jueves, 19 de diciembre de 2019

El precio de la fama

Mmmm… ¿Hola? ¿Se ha marchado ya toda esa gente? Parece que sí, así que voy a asomarme de nuevo al blog para contaros algo, fieles lectores de siempre, que me ha dejado un poco perplejo.
Y es que resulta que la última entrada del blog, justo la que tenéis debajo de ésta se viralizó, que es eso que pasa en internet cuando algo llega a mucha más gente de la esperada y resulta ser un “éxito”. En este caso fue compartida (no por mi) en un grupo de facebook dedicado a los juegos de rol y desde allí (y creo que también desde twitter pero en menor escala) comenzaron a llegar visitantes que por lo general no se pasan por aquí ni perdiéndose. Y como no, llegaron comentarios al blog y fuera de él y algunos me sorprendieron de forma especial, haciéndome reflexionar sobre algunas cosas del escribir.
Por un lado debo decir que me dejó perplejo la cantidad de gente que se tomó la entrada de forma literal. Pensaba que mi tono de escritura dejaba claro que esto no va del todo en serio y por si las moscas el título del blog va siempre por delante, pero no. Gente llamándome llorica, diciendo que menudo drama e incluso me pusieron un meme donde se veía a aun señor que no sé quien es, llorando.
Por otro lado me encontré con varias opiniones poco afortunadas sobre mi forma de escribir; que si soy muy enrevesado, que si no se entiende nada, escritura poco clara… Hasta un tipo aseguraba no haber podido pasar de la séptima línea.
Y luego, también, los que hacían sugerencias poco amables sobre el aspecto general del blog. Que si el texto no está justificado, que si la fuente y el tamaño lo hacen difícil de leer, que si el aspecto en general está muy anticuado… En fin. Lo que viene a ser mirar por la ventana ajena y protestar porque en la tele no ponen lo que a uno le gustaría. No sé si se ha entendido esta comparación. Seguramente no, porque escribo tan mal y me disperso tanto… Pero voy a lo que iba, que es mi reflexión sobre todo esto.

Mi reflexión sobre todo esto es que menudo coñazo debe ser escribir en un blog popular, de esos que leen cientos de personas, comentan y opinan. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que procesa de forma literal lo que lee, que es incapaz de adaptarse a otros estilos (quizás peores, no voy a echarme ninguna flor que no sea venenosa) y que no tiene del todo claro que cuando algo es gratis lo mejor es callarse o por lo menos bajar el tono de las sugerencias.
Porque una cosa es cuando escribo algo que decido publicar en papel y por lo tanto hacer pagar por ello, en cuyo caso debo trabajar lo máximo posible por ofrecer algo de calidad, bien acabado y como no, aceptando las críticas, agradeciéndolas y aprendiendo de mis errores; y otra muy distinta escribir por ocio en blogs, redes sociales y otras formas de entretenimiento efímero.
Por eso no entiendo a los “blogueros de éxito”, a los youtubers e instagrammers que tendrán a cientos de personas agazapadas esperando para saltar sobre sus yugulares tratando de hacer algo de sangre con algún misterioso propósito, quizás el de formar parte de algún modo, aunque sea el peor modo, de la existencia de esos personajes públicos.
Por suerte yo no estoy entre ellos, ni en un lado ni en otro, y puedo prometeros, oh lectores fieles de siempre, que seguiré esforzándome por hacer las cosas lo suficientemente mal y no llegar nunca a ese punto. La gente esa tan rara, para quien la quiera.

¡Ah! Y por si tardo en volver a aparecer por aquí… ¡Feliz año nuevo!

Que este señor os traiga muchos regalos.

9 comentarios:

  1. Como no tengo ni Facebook ni Twitter pues no me he enterado de nada, pero sí que ha debido ser desconcertante cuanto menos. La metáfora de la televisión ajena impagable, J. Seguiremos por aquí leyendo mediocridades, que para blogs de éxito ya está "Tranquilos, seguro que son minions"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estar en redes sociales es algo admirable hoy en día. Te felicito.
      Aunque no puedo decir lo mismo sobre tu afición a leer este blog. Menos aún el otro.

      Eliminar
    2. Poco mérito tiene; estaba en G+ y cuando se acabó pues me bajé del carro. Pero gracias por las felicitaciones. Sobre lo de leer este blog (y otros peores) me consuelo pensando que peor están los que los escriben 😜

      Eliminar
  2. De hecho la gente con blogs y canales de éxito suelen sudar bastante de los comentarios por esto mismo que comentas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no creo que haya más opción que esa. Debe ser una presión terrible.

      Eliminar
  3. De todos modos no sobraría un poco de espacio entre párrafo y párrafo, porque se leería mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Me rindo. A partir de ahora voy a cuidar el aspecto de las nuevas entradas.
      Que no se diga que no escucho a mis lectores, aunque sean anónimos.

      Eliminar
  4. Menuda panda de hijos de puta. Me encanta tu blog. Feliz año nuevo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco hay que ponerse así...
      Pero gracias por comentar y por gustarte mi blog.

      Eliminar