domingo, 13 de diciembre de 2015

Fiesta de Goblyns (Gran conjunción 1/6)





El cómo el cuándo y el quién:
Fiesta de Goblyns (mal traducido de “Feast of goblyns”) fue el primer módulo publicado para el escenario de campaña Ravenloft allá a finales del 1990. Lo escribió un tal Blake Mobley (inventor del dado de 16 caras), y estaba diseñado para personajes de niveles 4 a 7. Fue el primero de una serie de seis aventuras independientes que formaban parte de la Gran Conjunción que daría paso a la reedición del mundo de Ravenloft y que sería publicada en España.

El argumento:
Se podrían hablar mucho de este módulo que para muchos es de lo mejorcito que se ha escrito jamás, pero no voy a hacerlo porque sería repetirme, ya que hace algunos años ya hablé de él en esta entrada. Leedla si os gustan los spoilers y luego volved aquí.

Contenidos:
Aquí es donde tenemos más que ver, ya que esta aventurilla contiene toda la esencia de las publicaciones de principios de los 90 del AD&D, donde se cuidaba hasta el último detalle.


En primer lugar tenemos el libro en sí; una aventura de 96 páginas, en blanco y negro, y que contenía numerosas notas para fotociopiar y entregar a los jugadores, nuevos conjuros, nuevos mostruos que añadir a nuestro compendio y algunas ideas de cómo dirigir partidas en Ravenloft de forma molona.


Del mismo modo, la portada (que no estaba grapada al libro), contenía la pantalla del master, con nuevas tablas muy útiles, ya que cuando se publicó, la caja del vademécum de Ravenloft (la Black Box) no contenía pantalla. Para los directores de juego españoles, en cambio, no nos resultaba tan útil, pues la caja publicada aquí, si contenía ya una pantalla casi idéntica, pero más chula y rígida.


Y al igual que la pantalla, nos venía la hoja de personaje oficial de Ravenloft, la cual incluía las cosillas especiales de ese mundillo (Miedo, horror, locura, controles de poderes etc…) además de un diseño bastante bonito. El único problema era que estaba todo algo apretado y tenías que escribir con letra muy pequeñita con un lápiz tan afilado que podría perforar el diamante; además de una errata en la sección del equipo. 


Y como no… Mapas. Muchos mapas. Por un lado los de dos cabañas que aparecen en un encuentro que nada tiene que ver con la trama de la aventura, y por otro el típico desplegable a color con todos los mapas necesarios para jugar. Y si hay que destacar algo más sobre estos elementos es que la mayoría de mapas están hechos a perspectiva, es decir, que nada de nivel 1, nivel 2, etc… Muy curioso y, en mi opinión, útil.



La conclusión: Un módulo memorable e imprescindible para cualquier dungeonero que se precie, tanto por su argumento, como por la cantidad de papelajos que incluye. Y estad seguros de que si algún día se monta un museo del rol, Fiesta de Goblyns tendrá su lugar en una vitrina rodeada de alarmas.

5 comentarios:

  1. Qué lujo de edición... Me recuerda un poco a River of Cradles de RQ. Si es que ya no se hacen ediciones de libros como los de antes...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Ahora, si incluyen un mapa separado del libro ya hay que dar saltos de alegría.

      Eliminar
  2. Pues mira, siempre pensé que el módulo era bastante mejorable; por ejemplo, tiene uno de los ganchos iniciales más flojos que he visto en un módulo publicado. Sin embargo coincido contigo que la edición era fantástica y que aún con todo mis jugadores aún recuerdan el módulo como algo memorable (y han pasado casi 20 años desde que lo jugamos). Un último consejo, si alguien lo va a arbitrar que se busque una novela ambientada en Kartakass que se llegó a publicar en castellano por aquel entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Era "Corazón de medianoche" y una de las mejores que se publicaron. Lo que pasa es que está descatalogada desde hace mil trillones de años.
      Por cierto, pronto haré una minireseña de la serie de novelas que se tradujo al espanyol.

      Eliminar
  3. Mi aventura favorita de Ravenloft, a pesar del gancho inicial flojete!

    ResponderEliminar