viernes, 17 de julio de 2015

Comparativa: La caja negra, la caja roja, y otras disyuntivas espaciotemporales.



Ya desde la primera aparición de la “Black Box” en el 1990, se sabía que ese escenario de campaña iba a sufrir una buena remodelación en breve. Para ello se fueron publicando una serie de módulos que tras su consecución iban cumpliendo unos versos arcanos que acabarían alterando la faz de la misma tierra. Y así fue. En 1993 se publicó el último de estos módulos (que no formaban una campaña sino que se jugaban de manera individual) y a principios de 1994 aparecería la “Red Box” que fue traducida al español para convertirse en la famosa “Caja roja de Ravenloft” de la que ya hablé hace mucho aquí.

¿Pero en qué cambiaba la primera versión de Ravenloft y esta segunda? Vamos a analizarlo con un poco de detalle.
La caja roja incluía dos libros que eran “Reino de Terror” y “Dominios y residentes” y que eran, básicamente, los libros de la caja negra y su expansión reordenados. La única diferencia de texto residía en la parte cronológica (lógicamente habían pasado cosas en Ravenloft durante ese tiempo) y la de Dominios y Lores, ya que tras la Gran conjunción habían aparecido nuevas tierras y habían desaparecido otras.

Además, incluía dos mapas desplegables, uno de las tierras del núcleo y otro con las islas del terror (por supuesto distintos a los de la “black box”), el mazo de cartas de Tarokka, un poster de Strahd con cara de pena bajo el Sol (lo que viene ser el dibujo de la tapa) y una útil y resistente pantalla del master. ¿Qué echamos en falta? Los dados, las plantillas con castillitos, las fotos familiares de los malos… Y eso nos lleva a la siguiente pregunta.

Imaginemos que estamos en el año 2015 y, a pesar de que el Dungeons&Dragons ya va por la quinta edición, queremos jugar al Ravenloft de la segunda. ¿Qué escenario de campaña deberíamos comprar?
Pues si no domináis el inglés, lengua de Shecspir, Edgar Alan Poe y muchos otros… Sin ninguna duda la Caja Roja, ya que es la única que fue traducida a la lengua de Crevantes, Cadleron de la Barca y algunos más… Pero si nos da igual el idioma porque somos unos cosmopolitas y unos hípsters y nos gusta vacilar a nuestros colegas cuando vienen a casa con eso de “No, es que esos me los compro en inglés porque soy mejor que tu a pesar de que tu trabajo es mejor, tu mujer está más buena y tus hijos son más guapos y comen más y no te rompen todo lo que tienes en casa.”… También la caja roja. La negra es para coleccionistas enfermos como yo y frikis que quieran jugar la “Gran conjunción” como Gygax manda. Porque no sé si lo sabéis pero aquí en España, alguien metió la gamba con este tema.

¿Pero qué pasó con la edición en español del Ravenloft?
Pues que los de TSR España creían que iban a comerse el mundo por una pata con eso de los juegos de rol que tanto vendía y decidieron que traducirían la caja roja, pero… Sería una lástima que los roleros patrios se perdieran las partidas de la Gran conjunción, por lo que decidieron publicarlas a posteriori. Es decir. Cuando adquirías la caja roja podías elegir pasarte por el forro la Gran conjunción y jugar en la fecha establecida por la ambientación o, ser un puritano (yo lo fui) y jugar en el Ravenloft pre-conjunción para luego pasarse al post-conjunción. ¿Pero qué pasó? Pues que el negocio se les fue al garete, cerraron la línea editorial y nos quedamos colgados en el segundo módulo (de cinco) jugando a un Ravenloft del que no teníamos ni mapas. Resumiendo: Me pasé años jugando al Ravenloft de la caja negra sin tener la caja negra. “¡Mi reino por un mapa!” gritaba por las noches entre sueños.
 
Aquí el mapa del Ravenloft "Black Box", el que jugué pero nunca tuve.
 
Y aquí el de la "caja roja", el que tuve pero nunca jugué.
Pero no pasaba nada. Después llegó internet, la peña empezó a escanear libros y en unos pocos lustros logré terminar la Gran Conjunción y poder disfrutar de la caja roja plenamente hasta que me hice con el “Domains of Dread”, al cabo de pocos días, que me trasladó a un Ravenloft futuro del que nada sabía. Pero ya hablaré de ese magnífico libro otro día, que esto ya es mucha tela.

Pero como apunte final, me gustaría hablar del tema de los precios. Y es que, mientras que la caja negra y su expansión están a precios relativamente asequibles en páginas de comprar cosas (a mí me costaron 30€ cada una estando a estrenar), la caja roja no la he visto por menos de 80 y en estados regulares de conservación. Valorad vosotros mismos.

1 comentario:

  1. Hola Josep, buscando en Google he visto tu Blog y tu post sobre Ravenloft. Tengo una Caja Roja impecable y completa, nunca ha sido usada. Si te puede interesar postea por aquí cómo puedo contacte por privado. Gracias.

    Jordi

    ResponderEliminar