sábado, 14 de noviembre de 2015

Los que ignoran (la reseña "oficial")



No pensaba leer esta novela; de verdad; pensé “Joder, ya está Bayo escribiendo otra vez y encima ni es Glorantha ni nada”, pero como ya sabéis que ese hombre se apunta a todo, se plantó en las Novelda Rolea con una mochila llena de “Los que ignoran” y no le pude hacer el feo. Encima, no contento con vendérmelo, me pidió que se lo reseñara, obligándome así a leérmelo. La típica estrategia de escritor, vamos… Así que ahí va, la reseña (oficial) de “Los que ignoran” de Roberto Alhambra.

Para empezar hay que decir a todos los que hayáis leído su anterior trilogía “La alianza de los tres soles”, que os olvidéis de ella. “Los que ignoran” no tiene nada que ver ni con el mundo de Glorantha ni con la fantasía clásica de elfitos, dragoncitos y magia pirotécnica. Esta última novela está ambientada en un mundo renacentista, en el que la magia es sustituida por “herencias” como la alquimia o la astrología y las distintas razas no son más que diferentes culturas que chocan entre sí y luchan por lo territorios fronterizos. La historia comienza en el momento en que es descubierto un nuevo mundo al otro lado del mar que se supone estará repleto de riquezas y a cuyos nativos no les importa ser expoliados por los visitantes del imperio. ¿Nos suena de algo este argumento? Pues cualquier parecido con la realidad termina ahí, ya que partiendo de una base más o menos racional, las cosas se complican mucho tanto para los civilizados imperiales como para los habitantes de la árida Guinakia en el sur. Y dejo de leer porque sería espoiler y Bayo sabe artes marciales y ya sabe dónde encontrarme.
Aquí el mapita del lugar.

En mi humilde opinión de “persona que no sabe mucho de literatura pero que comparado con la media de españoles que están en el sector de la construcción y/o el transporte es una especie de supersabio ermitaño”, pienso que “Los que ignoran” es una novela madura, seria, que no se basa en la vieja premisa del héroe protagonista que se mueve a través del argumento, sino que nos muestra a una serie de personajes que se desplazan a lo largo de distintos escenarios como son el recién descubierto nuevo mundo, las intrigas palaciegas del imperio o las disputas sangrientas de las áridas tierras del sur. Personajes que evolucionan, cambian, mueren (o no, ya he dicho que no iba a ponerme en plan spoiler) y que hacen de la lectura algo muy variado, evitando lo lineal y predecible.
 
Aquí vemos a Bayo firmando libros de tres en tres
Pero como no todo es perfecto, siempre hay algo que reprochar y este libro no es una excepción. Por un lado tenemos que este “Los que ignoran” no es una historia con final, ya que recopila los dos primeros “libros” y se queda colgado a la espera de que el señor Roberto continúe con la historia, dando pie a que surjan decenas de rumores sobre su muerte como le está pasando a ese escritor regordete (Jorge Martín creo que se llama) y que presagian que nunca sabremos el final de la historia. Y por otro lado… Debo decir que echo de menos a la chica de la portada de los libros de “La Alianza…”.
Lo dicho. Nadie es perfecto, pero a algunos nos sobra con ser mediocres.

2 comentarios:

  1. Pues mira, la reseña será mala (o no, no quiero hacer spoilers) pero me han entrado ganas de leer el libro; lo cual tampoco sé si es malo, o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es la intención. Ahora va a ser que me voy a tener que leer el libro, a pesar de mi ignorancia literaria. Espero no bajar el nivel del libro con mi lectura...
      Una de las pregunta más tontacas y este libro, ¿dónde se puede comprar?, junto a la de ¿esto para que cadena es? y la de ¿y cuando sale?.

      Eliminar