domingo, 4 de diciembre de 2016

Pintando con niños: Una breve guia para corromper a los mas pequeños.





Admítelo. Siempre te ha dado pereza pintar las miniaturas de tus juegos favoritos, ya sean warjameres o jeroquestes i ahora que eres padre (o madre), has encontrado la excusa perfecta para dejarlas arrinconadas en un cajón sin sentir remordimiento alguno por ello. Pero como ponerse excusas para no hacer las cosas está muy feo, piensa que todo en esta vida tiene solución, y siempre hay alguien que te puede asesorar, aquí estoy yo para dar unas pequeñas pautas (basadas en mi propia experiencia), para volver a disfrutar del hobby de la pintura a la vez que disfrutamos de la compañía de nuestros peques, ganándonos además el favor de nuestros conyugues y reservándonos así un pedacito de cielo. Así que voy a dar siete sencillas pautas para lograrlo sin demasiados problemas.

1: Motivación, ante todo.
Decirle al pequeño “Ven, que me vas a ayudar UN POQUITO a hacer una cosa que YO quiero” puede ser un poco frustrante para él. Prueba con un “Ven, que me vas a ayudar a pintar unas figuras que yo solo/a no voy a poder”. Así no solo le harás sentir más útil, si no que estarás logrando que tu mini-yo comience a convertirse en un pequeño friki como dios manda.

2: Participación equitativa.
Sé que es muy tentador el darle un pincel gordo bien húmedo para que pinte las bases y luego tú llevarte toda la gloria pintando los detalles. Pero no. Hay que resistir la tentación y tratar de pintar a la par y por igual. De este modo, aunque el resultado final no sea tan alucinante como esperabas, reconócelo, tu no pintas mucho mejor que un crio pequeño.

3: Déjale elegir los colores.
¿Quiere que el mago lleve una capa rosa? ¿Qué la espada del guerrero sea de madera? ¿Prefiere que los lobos sean azules y verdes? En cualquier caso excepto lo de los lobos, déjale que sea creativo, que elija, que se arrepienta y quiera cambiar… 

4: No te pierdas en los detalles.
Dar luces, sombras, pinceles secos y otras técnicas avanzadas no es necesario. ¿Vas a presentarlas a un concurso o a jugar con ellas alguna tarde de domingo? Pues ya está. No conviertas algo divertido en algo tedioso y complicado.

5: Sé paciente.
Los niños no tienen el mejor pulso del mundo ni la misma coordinación que un adulto. Ten en cuenta que pintará mal, que manchará todo, tirará los botes y las miniaturas al suelo… Va a ser un infierno, pero debes resistir.

6: No te agobies con el resultado.
Puede que tus héroes sean bizcos, vistan con harapos y lleven armas que no relucen a la luz de las antorchas; pero no importa, porque son tuyos y son únicos en el mundo. Seguro que tu retoño prefiere que sean poco espectaculares pero sentirlos más suyos.

Y 7: Juega. No seas mentecato.
No tengo muy claro qué significa mentecato, pero no lo seas. Los juegos están para jugarlos y cuando tu little one sea más mayorcito renegará de ti y de tus tonterías de “frikis viejos” para dedicarse a sus realidades virtuales, monopatines voladores y otras cosas del futuro. Aprovecha ahora que lo tienes en casa y te admira moderadamente.

Y ahora, por si aún os quedan dudas, voy a poner algunas fotos de las miniaturas pintadas del juego Mice and Mystics (De ratones y magia) las cuales podrían haber quedado mejor, sin duda, pero también podrían seguir en su colorcito de plástico. 

Los héroes ratoniles.
Y los malotes.



8 comentarios:

  1. Uoooh, Mice and Mystics. Qué guai. Las miniaturas os han quedado bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toooooda la razón, están así mucho mejor que con el color del plástico. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden pintar mejor, pero ya es entrar en fanatismos y manías persecutorias (si no queda bien definido el iris del ojo toda mi familia morirá).

      Eliminar
  3. este finde hubiera sido gran consejo... a ver estas navidades!!!, pero me apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a sobrar tiempo en la vida para pintar muñecotes, ya verás.

      Eliminar
  4. Pues están muy chulas, ¿pintadas con ayuda de tu hija? Es una campeona... y además las miniaturas del Mice & Mystics, que son geniales para meter en este asunto a los críos. Me has animado a convencer a la mía para que pinte miniaturas conmigo. Le voy a pedir a los Reyes Magos el Mice & Mystics, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pedirles que no quede. Otra cosa es quien pague la factura.
      El Myce & Mystics es un buen juego. No el Heroquest con ratones que yo esperaba, pero bastante adecuado para niños y no tan niños.
      Seguro que lo disfrutas con tus peques.

      Eliminar