viernes, 18 de septiembre de 2015

Prisionero de las Hormigas: El librojuego



Una de las cosas que más me gusta en el mundo es hablar de cosas que pasaron hace tiempo como si fueran novedades que anuncio como primicias mundiales; y hoy, lo voy a hacer. Lo voy a hacer porque todos los nostálgicos amantes de los librojuegos estamos de enhorabuena, ya que acaba de ser reeditada la mítica serie de “Elige tu propia aventura”.

¿Y qué decir de esa mítica colección que no se haya dicho ya en otras partes (o incluso yo mismo aquí )? Pues muy poco, aunque este mismo verano viví una situación pseudoparanormal relacionada con ello. Os cuento:
La última foto de Cabezadeplomo
Estaba yo disfrutando de unos relajantes días de vacaciones tumbado en mi hamaca sorbiendo horchata y atendiendo las peticiones de mi esposa/hijas/suegros/perros, cuando sonó el teléfono. Era mi amigo y compañero bloguero Cabeza de Plomo que se hallaba en un quiosco playero donde estaba examinando una nueva colección de libros de “Elige tu propia… aventura”. Asombrado por el encuentro me decía “Tio, tio, son nuevos. Los títulos no me suenan, las portadas son desconocidas para mi, pero a la vez me resultan familiares… Hay uno de unas hormigas, otro de coches, uno de aviones… ¡Oh Dios mío creo que me han visto! Tengo que salir de aquí cuanto antes. ¡No! ¡Noooooaaarrrgh! (Jadeos y gorgoritos) Capde…. Dile a mi mujer que… que… Que no rehaga su vida con otro hombre” Bueno. No sé si fue así exactamente pero se aproximaba bastante.
Total que al día siguiente me preparé, me puse calzoncillos limpios, y bajé al quiosco de mi pueblo a ver si sacaba algo en claro de todo ese asunto. Y lo que encontré me dejó patirrielado. Estar estaban, pero de la edición anterior y con el precio todavía en pesetas, aunque el quiosquero afirmaba que le acababan de llegar. Pero lo más curioso era que los títulos se aproximaban muchísimo a los nombrados por Cabezadeplomo. Había uno de coches, otro de un viaje en avión y el “Prisionero de las hormigas” que finalmente me llevé a casa. Y ahora os voy a hablar del librito en sí.

El librito en sí:
“Prisionero de las hormigas” es una especie de space opera de estilo muy ochentero en el que encarnamos a un joven informático (informático ochentero en un futuro distante) que se verá envuelto en una compleja conspiración ideada por el supermalote de turno que pretende conquistar el universo. A partir de ahí deberemos elegir no solo el curso de acción sino también quién va a acompañarnos en nuestra aventura para salir victoriosos. Lo que pasa es que como solía suceder con los títulos de esta colección, nuestras decisiones no solo afectan al transcurso de la aventura sino que además cambian el argumento de la misma; es decir: Si elegimos la puerta roja, descubrimos que las hormigas son las defensoras de la galaxia y nos aliamos con ellas; si elegimos la puerta amarilla las hormigas son aliadas del malo y nos matan; y si elegimos la puerta verde, las hormigas son malas pero no aliadas con el malo y nos hacen prisioneros para apilar granos de trigo.

Total, que estas aventuras no se sostienen en un argumento coherente sobre el que movernos, como lo harían otros títulos de otras colecciones sino que son totalmente aleatorias. A pesar de eso (que para mí es un defecto), merece la pena hacerse con uno de ellos ahora que vuelven a estar en librerías, y disfrutar de la interactividad literaria, aunque sea para sentirnos viejos y lamentarnos por todo lo que no hemos hecho en esta vida.
 
La portada de la reedición.

5 comentarios: