jueves, 29 de noviembre de 2012

Resíduos roleros



Hablar de juegos de rol en España no es lo mismo que hablarlo en estados unidos y posiblemente, no será lo mismo que en otros países. Aunque el rol como libros que se vendían en librerías más o menos convencionales, ya ha pasado a mejor vida en nuestro país, la idea que queda en las mentes de las personas “normales” están algo distorsionadas.

En el año 1994, un hombre de 50 años fue asesinado a sangre fría en una parada de autobús y por esas cosas de la abogacía, se relacionó un hobby común y no muy popular que compartían los dos asesinos con el crimen: Los juegos de rol. Si se hubiese tratado de fútbol o toros posiblemente no habría trascendido, pero ya se sabe que las minorías son demonizadas con mucha más facilidad.

A raíz de tal desgraciado hecho los juegos de rol pasaron de las estanterías, ignorados de la vista de todos, a formar parte de una cultura criminal, dando fruto a películas infames y episodios de series policíacas malas, lo cual no hacía más que acrecentar su mala reputación.. A finales de la década un tal Daniel Monzón presentó “El corazón del guerrero” con la intención (según él mismo dijo) de restaurar la imagen de los juegos de rol como una opción lúdica sin más; Pero aunque la película es bastante buena, los roleros quedan como una pandilla de inadaptados con facilidad para perder la cabeza. Desde entonces hemos tenido que soportar el estigma de “asesinos” (todavía no existía el término “friki” tan de moda hoy en día) y hemos tenido que explicar, a familiares y amigos que no, que eso a lo que jugamos los sábados por la tarde no va de matar a gente.

Han pasado algunos años ya desde todo aquello y esos chavales de 15 años se han convertido en señores de 35, con sus trabajos respetables y parte de su imaginación (estimulada sin duda por largas aventuras en mundos extraños) todavía intacta. Y es por ello que resulta relativamente fácil encontrar algunos guiños a esta afición en series y películas, esta vez reflejando el hobby como realmente es. Un claro ejemplo estaba en la serie de sketches de humor “La Tira” donde en uno de los episodios montaban una partida de Dungeons & Dragons.




Y como no, en Estados Unidos, cuna de los juegos de rol, no podían ser menos y su presencia está presente ahora y siempre. De hecho, la primera vez que vi jugar a rol fue en la película E.T, (El extraterrestre en pelotas), y desde entonces hasta hoy en series y películas varias, relacionadas o no con el tema de la fantasía. Por poner unos ejemplos, en la serie Malcom, el amigo gordo de la madre alardea varias veces de ser un hechicero elfo de nivel 18, en Futurama aparece el mismo Gary Gigax lanzando dados y la serie de El Laboratorio de Dexter nos deleitó con un episodio sublime sobre juegos de rol, que desgraciadamente fue eliminado del youtube y no he podido recuperarlo en el que una partida demasiado difícil dirigida por el mismo Dexter frustraba a sus jugadores y al tomar las riendas su hermana creaba una historia algo edulcorada, con princesas y tesoros que les encantaba (para frustración de Dexter y su tirana dirección del juego).

  


Actualmente la serie de dibujos que está captando toda mi atención es “Hora de Aventuras”, en la que un héroe humano y su perro defienden Chuchelandia de todo mal, como el rey hechicero del hielo, mientras el protagonista sufre en silencio su amor por la Princesa Chicle. ¿Suena algo infantil, verdad? Pues es una de esas series que no deberían emitirse en canales infantiles (creo que la hacen en Boing todas las tardes a las 18:00 y por las noches sobre las 22h) ya que en ella aparecen espectros condenados, zombies, liches, vampiros absorbe-almas y además, algunos argumentos son difícilmente comprensibles para los niños e incluso para adultos no familiarizados con estos juegos que tanto nos gustan.

No os dejeis engañar por lo infantil de su aspecto. Algunos episodios son cualquier cosa menos infantiles.



Y aunque sé que me dejo mucho, muchísimo en el tintero, éstos ejemplos son los que demuestran que quizás esos viejos roleros ya no nos reunamos alrededor de una mesa para pasar horas y horas de juego, pero el encontrar tantísimas referencias a ello solo viene a demostrar que esa afición con la que “perdíamos el tiempo” cuando éramos chavales era algo más que eso; Era la semilla que hoy, 20 años después, ha germinado en ideas útiles e inspiradoras que siguen ahí, para deleite de pequeños y mayores.

7 comentarios:

  1. Tiempo ha que me vengo dando cuenta de lo de las reminiscencias roleras en pelis y series. Estoy totalmente de acuerdo con lo del factor generacional (y te lo digo yo, que ya casi peino canas). También pasa con los superhéroes, por ejemplo.

    Y lo de La Tira... GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. La verdadera lástima es el no poder encontrar el episodio de Dexter, que realmente merece la pena verlo.
      En fin... seguiremos intentandolo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me ha molado mucho esta reflexión. Vi el capítulo de Dexter, era muy educativo. Adventure Time mola mucho y leí por ahí que el creador de la serie es jugador de D&D y fumador de porros. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se lo que fuma, pero realmente tiene que tener una mente muy "estimulada" para hacer lo que hace jaja

      Eliminar
  3. Acabo de ver el episodio de la Tira y está bien pero te aconsejo que no te pierdas el episodio 2X14 de Community titulado Advanced Dungeons & Dragons, te aseguro que es genial (cualquier episodio de la serie lo es en mi opinión, pero seguro que este te encanta) podrás ver a Chevy Chase en el papel de villano y a Ken Jeong haciendo de elfo interracial o algo así, no lo recuerdo bien porque hace tiempo que lo vi. En serio, no puedes perdértelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto nunca la serie Community esa, pero me apunto a ver el capítulo. Es curioso como en la mayoría de referencias roleras que aparecen en TV o en el cine, el juego por excelencia sea el Dungeons&Dragons o el Advanced D$D. Será por su popularidad en los EEUU o por la cantidad de años que duraban las ediciones entonces.
      Hoy en dia, con el Tercera edición, el 3.5 y ahora la 4 no les da tiempo a calar en las gentes.

      Eliminar
  4. Um... hay tal vez una excepción a eso, aunque muy sutil. Vi la serie True Blood y me dio por leer los libros en los que está inspirada, y sí, la influencia de LA MASCARADA es más que evidente. Charlaine Harris cambia algunas cosas (la plata afecta a los vampiros en vez de a los lupinos, que son MUY flojitos, y cosas así) pero se nota que la buena señora se ha echado sus partiditas.

    De todas formas, es que la sombra del D&D es muy alargada. No en vano fue el primero en ser realmente importante y famoso, eso hay que reconocérselo.

    ResponderEliminar