jueves, 22 de diciembre de 2011

La Alianza de los Tres Soles


Con este título y esta bonita portada se presenta Siempre Amanece Por oriente, la primera parte de la trilogía de la que es la primera novela ambientada en Glorantha que se publica en España.
Soy reacio tanto a las criticas literarias (o de lo que sea) ya que pienso que si alguien quiere leer (o ver o escuchar) algo debe hacerlo sin tener en cuenta opiniones de terceros, como a leer literatura fantastica que dejó de interesarme cuando cumplí 18 o 19 años y descubrí otro tipo de literatura; Pero en el caso de esta novela haré una excepción debido al trato que he tenido con el autor através del foro y algunos mails y al hecho de que al crear este blog me propuse comentar todo lo referente a Glorantha existente en nuestro país. Asi que vamos al grano:
La novela consiste en la narración de una campaña de RuneQuest de larga duración 83 años creo) en la que los personajes viajaron desde Sartar a la Lejana Kralorela en busca d eunas reliquias y tal. El relato comienza, en mi opinión, bastante mal; Los personajes están totalmente estereotipados y en algunos de ellos es posible ver a su través a un chaval sentado en la mesa de rol comiendo panchitos. El viaje comienza de un modo igualmente típico, con una "dungeon" que todos hemos jugado ya y unos comportamientos y diálogos que hemos visto y oído cien veces en la mesa de juego. Por suerte, el ritmo ágil de la narración consigue salvar esta primera parte y nos va metiendo en la campaña propiamente dicha. Y a partir de ahí la cosa cambia radicalmente.
A medida que el viaje avanza también lo hacen los personajes que van adquiriendo personalidad lentamente. Los escenarios pasan de lo habitual a lo sorprendente mientras el grupo visita zonas como El Ojo del Dragón, Pavis, Las Arenas de Cobre o las Colinas Tuneladas, estas últimas con una magnífica inserción del suplemento "El Abismo de la Garganta de la Serpiente". Durante la lectura uno se va dando cuenta del trabajo del master como narrador y de los jugadores como intérpretes de la historia y uno llega a olvidar que todo eso es una partida de rol a medida que se mete en la historia.
Por supuesto quedan muchas cosas en la parte negativa aparte de lo ya mencionado. En primer lugar, es una novela solo apta para conocedores de Glorantha, ya que a pesar de las acertadas explicaciones en cursiva que van esclareciendo posibles dudas, queda mucho que s eda por supuesto y que puede confundir a un lector casual (cuando se encuentran con los patos, quien no lo sepa se cree que han echado migas de pan envenenadas en un estanque) y también hay algunas erratas recurrentes que hacen un poco de daño a la vista (se nombra varias veces a las cebras como "caballos rallados", si rallados como el queso de los macarrones), además del poco acertado acertijo con el que no me voy a ensañar.
Pero todo lo negativo no dejan de ser detalles anecdóticos que no logran ensombrecer el principio de un viaje cada vez más emocionante, muy bien narrado y con un toque magistral en ese "mal" que persigue al grupo y que aunque deja ciertas pistas, nunca se deja ver. Esperaré con impaciencia la segunda parte que se prevé todavía mejor y que llevará a los protagonistas a la isla más famosa de la historia de los juegos de rol.

9 comentarios:

  1. Hola,

    Sinceramente, me alegro de que se haya publicado este material, pero no puedo evitar preguntarme qué pensará Greg Stafford y si no hay problemas legales para publicar material basado en RQ y Glorantha (además tan directamente basado en el juego si menciona cosas como el Abismo de la Garganta de la Serpiente).

    Por lo que he leido sobre la faceta personal de Stafford, parece un tipo majo, así que estoy seguro de que deja publicar cosas basadas en Glorantha.

    Interesante lo de la isla que mencionas... ¿es nuestra querida Isla de los Grifos? Eso sí que sería un bombazo.

    Creo que me pillaré la novela porque no todos los días podemos leer algo ambientado en Glorantha (salvo el excelente blog de Artus Silenis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues desconozco los entresijos legales de este tipo de cosas y de si lo habrá tenido en cuenta el autor. Aunque ahora que me fijo, en ningún momento se nombran nombres propios en la novela que coincidan con los de los módulos. No se, veré de hablar con el autor a ver si se pasa por aquí y nos lo aclara.
    En cuanto a la isla, he supuesto que sería la de los grifos famosos porque los protagonistas de la historia encuentran un mapa donde está escrita la palabra "Aqui", y eso es inconfundible.
    Y si, te recomiendo leerlo porque merece la pena y es casi indispensable para fans del Rune y Glorantha.

