en busca del vampiro Strahd, tratando de hacerse antes con ciertos objetos mágicos que facilitarán la tarea de destruirle. Para ello, el librojuego dispone de unas mecánicas muy curiosas que hacen que cada partida sea distinta (sí, como en el módulo original), al cambiar las localizaciones de estos objetos. Así, donde una vez encontramos la poderosa Sunblade, en la siguiente partida podemos encontrarnos cualquier otra cosa. 

Y al contrario que otros libros que tienen una estructura ramificada (Elige tu propia aventura) o en forma de embudos (Luchaficción), éste nos permite movernos en círculos, de modo que podamos explorar todo el castillo, repetir salas y volver a andar lo andado hasta que logremos nuestro objetivo. No hay, por lo tanto, opciones de “muerte automática” y la única forma de morir es quedarnos sin puntos de vida por perdernos por el castillo venga a luchar contra esbirros, o en la lucha final contra Strahd. Y eso tiene miga.

Luchar con Strahd no es una cosa de tirar los dados todo el rato y a ver quién puede más. Tanto nuestro paladín como el vampiro poseen múltiples habilidades, conjuros y objetos mágicos que usar y dependerá de nuestro buen juicio (y suerte con los dados, sí), el convertirle en polvo de una vez.
En conclusión: Un gran librojuego. Uno de los mejores que he leído nunca. Que coño… ¡El mejor librojuego del mundoooo! Y además está en español y se puede comprar en cualquier paginita de esas de cosas de segunda mano. No os lo perdáis.


10 comentarios:

  1. Aunque parezca mentira una de tus reseñas me ha incitado a buscar el producto reseñado ¡Vas mejorando Capdemut!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre que alegría!
    Mañana mismo llamo a Timun Mas y les pido mi comisión.

    ResponderEliminar
  3. ¿El Mas ese no era president de la generalitat de Catalunya, o algo así?, no creo que te atienda si no es por el 3%
    Voy a ver si encuentro el libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Reseñón!

    No me está siendo nada fácil encontrarlo de segunda mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Y ánimo con esa búsqueda.

      Eliminar
    2. Es una estrategia de márquetin; hace muchos años se gastó la paga en comprar un montón de copias del libro (todas las que el librero del pueblo donde vivía traía) y ahora tras esta fantástica reseña esperará dos o tres semanas y bajo seudónimo y cuando estéis más desesperados las venderá por precios astronómicos. De este modo comenzará su ascenso al Olimpo económico, dejará el camión y dominará el mundo...

      [Perdón por la paja mental, pero ya te dije que la reseña era buena y me había inspirado]

      Eliminar
  5. ¿conoces algún título nuevo que pueda ser tan atractivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchos de estos títulos deberían reeditarlos ;)

      Eliminar