martes, 10 de mayo de 2016

Thoughts of Darkness (Reseña de un módulo de los difíciles)



Éste fue el primer módulo publicado para Ravenloft que no formaba parte de la Gran Conjunción, y en su día fue anunciado a bombo y platillo, supongo que por ser una aventura compleja, de esas para personajes de nivel alto, y con una portada muy malrrollera. Malrrollera como el interior, ya que la acción transcurre en Bluetspur, que es, de lejos, el dominio más chungo de Ravenloft.

Y es que si Ravenloft en sí ya es un lugar terrible, opresivo y peligroso, Bluetspur hace que los bosques infestados de vampiros y hombres lobo de Barovia y Kartakass parezcan una escena de Crepúsculo; que los castillos atestados de fantasmas de Forlorn recuerden a la casa encantada de la feria del pueblo; e incluso que las terribles y siempre cambiantes Tierras de Pesadilla sean Disneyland París. Para que os hagáis una idea, Bluetspur es como Namek cuando estaba a punto de reventar. El cielo está siempre oscuro y feote, no hay rastro de vida alguno y si te metes de día, lo peor que te puede pasar es que se teletransporten unos desuellamentes a tu lado y te sorban los sesos. Y eso teniendo suerte, porque si se hace de noche te mueres electrocutado directamente. La única opción de salvación es meterse en alguna de las abundantes cuevas y tratar de descansar, aunque eso es imposible porque en Bluetspur todo el que trata de dormir es asaltado por terribles pesadillas tales como quedarse atrapado en un ascensor con señores obesos que vienen de un concurso de comer fabada o bises en un concierto de Alejandro Sanz. Lo único que uno puede hacer en Bluetspur es arrastrarse por túneles mohosos y nauseabundos hasta el gran complejo subterráneo del Lord de turno y ser sometido a sus experimentos biogenéticos hasta transformarse en algo feo y repulsivo. Y básicamente de eso va esta aventura. Unos héroes se pierden, deben sobrevivir, llegar al complejo subterráneo y salir con vida. Fácil.

Si hay algo que achacarle a esta partida es su linealidad. Aunque básicamente se trate de una dungeon de toda la vida, solo se puede ir del punto A al C si pasamos por el B, lo cual la convierten en una sucesión de encuentros preestablecidos contra una serie de enemigos en muchos casos infinitos que atacarán hasta que los aventureros decidan seguir la trama al pie de la letra. Pero a pesar de eso, este libro me tiene con el alma dividida. Por un lado me parece una de esas aventuras que dan mala fama al D&D por lineal y cargada de combates y trampas a cada cual más mortal. Pero por otro, me pongo en el papel de ese director de juego que ha sido demasiado maternal con sus jugadores y que ahora que son de nivel 15 y van cargaditos de objetos mágicos se la sopla todo y se pasan la vida alardeando en la taberna de lo bien que les va y lo fácil que es la vida. En este segundo caso, éste módulo es la herramienta perfecta para que el sufrido dungeonmaster saque su lado oscuro y pueda babear detrás de la pantalla al ver a sus héroes regresar a la taberna (si es que regresan) con cinco niveles menos, la mitad de objetos mágicos y varias enfermedades mentales tales como avestruzofóbia (miedo a los pájaros grandes no-voladores) o cuádruple personalidad.
Y es que Ravenloft es mucho Ravenloft y Bluetspur… mucho Bluetspur. O eso diría Rajoy si jugara a rol.
Y como siempre, el contenido del libro.

2 comentarios:

  1. terrible, terrible.
    Es como la vida misma, muchas veces llego a casa con 4 niveles menos de vida social y 10 menos de alegría. Con alguna enfermedad que me transmite la contaminación de Madrid, que aún no conozco y con esterilidad suma, por estar tantas horas sentado.
    Cuando Microsoft sacó Windows Milenium igualó el mundo de Bluetspur, cuando intentabas arreglar algo, tus sesos eran absorbidos por una Window emergente del Ventanas... y aún asi decias, pero esto tiene que ser mejor que el XP, es más nuevo.
    A veces la fantasía se vasa en la realidad. ME imagino que al igual que microsoft, habrá otro reino peor que Bluetspur, igual que el Vista hizo bueno a Milenium.
    Saludos y espero jugar algún día antes de cumplir los 90 a esto que tanto escribes y que me es tan grato leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y también por el símil de Windows.
      Yo me compré un ordenador que llevaba el 9 y era bastante feliz, pero me ofrecieron actualizarlo al 10 GRATIS y ahora mi vida es un Bluetspur también.

      Eliminar