viernes, 3 de julio de 2015

Forbidden Lore (El saber prohibido)



Dos años después de la caja negra llamada “Reign of Terror”, apareció desde las brumas una segunda caja, de nombre “Forbidden Lore” que venía a expandir y ampliar (lo que viene a ser lo mismo) el mundo de Ravenloft. Y aunque no era un elemento imprescindible para jugar, el contenido de la misma hacía que mereciera mucho la pena hacerse con ella, cosa que he hecho yo, con 23 años de retraso. Así que como hice con la otra, voy a dar paso al despiece de la misma.

En primer lugar nos encontramos con cinco libros que… Sí, sí, cinco libros, pero pequeñitos, de 32 páginas cada uno. La verdad es que podrían haberle puesto una buena encuadernación y sacarlo en uno solo, pero por lo visto éste sería el modo de presentación de todas las cajas que irían apareciendo en el futuro. Pero vamos a los libros.

El primero se llama Cryptic Allegiances y describe varias sociedades secretas existentes en Ravenloft, tanto malignas como aquellas dedicadas a luchar contra el mal.
El segundo es Dark Recesses y  trata el tema de los poderes psiónicos en Ravenloft y la conversión de personajes atashianos; hay que tener en cuenta que ni la psiónica ni Atash (Dark Sun), existían cuando la “Black Box” por lo que era necesaria una actualización; además, nos describe Kalidnay, una nueva isla venida de ese mundo desértico.
El tercer libro es Nova Arcanum, que modifica algunos conjuros de temprana aparición y añade algunos otros propios de Ravenloft.
El cuarto, Oaths of Evil, habla sobre las maldiciones, controles de poderes y describe algunos objetos malditos únicos.
Y el último, The Walking Dream, habla sobre los vistani y explica cómo utilizar en el juego las cartas del Tarokka, así como los dados de Dikesha para dar una ambientación única a nuestras partidas. Y ahora os preguntaréis… “¿Qué es eso del Tarokka y el Dikesha?” Pues os lo explico en seguida.

Uno de los elementos más llamativos de esta caja son precisamente unos dados raros y un mazo de cartas. Las cartas se utilizan como cartas del tarot, solo que más “Dungeonizadas” para predecir el futuro de los personajes. Generalmente al principio de una partida los personajes se encuentran con una gitana que habla de forma críptica y les invita a pasar a su carromato para conocer su futuro. La lectura puede transcurrir de tres formas diferentes; puede ser amañada (lo que viene a ser haciendo trampas, el libro explica cómo), puede ser “libreinterpretada”, que no deja de ser una trampa pero más sutil; o en el caso de algunos módulos, éstos transcurrirán por una dirección u otra según la visión de la gitana. Los dados de Dikesha funcionan de un modo similar, aunque su uso se reduce al dominio desértico-egipcio de Har Akir.

Finalmente tenemos un mapa desplegable (me encantan esos mapas) con las bases de operaciones de las sociedades secretas y el  nuevo dominio de Kalidnay.
Y eso es todo, que no es poco.

Resumiendo: Puede que esta caja no sea imprescindible, pero tiene unos contenidos más que apetecibles para ampliar nuestro Ravenloft, además de los dados, que al contrario que las cartas, ya no volvieron a ser vistos en futuras reediciones.

4 comentarios:

  1. Por no hablar de las ilustraciones y de los mapas isométricos, de lo mejorcito de TSR...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dicho. Este gran saber roliano me deja patidifuso y encandilado.
    Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperate, porque lo mejor está por venir (mentira).

      Eliminar