sábado, 28 de noviembre de 2015

De especulación rolera



Generalmente uso un tono irónico-humorístico para las entradas de este blog (las del otro son directamente absurdas), ya que siempre me han dado cierto asquete esos blogueros que van de periodistas, analizan hasta el último detalle de los juegos y luego los ponen a parir aunque les gusten o los alaban como si se llevasen comisión. Pero por desgracia el tema que quiero tratar hoy hay que enfocarlo desde un punto de vista más serio porque, sinceramente, me cabrea un poquito. Más bien bastante. Por no decir mucho. Y se trata de la especulación que están sufriendo los juegos de rol actualmente.

Un ejemplo de precio inflado.
No voy a entrar en detalles porque casi todos sabemos de qué va el tema, pero lo resumo por si acaso: Un señor (o señora) tiene en su casa un juego de rol antiguo, descatalogado, y de las 1.500 ptas que le costó, decide venderlo por, por ejemplo, 30€ (un 300% de su precio nuevo en su época); cunde el ejemplo y al poco tiempo, esos que lo compraron por 30 lo venden por 50 y así algunos libros básicos (especialmente los de JOC y los de TSR) acaban costando cantidades exageradas. Y hasta ahí no pasa nada. Cada uno es libre de pedir el precio que le plazca y cada otro lo es de pagarlo o no. Pero ante esta tendencia se presentan tres problemas, a mi parecer.

Problema 1: ¡Se agotan las existencias!
Sí señores (y señora). Algunos manuales básicos, muy abundantes en su día son cada vez más escasos y por lo tanto aún más caros. ¿Por qué se piden 100€ por un Señor de los anillos básico si ese juego lo tenía hasta el Tato? Muy sencillo. Algunos coleccionistas afirman tener en sus casas varias copias del mismo (uno de la primera edición, otro con la caja, otro en catalán y otro repetido que es el que leen en el váter). Y ese afán coleccionista (muy respetable por otro lado) no ayuda en absoluto a un mercado de compraventa sano.

Problema 2: ¡Caca en venta!
Me pasó hace poco. Encontré en el ualapop a una chica en Barcelona que vendía un Aquelarre junto con el Rerum Dimoni por 12€. No tenía demasiado interés pero me pareció una oportunidad, así que fui a por ellos. “Tienen algunos desperfectos en el lomo y algunas páginas arrugadas” me explicó antes de la compra; pero cuando llegaron a mi casa se me cayó el alma a los pies. El libro básico no tenía desperfectos en el lomo, ya que ni siquiera tenía lomo; estaba pegado con cinta aislante; y el suplemento tenía toda la pinta de haber sido violado por un gorila; páginas despegadas, manchadas, pegadas… Un puto desastre. Y el problema no fue que me sintiera estafado, que total, eran 12€ y no era algo como para rasgarse las vestiduras; el problema era el pensar que ese tipo de mierdas estaban vendiéndose como si nada, cuando uno debería admitir que les ha llegado la hora de ir al contenedor del reciclaje.

Y problema 3: ¡El efecto contagio!
Es triste vender algo caro porque otro lo vende caro. Se llama envidia. Pero más triste es el ver que algunas tiendas “respetables” están haciendo lo mismo. Es decir… Que lo haga un particular, pase; cada uno es libre de hacer lo que quiera en su casa. Pero una tienda como Mathom o  Tesoros de la marca (nombro estas dos por puro desconocimiento de si otras lo hacen)… Me parece triste, realmente. Porque se supone que son los profesionales que se dedican a la venta (compraventa) de juegos quienes deberían mantenerse ajenos a estas tendencias y tener cierta ética con sus clientes. Y sinceramente y siempre recalcando que es mi humilde opinión… Si esto sigue así, para mí es un “apaga y vámonos”.
Diezmil Euros???  Esto es calderilla para un buen coleccionista.

2 comentarios:

  1. 10.000 euros!! Anda, yo juego a magic y pensaba que el rol era más barato.... pero riete de los black lotus y esas cartas a 1000 euros, si alguien pide 10 veces más por un libro de estos...

    Y me llama la atención que sea ese libro (que sí, que es edición limitadísima y tal...), pero que hay retroclones de el muy buenos (igual mejores que el original), con los que funcionar sin problemas.

    Es duro. Pero mientras lo paguen.... :P

    ResponderEliminar