jueves, 11 de agosto de 2011

Leyenda de los 5 anillos: Las cartitas


Este es un juego de cartas que me pilló desprevenido, debo reconocerlo, pero me gustó al final. Hace relativamente poco, ya desencantado por la poca aceptación del rol y algo hastiado por no tener nada a cué jugar, me hablaron de este juego y decidí probarlo.
L5rJcc (Leyenda de los cinco anillos, las cartitas coleccionables) es un juego ya veterano, aunqe minoritario, ambientado en el famoso mudo de Rokugán (una especie de Japón alternativo) en el que varios clanes sirven al emperador y luchan contra las bestias de las Tierras Sombrías al mismo tiempo que se dan de palos entre si. Cada clan tiene sus características y lo cierto es que hay para todos los gustos, así que no voy a extenderme en este aspecto. Solo decir que si te mola ir a hostias por la vida tendrás tu clan y si lo que prefieres es la diplomacia habrá otro que encaje perfectamente. Asi pues, a la hora d econstruir un mazo de L5rJcc podemos hacernoslo de "magos", samurais (incluyendo caballería, duelistas, kensai etc...), cortesanos, exploradores, berserkers, monstruos chunguillos, monjes, arqueros y un largo etcétera. Y es que una de las gracias de L5rJcc es el hecho de poder ganar una partida sin necesidad de enseñar las armas. ¿Que te gusta el tonito rojo de la sangre? Pues en busca de una victoria militar. ¿Que prefieres limitarte a defender tu bastión y ganarte el favor del emperador? Pues victoria por honor. ¿Que te divierte dejar al adversario ene videncia y airear todas sus vergüenzas? En este caso puedes ir a deshonrarle. Y en caso de ser tan bueno que te la pelan todos, existe la victoria por iluminación.
La cosa es simple: Tenemos una fortaleza que controla cuatro provincias, así como una puntuación de honor básica que podemos ir incrementando. Si nuestro honor llega a -20 por culpa de las artimañas del rival o nuestras 4 provincias son destruidas, perdemos. Pero si nuestro honor alcanza 40 o conseguimos "petar" las provincias del oponente la victoria será nuestra. Simple, pero no fácil. La gran variedad de mazos y las reglas algo "complicadas" del juego hacen que las partidas suelan alargarse, sobretodo si uno de los dos lleva un mazo de kensai invulnerables pero mancos a la hora de atacar. Pero esto es otrs historia.
En lo positivo: El juego no es muy caro, hay una enorme variedad de mazos y los dibujos son bonitos por lo general.
En lo negativo: Es un juego de cartas coleccionables. Eso significa que en algún punto del mundo hay un tio sentado en una silla que en cuanto le sale de los escrotos decide inventarse una carta buenísima que valdá una pasta. Por supuesto hay que tener tres cartas de esas en el mazo si quieres competir a un nivel medio-alto y cuando quieres darte cuenta, te has gastado más de lo que esperabas y deseabas en unos cartoncitos que como se mojen, pierden todo su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario