domingo, 30 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme (llorar)



Para la mayoría de personas normales, es decir, individuos autosuficientes sin hijos, ir al cine puede ser un acto rutinario con el único obstáculo del dineral que cuesta la entrada y la posible presencia de adolescentes ruidosos que se ríen todo el rato en las butacas colindantes. Pero para mí y mi esposa, ir al cine había sido algo imposible desde el nacimiento de la mayor, hace como siete años. Creo recordar que la última que pudimos ver fue Spanish Movie, allá por el 2009 y desde entonces las apariciones por el cine había sido para ver Frozens, Pitufos y demás productos para críos.

Pero ayer pudimos romper nuestras cadenas, pedirnos una tarde libre abuela mediante y lanzarnos a la aventura del cine. La cartelera no era demasiado atractiva; había una de Tim Burton que quería ver mi mujer pero solo había un pase imposible a las diez de la noche; estaba el Doctor Extraño que es un superhéroe de esos que nunca me han gustado y estaba la de Un monstruo viene a verme que según ella, había leído muy buenas referencias, así que nos metimos a verla. Y ya veréis ya.

Antes de que empezara la peli le eché un vistazo por internet, a ver de qué iba la cosa y me llevé una sorpresa maravillosa. La película tenía a un monstruo en el título, a Sigurni Wivern en el reparto y el personaje principal era un niño llamado Connor. ¿Qué podría salir mal? Tres elementos que me llevaban a la mente algo así como xenomorfos venidos del futuro para acabar con un niño que sería protegido por una ex teniente de nave espacial. Abrí la bolsa de las palomitas, me acomodé en la butaca y… Mi gozo en un pozo tan oscuro y profundo como un pozo puede llegar a ser.
¿A que parece que vaya a molar?

Al final resultó que el monstruo era una especie de metáfora onírica que se le aparecía al niño para ayudarle a asimilar aquello por lo que estaba pasando por su vida. Un niño hijo de padres separados, que en el cole le pegan y cuya madre está muriendo de cáncer y por eso se ve obligado a vivir con una abuela a la que odia. Ni tiros ni explosiones ni cosas siendo arrojadas al espacio ni nada… Solo una sala de cine llorando y sonándose los mocos todo el rato mientras yo buscaba algún grupo de adolescentes con ganas de cachondeo para sentarme a su lado.

Y lo digo en serio. Si habéis sido niños maltratados en clase o habéis tenido el infortunio de ver morir a vuestra madre (u otro familiar cercano) de cáncer, como es mi caso, ni os acerquéis a esta peli ya que no es más que un palo que removerá la mierda que guardáis en vuestro interior, sacando recuerdos a la luz y haciéndoos revivir cosas que habría sido mejor dejar en el olvido. Pero ojo que no digo que sea mala. Solo que creo que ya tenemos bastantes penas en nuestras vidas como para ir al cine a sufrir más en lugar de utilizarlo como entretenimiento y evasión.

Al final salí del cine con la misma sensación que tengo cuando ponen una de nazis basada en hechos reales o cuando voy conduciendo y veo cómo atropellan un gatito. Ya no era muy amante del cine, pero ahora estoy más que convencido de que si no salen ninjas, zombis o robots del espacio, a mí no me vuelven a ver por ahí.
Las partes de película hechas por animación, lo único aprovechable.



5 comentarios:

  1. Es que tenías que haber ido a ver "El hombre de las mil caras" que por lo menos tiene un humor fino que entretiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también está basada en hechos reales ¿no? lo digo porque hay que ayudarle a que encuentre el cine...

      Eliminar
    2. En realidad ibamos a ver la de Tim Barton, pero la hacían a una hora imposible para gente con hijos esperando en casa de la abuela.

      Eliminar
  2. Este hombre tras "lo imposible" no espero ver una peli suya sin llorar y el tema de la peli amenzaba mucho lloros. Quizá deberías de haber ido a ver otra peli en otro momento cinematográfico, o la chica del tren, que al menos está basada en una novela... y no en hechos reales. No he visto la peli, peor el libro me gustó.
    Nota, Yo leo muchos "best seller" y soy víctima propicia a seguir leyendolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los best sellers son en reaguetón de la literatura. No te digo más.

      Eliminar