martes, 8 de enero de 2019

Shadows of the past, un juego tortuguero ninjil.


Compro juegos con cierta regularidad, habitualmente más de lo que disfruto jugándolos, aunque en algunos casos el disfrute es más que suficiente por el simple hecho de buscarlos y contemplarlos en mi gloriosa estantería. Normalmente compro juegos como decía, de saldos, segundas manos, aunque en algunas ocasiones, como en fechas navideñas, me doy el capricho de comprarme alguno de esos gordos, de los que te dejas una pasta pero te llegan precintados y huelen a cartoncito virgen… Pero no nos perdamos en los detalles.
Desde hace un par o tres de años voy haciéndome con productos relacionados con las Tortugas Ninja, mis héroes de la infancia. Cómics oficiales, crossovers varios (Savage Dragon, Cazafantasmas, Usagi Yojimbo…) y como no, juegos. El juego de rol oficial es tan difícil de encontrar a un precio menos que abusivo que comencé a hacerme con juegos de tablero varios: el Heroclix (que tiene unas miniaturas impresionantes y ya pintadas aunque el juego en sí me parece algo flojo), el Dice Masters, una cosa rara llamada Showdown y por último el que va a ocupar la entrada de hoy: el novedoso y flamante Shadows of the past.

Este juego apareció hace relativamente poco vía mecenazgo y de forma casi exclusiva en estados unidos, por lo que hacerse con uno sin que te desintegraran el alma a base de aranceles, envíos e impuestos varios era realmente difícil. Pero tuve la potra de encontrar uno en una tienda especializada de Valencia y me lo autorregalé para navidad, que es una fecha muy de onanismos varios. Y aquí van mis impresiones sobre el juego.

Aquí el juego con todos sus componentes
¿Qué ofrece este TMNT Shadows of the past?
Pues en foros y páginas varias se anunciaba el juego como un “Sewer crawler” (que se traduciría como un juego de alcantarilleo en referencia al mazmorreo de toda la vida, supongo que ya lo habríais pillado pero yo lo aclaro porque conociendo a los lectores de este blog uno no puede fiarse) protagonizado como no por las cuatro tortugas ninja enfrentándose como tampoco podía ser de otra manera, a su archienemigo Shredder. Por lo visto estaba ambientado exclusivamente en los cómics originales, en los primeros números además, obviando completamente las series de televisión y películas. El juego cuenta con un buena cantidad de miniaturas (unas cincuenta me vienen ahora a la cabeza así de memoria) además como no de tableros, un cómic, fichas de personajes, mazos de cartas repletas de movimientos de artes marciales, libro de reglas, de aventuras y tokens variopintos, además de dados personalizados para cada tortuga y otros para los malos. ¿Qué podría fallar? Pues desgraciadamente unas cuantas cosas.
Por un lado, al abrir el juego me llama la atención algo. Las miniaturas efectivamente son numerosas y a mi parecer bastante bien esculpidas, pero… ¿Y Beebop y Rocksteady? ¿Y Splinter, April y Casey? ¿Y el Doctor Stockman y sus ratoneros? ¿Y Fugitoid y los triceradones esos? Por lo visto en el crowdfunding sacaron dos versiones distintas del juego: una completa (que vale millonadas en ebay) y otra castrada para los pobres y los que llegaron tarde (yo encajo en ambas descripciones) con solo una campaña y sin todos esos emblemáticos personajes. Mal.
Además las miniaturas tienen un ligero problema de proporciones ya que mientras que las tortugas y los soldados del clan del pie son más o menos de la misma medida, los campeones del clan les sacan un par de cabezas y los “tipos duros” del clan del pie son verdaderos gigantes. Y eso no me gusta. Me parece que se podrían haber hecho los líderes con mejores armas o ropas, pero no había necesidad de esa corpulencia. Viendo las miniaturas así en general me recuerdan mucho más al Zombicide que a lo que yo creo que debería ser un dungeon crawler de toda la vida. Y ahí viene el segundo punto oscuro de todo esto.

Aquí los malotes, entre los que hay varios gigantes ninja

¿Es realmente un juego de “alcantarilleo”?
Ni de coña. No sé si existirá una definición exacta de este tipo de juegos pero aunque el Shadows of the Past posee algunos elementos típicos de estos juegos como la figura de un director que lleva a los malos, las reglas de combate, misiones, etc. No posee ningún elemento de exploración. Los tableros (que por cierto sólo hay seis, a doble cara pero seis) son fijos, empiezan con las cuatro tortugas y los malos listos y hay que completar una misión determinada. Una vez más me recuerda al Zombicide pero con un master controlando a los malos y así en general, me parece más un juego de escaramuzas que uno de mazmorreo. Además no hay objetos que equipar ni niveles que subir, por lo que esa falsa sensación “rolera” que dan juegos como el Descent o el vetusto Heroquest aquí no existen.

La partida introductoria lista para jugar.


¿Significa todo ésto que me han tangado 60€ que podría haber invertido en bonos del estado?
Para nada, cuidado. Lo que pasa es que me hago mayor y me vuelvo un quejica, pero este juego no es ningún despropósito, simplemente lo han publicitado mal.
Por un lado las aventuras se desarrollan como si de un comic se tratara, alternando capítulos dependiendo del nivel de éxito de los héroes verdes en la misión anterior. Las acciones de las tortugas funcionan a través de cartas de acción que copian las técnicas que podemos ver en los tebeos e incluso algunas me parecen clavadas a las del videojuego “Turtles in time”, con lo que aunque los héroes no suban de nivel, no estamos limitados a realizar siempre los mismos movimientos.
Por otro lado tenemos un sistema que permite cooperar a un nivel extra, ya que los jugadores lanzan sus dados al unísono y pueden compartirlos con sus compañeros y decidir el orden de actuación a posteriori para así lograr otro nivel de cooperativismo. Y como no, los malos disponen de sus propias técnicas con lo que los jugadores nunca podrán predecir por donde les va a saltar la liebre.


El resumen final: TMNT Shadows of the Past es un buen juego pero que te deprime si ves lo que te perdiste por no ser “baker” de lujo en el kickstarter. Es un buen juego para tomárselo como un videojuego más que un juego de aventuras. Y sobretodo es un buen juego para olvidarse de “putear” a los compañeros ya que aquí no hay más recompensas que la victoria y la satisfacción del trabajo en equipo bien hecho. Como buenos hermanos. Como buenas tortugas.

-Lo mejor: Los carismáticos personajes, la sensación de estar haciendo artes marciales de verdad mientras juegas, las pizzas…
-Lo peor: El juego una vez destroquelado no cabe en la caja y no puedes cerrarla nunca más, que no tengo amigos a los que les gusten las tortugas y por ello no voy a poder jugar ni una partida medio en serio, que el día que me muera mis descendientes sacarán tantas cosas de las tortugas ninja del desván que pensarán que su abuelo estaba obsesionado... y tendrán razón.

2 comentarios:

  1. Pues yo jugaría... 😄
    Por otro lado: me gusta que seas tan quejica y que uses adjetivos como "tortuguero ninjil" 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me estás diciendo que te parezco atractivo?
      Porque tu a mi me pareces atractivo también.

      Eliminar