domingo, 27 de noviembre de 2016

Novelda Rolea II: A toro pasado.





Domingo 27 de noviembre de 2016. Me despierto a las 12 del mediodía y me duele todo. Tengo la boca pastosa y no sé dónde estoy. Hago un esfuerzo por abrir los ojos del todo y ubicarme para descubrir que estoy debajo de una mesa, rodeado de papeles, rebozado en virutas de goma de borrar y con varios dados en mis calzoncillos. Una docena de personas de toda índole siguen inconscientes a mi alrededor. Y de pronto lo recuerdo todo. Estaba en las Novelda Rolea y la cosa acabó desmadrándose. No recuerdo mucho, pero todo apunta a que la cosa no estuvo nada mal. Y cómo no, toca hacer reseña de todo.

Lo que viene a ser el tema en general.
Este año las jornadas se presentaban mejores que en la edición anterior, como es lógico. Los organizadores teníamos la experiencia adquirida en forma de errores a subsanar y aciertos a repetir y sobre todo, muchas ganas de hacer algo mejor, y se vio reflejado desde el principio en tema selección de colaboradores, publicidad, etc… Y aunque como es lógico no todo salió perfecto, la satisfacción que nos han dejado estas Novelda Rolea II es impagable.

Y ahora las jornadas en sí.
Maxima diversión posible con un globo.
Las puertas del Casal de la Juventut de Novelda se abrieron poco antes de las diez de la mañana y un buen número de asociaciones que ya esperaban en la puerta comenzaron a tomar posiciones de forma rápida y ordenada, con lo que a la hora en punto ya todo el mundo estaba en sus posiciones. Juegos de rol en el piso de arriba, tiendas y ludoteca abajo y los escasos visitantes que vinieron a primera hora pudieron encontrar inmediatamente algo que hacer. En mi caso no hice mucho, pero si pude comprobar que la primera partida, que era de La Mirada del Centinela, tenía la mesa llena, mientras que abajo se preparaban para las actividades de segunda hora. A las doce la cosa ya marchaba y mientras yo jugaba a Pequeños detectives de Monstruos y en la mesas de al lado hacían lo propio con Hora de aventuras y 8 Terras, se celebraba el torneo de Softcombat, la exhibición de combate medieval a cargo de Levantiscos y un juego de patata caliente con preguntas frikis, entre otras cosas.

Y ya que estoy, quiero hacer hincapié en la partida de Pequeños Detectives, dirigida magistralmente por Desirée y que aunque ya había jugado el año pasado con ella, no dejó de sorprenderme su sensibilidad y capacidad para guiar a los pequeños y mayores a través del juego. Realmente el dirigir a los pequeños es una tarea complicada, como casi cualquier otra enfocada a los niños pero con el añadido de que a su vez debe resultar entretenido para los no tan críos.

La sala de rol estava tope de peña chunga. Chunga pero guachi.
A las dos se hizo una pausa lúdica para entrar en el tema gastronómico y al igual que el año pasado repitió la paella, aunque esta vez yo no pude quedarme a probarla, a pesar de que olía maravillosamente.

A las cuatro volvimos al ataque con las pilas bien cargadas. Triunfó el tiro con arco, hubieron partidas de Magisa, Dungeon World y 8 Terras, más ludoteca echando humo y la primera de las dos charlas, a cargo de Unai Rojo y que como fue a lo que yo asistí, voy a meter aquí otro punto y aparte.



“Con lápiz o con mando: diseño de juegos de rol y videojuegos” era el título de la charla y en la que se pretendía explicar las relaciones entre el diseño de videojuegos y de juegos de rol en papel, pero desgraciadamente la gente a esas horas estaba ocupada en otras cosas y quedó relegado a una especie de mesa redonda (aunque era cuadrada) en la que unos pocos afortunados pudimos charlar de rol, juegos y de la industria en general con Unai. Y digo afortunados porque este hombre es un tío grande en todos los sentidos; es más alto, tiene más pelo y mejor voz que nadie que haya conocido nunca y además tiene una visión muy crítica aunque pragmática de cómo está montado todo este mundillo.  Unai Rojo es el Alan Moore del rol y en el rato que duró el pequeño simposio, pudimos aprender sobre la industria del rol e incluso llegar a imaginar su futuro a medio plazo si se siguen haciendo las cosas como se hacen. Lo dicho. Un verdadero placer.
La partida de Wuxia y Blacksad al fondo.

Y a las seis de la tarde tuve que quedarme con las ganas de probar el Wuxia ya que tenía compromisos familiares y tuve que ausentarme, aunque me consta que el juego triunfó (Wuxia: 9 profecías es el juego diseñado por Unai), al gual que el Blacksad dirigido por Desirée y el rol en vivo de Ars Magica que nos trajeron Arcana Mundi. Además hubo una segunda charla de la mano de Little Zombie donde desvelaron los entresijos de Johnny Miller, su juego de temática postapocalíptica. 

Finalmente a las 20 horas y con mucha menos gente en el lugar se remataron las últimas partidas (yo jugué por fin a una con el sistema FATE de Atomic Robo), se jugó el rol en vivo del Asesinato del Sr. Monroe y se repartieron los numerosos premios entre todos los que habían asistido a las jornadas.
Y como ya he hecho la valoración final al principio, aquí pongo el punto y final a estas jornadas, o por lo menos a esta edición. Porque el año que viene volvemos, por supuesto. 

8 comentarios:

  1. Me alegro de que saliera bien.
    Este año no he podido pasarme, pero el año pasado me divertí mucho.
    Una cita para anotar en la agenda para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no vinieras, pero el año que viene te esperaremos con los brazos abiertos.

      Eliminar
  2. Buena reseña Josep. Añadiré mi experiencia: yo este año asistí con los críos y por tanto en lugar de participar en partidas de rol, juegos de tablero, charlas, torneos y demás, me tuve que dedicar a asegurarme de que los críos disfrutaran de lo que quisieran hacer, que fue participar en el softcombat, la patata (globo) caliente, tiro con arco y jugar a los juegos de tablero "Un imperio en 8 minutos" y "Símbolo Arcano". A la hora de la comida tuvimos el privilegio de comer con un famoso escritor y su familia, y además le compré un libro en persona. Todo un lujo. Lo pasamos tan bien que, cuando llegó la hora de irnos, sobre las 20:45, mis hijos querían quedarse a jugar "una partida más" y esperarse al sorteo "por si tocaba algo". Y es que juntar jornadas y críos frikis tiene estas consecuencias. Novelda Rolea va viento en popa y nosotros no faltaremos a la próxima salvo catástrofe de algún tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucino con lo del escritor. ¿Me estás diciendo que después de comer conmigo volviste a comer con el famoso escritor? Ya me dirás donde lo metes.
      Pero si. Resumiendo, me alegro de que os lo pasarais bien ya que era el objetivo a la hora de montar las jornadas. El dinero, la gloria y las mujeres desnudas amontonadas a nuestros pies, son recompensas secundarias para los organizadores.

      Eliminar
  3. ¡Fantástico! Que actividades de este tipo vayan viento en popa me alegra. Espero poder ir antes de la décima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enla decima habremos perdido todo el encanto y la familiaridad. Intentalo con la tercera a ver que pasa.

      Eliminar