sábado, 23 de agosto de 2014

Discos que me salen: Hammerheart (Bathory)




La primera vez que sostuve este vinilo en mis manos alguien me dijo eso de “Uff, estos tipos si que son chungos…” refiriéndose lógicamente a que Bathory, en esencia, eran una de las bandas pioneras del Black Metal y eso, para unos chavales fanáticos de los Guns N’ Roses y Skid Row, era chungo, chungo. Pero cuando lo puse a dar vueltas en mi tocadiscos algo en ese sonido oscuro y machacón me atrapó.

Después de una introducción algo peliculera (de serie B, eso sí), comenzaban a sonar canciones densas, lentas pero potentes, aderezadas con una voz desgarrada que me llevó a otro lugar y a otro tiempo, a imaginarme una tierra llena de fiordos y drakkars  y a un solitario vikingo atando su intestino a un menhir y dando vueltas a su alrededor.

Así que no solo me gustó (y me convirtió por lo tanto en un “chungo”) sino que este disco se convirtió en uno de mis referentes en la música y, sin yo saberlo sentaría las bases de lo que hoy en día se conoce como “viking metal” antes de que éste estilo se convirtiera en un circo de faldas, gaitas y caras pintadas de azul.

2 comentarios:

  1. Este disco lo he escuchado también! Bueno. Un bienintencionado amigo me dijo "a ti que te gusta el viking metal, tienes que oir el Hammerheart". No recuerdo mucho del disco salvo una producción un poco mala (el tío grababa en su garaje). Pero es que era propio de esos tiempos.discos para escuchar en casette en una noche lluviosa cuando el CD aún no existía. No sé cómo será la experiencia en MP3 en smartphone.

    Volveré a escucharlo.... me han entrado ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la producción no es tan mala, al menos si la comparas con discos anteriores de la misma banda. Pero eso sí, hay que escucharlo con la mente libre de influencias posteriores, ya que pueden enturbiar la audición.
      Ya me comentarás qué tal la experiencia.

      Eliminar