    ResponderEliminar
  4. Nada, era sólo una curiosidad. Como siempre he leído que Stafford y los de las compañías se "peleaban" por retener el copyright ahora sobre Glorantha, ahora sobre el sistema de juego, ahora Glorantha es otra vez mío, ahora puedes publicar material para RQ pero sin mención a Glorantha (p.e. el HeroQuest, que tiene Glorantha pero no sistema BRP, o al revés, las reglas "SRD" que "liberaron" los de Issaries pero sin mención a Glorantha).

    http://runequest.corcoles.eu.org/

    Me ha creado curiosidad saber que lees menos literatura fantástica, si he entendido bien, y me gustaría saber qué tipo de literatura lees ahora. Pensándolo bien, a mi también me ha ocurrido algo parecido y no sabría decir si sigo leyendo literatura fantástica porque no me compro libros nuevos, sino que me releeo de vez en cuando El Señor de los Anillos y otras obras de Tolkien. Pero por otra parte, sigo leyendo algún módulo de rol o revistas que me compro, aunque eso realmente no es "literatura" como tal (no es una novela, eso fijo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues si, cuando tenía alrededor de 16 años "devoraba" libros del estilo del Señor de los Anillos y cosas así. Pero después descubrí la novela "seria" de John Irving, Tabor Fischer, Milan Kundera y otros muchísimos y dejé de leer cosas de elfitos y enanitos. Este libro ha sido el primero en más de 10 años y la verdad es que ha sido muy gratificante leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Cabeza de Plomo, me has echo salir los colores #^_^#. Pero pasemos al tema del libro:
    Me estoy leyendo la novela y me está gustando. Es un gustazo ir pasando por escenarios conocidos en los que has disfrutado con tus amigos y verlos ahora de nuevo desde otro punto de vista y en forma novelizada. Por ejemplo, me encantó el relato de los Túmulos Arco Iris, quedó bastante peliculero, aunque coincido con Capdemut que hay muchos detalles que solo tienen sentido para quien conozca los módulos (¡¡¡pero eso les pasa por no jugar a RuneQuest!!! XD). A mí es que me encanta leer cómo otros grupos han "vivido" Glorantha.
    Sobre los entresijos legales, Bayo me dijo que había hablado con Jeff Richards de Moon Design y no había habido mayor problema en usar Glorantha. Creo que después de todo el alboroto con el copyright gloranthano, ahora se han relajado mucho las cosas.
    Sobre el tema de literatura, tal vez a Capdemut le pasó que se saturó de tanta literatura fantástica (como cuando te comes 12 donuts en una tarde, que ya no vuelves a comer donuts en años). Lo mejor es leer de todo un poco e ir alternando géneros y estilos. :)

    ResponderEliminar
  7. saludos a todos.
    Primero recalcar que coincido totalmente con Cabeza de Plomo en destacar el blog de Artus; éste fue una de mis lecturas de cabecera para elaborar la campaña del libro.
    Y como ha dicho Artus, fue un compañero de la lista de Glorantha hispana quien me puso en contacto con el mismo Jeff Richard, editor de Greg Stafford y tan sólo me hizo un cuestionario sobre el libro: nº de copias, idioma, editorial... y no pusieron más problemas. Si el libro no es un best-seller (y no creo que haya nacido para eso) no creo que me pidan nada de copyright, sólo quieren asegurarse que los he nombrado, y así lo están en el extenso prólogo.
    Un saludo
    Bayo
    pd. Capdemunt... ¿ya sabes a quien le voy a pedir una reseña de la segunda parte? Te haré reseñero oficial...

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    Es genial que la gente que está detrás de Glorantha y RuneQuest fomenten la posibilidad de escribir sobre este fantástico mundo y juego. Por lo que he leído sobre Stafford, parece un tipo majete y abierto, pero en estas cosas de copyright a veces se cargan las tintas (sobre todo con los americanos) y por ello lo preguntaba. Genial que no haya habido problemas, y genial también el apoyo de Glorantha Hispana (yo estoy suscrito con alguna cuenta pero dejé de pasarme por allí debido al volumen de mensajes y de información que se generaba; vamos, que no daba abasto).

    Artus, un par de preguntas: lo de los donuts, ¿lo dices por experiencia? :) Miedo me das! y segunda: viendo la exitosa experiencia de Bayo, ¿no te animas a publicar en libro las aventuras de tu blog?

    Bayo, gracias por tomarte las molestias de aclarar algo que me parece muy interesante y que es precisamente los pasos a seguir cuando uno quiere escribir algo basado en una obra previa. Siempre me he preguntado cómo van estas cosas. Y animarte a que Capdemut no sólo sea tu reseñero oficial, sino que le saques como personaje en la segunda parte de la novela! :)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Qué decir que no se haya dicho ya. He disfrutado el lilbro como un mostali ;).

    Sobre la literatura fantástica, yo también leo muchísimo menos que antes. Lo que suele ocurrir es que tiende a ser muy infantil y lo que me gustaba con 15 años no es lo mismo que me gusta ahora, pero aún y así de vez en cuando me topo con algo que merece la pena como la saga de Geralt de Rivia (videojuegos incluídos) o Canción de Hielo y Fuego. O La Alianza de los Tres Soles, por supuesto.

    ResponderEliminar