martes, 23 de febrero de 2010

RuneQuest (4)


El Señor de las Runas fué el bonito nombre que le pusieron a la pantalla del master y que incluía algunas ayudas para el master así como una aventura lista para jugar. Lo que mas llamaba la atención era el dibujo mostrado al desplegar la pantalla en el que se veía a un tipo despistado que se cruzaba en el camino de otro que iba a realizar un salto de altura con pértiga. El resultado: obvio ostión entre ambos.
Un suplemento del juego casi casi indispensable para jugar y al que hay que ponerle solo un pega: La pantalla era tan alta que a no ser que el master superara los 2 metros de altura, se veía obligado a levantarse continuamente de la silla para ver las tiradas de dados de sus jugadores.
Pero se les puede perdonar.

8 comentarios:

  1. Ha ha ha ha! Què mític aquest suplement. I què mítica l'aventura "El áebol de plata", de la qual no has dit res i que diria que va servir com a aventura introductòria de RQ per a moltíssims jugadors. Qui no recorda a Yozarian el Pato Bandido o al Roc que amb una mala tirada de Esconderse se t'enportava al seu niu sense més? Això que dius de l'alçada de la pantalla no m'ho havia plantejat mai, la veritat. Potser és perquè a l'altre joc que hem jugat més ha estat a La llamada de Cthulhu i la pantalla d'aquest joc també era molt alta...
    Sobre la portada de El Señor de las Runas... molt moderna, però gens inspiradora. El RuneQuest sempre va tenir molta mala sort amb el tema de les il·lustracions i les portades...

    ResponderEliminar
  2. Això... volia dir "El árbol de plata".

    ResponderEliminar
  3. Moltes grácies per passar-te per aqui i comentar lo meu blog de pacotilla.
    Lo teu blog astá molt bé. Veig que t'agrada molt Glorantha i que coneixes molt bé este món (que para mi e slo millor món de fantasía que existix). Io no tinc los teus coneixements, pero tracto de mantindrel viu fent algunes partidetes pel foro.
    Lo que m'agradaría sapiguer es si mos coneixem d'algo. ¿Com has arribat al blog? ¿Com saps que parlo catalá? Dismeu o no dormiré.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no ens coneixem de res, que jo sàpiga! He trobat el teu blog perquè de tant en tant busco coses de RuneQuest per Internet. Sé que parles català per algunes pistes com "Capdemut", "Lo foret tet teret", etc. :-) A través del "foret" sé que esteu jugant amb el "River of Cradles", que és un dels millors suplements que conec de RQ! El vaig dirigir fa temps i va agradar molt. De fet, la campanya del meu blog es una continuació d'aquella aventura. Tres dels protagonistes són "Voces del Río"! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Buena reseña sobre algo que se suele olvidar y que son las pantallas para en Máster/Narrador/Director de juego. Yo la pantalla de RuneQuest no la tengo, aunque alguien en su día hizo circular unos folios fotocopiados con las tablas que venían en el reverso, con el fin de agilizar las partidas. ¡Qué tiempos aquellos en los que circulaba material que ni sabías de donde había salido y que se adaptaba con un par al juego que se terciara (recuerdo alguien que usaba los espectaculares críticos de "El Señor de los Anillos" en RuneQuest)!

    La ilustración de la portada se puede catalogar como 100% de la escuela "Joc", de las que también se estilaban en aquella época en la Líder. Es decir, una ilustración correcta y hasta artística pero siendo un poco duros, de nulo carácter evocador, poco estimulante para el juego, y en pocas palabras, un tanto fea. Siguiendo lo que decías en tu entrada de RuneQuest Avanzado, al menos hay que agradecer que no saliera un troll con gesto de estar proclamando "he aquí mi pene" o un bicho difícil de describir en alguna escena truculenta que involucrase órganos sexuales o mutilaciones (ver otros suplementos como "El Abismo de la Garganta de la Serpiente").

    Creo recordar que con la pantalla venía un pequeño suplemento de reglas que entre otras cosas curiosas incorporaba una tabla de precios y niveles de vida en función del nivel de cada asentamiento (pueblo, ciudad pequeña, ciudad grande, metrópoli), que podía ser útil al personaje interesado en el comercio (aquellos tiempos en los que los juegos de rol -Traveller también lo hacía- te hacían mucho énfasis en que con sus reglas se podía simular con realismo operaciones comerciales; no puedo imaginar una partida enteramente basada en operaciones comerciales, mis jugadores no habrían tardado mucho en pasarse a otro hobby), y una sección en la que explicaban un curioso concepto que se basaba en darle a cada monstruo un nivel de peligro y asignar a cada nivel de peligro un nivel de tesoro con tablas para generarlo aleatoriamente llegado el caso: es decir, un intento de hacer RuneQuest jugable al estilo de Dungeons and Dragons, al menos en lo referente a matar monstruo - obtener tesoro.

    También, como Artús Silenus recuerda, incluía la afamada aventura de "El Árbol de Plata", que haciendo memoria, debió de ser de las primeras que jugué en unas jornadas que se hicieron en mi Instituto. Imborrables en efecto las escenas con el pato y con el Roc; aunque en nuestra partida no se llevó a nadie, es un buen ejemplo de cómo nuestro querido RuneQuest de vez en cuando se descuelga con radicales y arbitrarias maniobras insalvables contra los personajes, que en este caso poco más podían hacer que despedirse con la manita mientras se elevaban por los aires camino del nido si el Roc les elegía y fallaban sus tiradas de Esquivar, creo que era (aunque un buen máster seguramente permitiría alguna aventura secundaria para escapar del nido).

    Grandes recuerdos. ¿Alguna anécdota más sobre la Pantalla o su contenido?
    Saludos
    Cabeza de Plomo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no era mi intención profundizar tanto en cada suplemento, pero viendo vuestros comentarios tendré que replantearmelo.
    Lo que más destacaría de la pantalla era el hecho de que en ella estaba la tabla con todas las armas del juego unidas, lo que te ahorraba tener que buscar en los libros básico y avanzado continuamente. Realmente era una pantalla muy útil, no como otras que he visto (la del Dragonlance era para reír y/o llorar) que no se aprovechaban tanto.
    Las tablas del nivel de vida eran también muy interesantes, aunque yo siempre he tratado de evitar o por lo menos minimizar, el tema económico en mis partidas (algunos jugadorespodían pasarse horas decidiendo el precio y la calidad de una armadura y sus diferentes componentes.
    En cuanto a la partida, no se, recuerdo haberla dirigido un par de veces pero no me quedó un recuerdo tan bonito como a vosotros. Será cuestion de releermela.

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo,

    Personalmente, me gusta tu estilo de escribir sobre temas roleros (en concreto RuneQuesteros) de forma concisa y directa.

    Para mi lo esencial es que en tus entradas además de describir los suplementos o mundos de juego, hablas de vuestras experiencias, opiniones y puntos de vista sobre ellos. Así que nada, lo importante es que sigas escribiendo.

    Acerca de la aventura de "El Árbol de Plata", yo creo que nos trae buenos recuerdos más que por su calidad por tratarse de una de las primeras partidas que jugamos (al menos en mi caso fue así). Tampoco es que fuera mala, al contrario, era bastante más jugable que alguna picadora de personajes como la de los Telmori que venía en el Avanzado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La de los Telmori es verdad que era durilla, pero por lo menos no morías directamente si fallabas una tirada de Esconderte! XD Aunque, como siempre, todo se soluciona con un máster con un poco de sentido común... ;-)

    ResponderEliminar