domingo, 18 de septiembre de 2016

D&D (Reglamentos alternativos para Glorantha pt.2)





La semana pasada ya dí algunas pistas tales como “el próximo reglamento alternativo para Glorantha será el D&D”, pero por si no las pillasteis ahí va el siguiente reglamento alternativo para Glorantha: ¡El D&D! ¿Y por qué el D&D si ese es el juego “enemigo” del Runequest? Pues voy a responder esta pregunta con otra que es ¿Y por qué no? Y es que el D&D (a partir de ahora siempre que escriba D&D tendréis que pensar en el advanced de toda la vida, sin mierdas de 3.5 ni cuartas ni quintas) es un juego que aunque muchos traten de encasillar en que es un mata-mata y un saquea-saquea, es un juego con tantas posibilidades como cualquier otro. Pero vamos a analizarlo.

Los personajes:
En este juego encontraremos cuatro clases básicas, que son el guerrero, el pícaro, el clérigo y el mago. Hasta aquí la cosa parece algo sosa, pero si tenemos en cuenta las diferentes opciones dentro de cada profesión, podemos usar el sistema multiclase para simular la evolución de cada personaje. Así un simple guerrero-soldado de pueblo podría pasarse a clérigo o a pícaro según evolucionara su pj. Es cierto que las restricciones a la experiencia para los multiclase eran muy severas, pero eso se arregla quitándolas. De este modo, la variedad de clases puede ser enorme y podemos ver como un humilde chamán primitivo (druida), se convierte en un poderoso mago o como un simple soldado de pueblo llega a ser señor de las runas (paladín). Tendríamos cazadores en los guardabosques, magos de toda índole (utilizando solo ciertas escuelas) y sacerdotes de distintos cultos (con el mismo procedimiento). Y como no, eso que tanto hablamos de la evolución de un personaje desde ser uno más hasta convertirse en un héroe.


La magia:
Al contrario de lo que sucedía con el sistema de puntos de magia del Warhammer Fantasía, en el D&D los conjuros dependen del nivel y deben ser memorizados antes. Es decir que un mago elige tantos conjuros como le permita su nivel y los puede lanzar una vez al día cada uno; claro que nada le impide elegir varias veces el mismo. Y los clérigos pueden hacer algo similar con los suyos. Y aunque este sistema se aleja un tanto del RuneQuest, la gran variedad de conjuros hacen que podamos adaptar casi cualquier culto o escuela de magia a ellos. Así pues podemos tener a un orlanthi que invoque tormentas, una sacerdotisa de Babeester Gor que cause terremotos y muchísimas otras cosas que no desentonarán con la ambientación.
 
Transformar un unicornio en dragón (o viceversa), un conjuro imprescindible.
Los monstruos:
¿Monstruos en el D&D? Los que usted quiera, señora. Si algo caracteriza este juego es precisamente la cantidad de compendios de monstruos repletos de bichos de toda índole. Algunos son relativamente normales, como los orcos, los hombres lagarto o los goblins, mientras que otros rozan lo ridículo, como flores que lanzan bolas de fuego o los temibles hombres-castor. Es por ello que si somos capaces de dedicarle algo de tiempo seguro que encontramos criaturas muy similares a cualquiera que pueda pulular por Glorantha.


La conclusión:
Puede que necesitemos adaptar varias cosas y que no nos baste solo con el manual del jugador para tener todo lo que necesitamos para jugar, pero una vez solventados estos problemillas,
nada nos impedirá disfrutar de una campaña gloranthana en toda regla, con personajes bien definidos y capaces, a nivel alto, de las más heroicas gestas. Además, ningún rolero puede considerarse como tal hasta que no pronuncia la frase “¡Tiro por gaco!”

8 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte! No me lo creo hasta que me enseñes un personaje gloranthano hecho con las reglas de D&D. :-)
    Aunque esto me recuerda que los del servidor La isla de los grifos habían usaban el Neverwinter Nights para jugar partidas en 3D ambientadas en Glorantha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Yo estuve jugando en ese servidor, que creo que incluso lo pasaron al Neverwinter 2.
      Lástima que la similitud con la citada isla solo estuviera en el nombre...

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, el AD&D es muy buen juego. Los manuales vienen sin una ambientación base así que se puede utilizar Glorantha, la Tierra Media o una de nuestra invención.
    Además, siempre puedes aplicar alguna regla casera para adaptar algún detalle a la ambientación.
    Me gusta mucho AD&D y no tengo intención de modernizar la versión con la que jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AD&D es como la peli Depredador y todas las demás ediciones como Depredador2.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo, el AD&D es muy buen juego. Los manuales vienen sin una ambientación base así que se puede utilizar Glorantha, la Tierra Media o una de nuestra invención.
    Además, siempre puedes aplicar alguna regla casera para adaptar algún detalle a la ambientación.
    Me gusta mucho AD&D y no tengo intención de modernizar la versión con la que jugar.

    ResponderEliminar
  4. Hasta Sandy Petersen ha comentado en más de una ocasión que ha dirigido partidas ambientadas en Glorantha haciendo uso de diferentes sistemas. Incluyendo una campaña jugada con las reglas de AD&D.

    Por cierto, muy buena idea la serie. Está bien que de vez en cuando recordemos que si queremos jugar en determinada ambientación podemos hacerlo como queramos, sin tener que esperar a que alguna editorial nos lo sirva en bandeja y bien masticado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¡Cronista me ha comentado!
      No volveré a lavarme los ojos jamás.

      Eliminar