martes, 5 de junio de 2012

...Y tiro porque me toca.

Los dados son el símbolo distintivo de los juegos de rol, de eso no hay duda. Vale, también se tiran dados en el parchís, pero eso es otra historia. Como decía, no se puede entender una partida de rol al uso sin un buen puñado de dados rodando sobre la mesa; Incluso los mal llamados "juegos de rol narrativo" necesitan esos dados. Pero a veces debemos reconocer que abusamos de ellos (y no hablo a nivel sexual, aunque hay gente para todo), y basamos nuestras partidas en ello.
En juegos como el RuneQuest, Stormbringer o Aquelarre hay que tirar, si o si, para subir nuestras habilidades y mejorar al personaje; Y es por ese motivo que los jugadores están todo el rato con la cabeza hundida en la ficha pensando qué habilidades utilizar en cada situación para marcarlas. Y otras veces es el master quien pide tiradas a discreción para hacer tiempo, que los jugadores hagan algo y poder introducir la siguiente escena. Pero en mi opinión, a veces nos pasamos.
Recuerdo en una de mis últimas partidas como jugador, hace ya demasiado tiempo, en la que DEBIAMOS encontrar un objeto oculto para continuar la partida; El master nos pidió una tirada de buscar y la fallamos todos. El pobre hombre no se esperaba tal indice de fracaso y tras echar un rápido vistazo a las fichas, nos pidió una tirada de inteligencia, para deducir por lógica donde podía estar el objeto. 100% de fallos. El master comenzó a sudar; La partida se acababa allí. Yo esperaba un "Pues nada, no encontris nada y volveis para casita. Experiencia.", pero no, se sacó de la manga el objeto y nos lo entregóo sin más. La partida debía continuar. ¿Y porqué no comenzó por ahí?
Supongo que todo perdería gracia si limitaramos las tiradas a aquello que pone en peligro la vida del personaje, como los combates y esquivar fosos llenos de pinchos envenenados (algun dia dedicaré una entrada a aquellas trampas horribles y divertidas que te matan sin mas), pero algunas veces lo de tirar "porque si" nos puede dar algunos sustos.

Esto es lo que pasa cuando se abusa de los dados. Tantas horas con ellos en la mano hace que adquieran, lentamente, forma de pene.

2 comentarios:

  1. En mi grupo de juego también pasó una cosa parecida y entonces aprendimos que es mejor no tirar los dados a que la historia no avance como se espera por culpa de los dados. Pero a veces es fácil olvidarse de eso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no es necesariamente un abuso, en caso de fallo generalizado se puede seleccionar la mejor tirada para determinar que jugador da con el objeto ;) ¡Improvisar!

    ResponderEliminar